sábado, 13 de agosto de 2016

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA ANGOSTURA

               DESCENSO DEL BARRANCO DE  LA  ANGOSTURA
Actividad; barranquismo
Manuel Ramos Carballo ( Manu), Oswaldo Ramos Rguez.,  Juan Diego Amador, Manuel Alonso.
11 de agosto, 2016
Dificultad, alta.  Es un barranco diferente. Su complicada aproximación y sobre todo su regreso, difícil, perdidizo ,aéreo y salvando la marea ya que su retorno se tiene que hacer por la playa  y escalando un dique, le dan un encanto que no tiene otros. Sin duda, sus aperturistas tuvieron una dosis de adrenalina impresionante, mayor a la nuestra que fuimos  a tiro hecho de la mano del gran Manu. Tuvieron que sentir el cosquilleo de la aventura a lo desconocido . En mi caso, he tenido la suerte de hacerlo en compañía de Manu, Oswaldo y Juan Diego, grandes montañeros y lo que es mejor, excelentes personas. Con ellos, este barranco pasará a la categoría de los grandes recuerdos.
          
                         No es un barranco de iniciación, se recomienda hacerlo con alguien que lo haya realizado antes pues tanto la aproximación como el regreso es complicado, sobre todo este último que se tiene que hacer atravesando la playa hacia la izquierda en busca de un dique en la punta de Adar. Se tiene que realizar a nado o vadeando siempre con marea baja, de ahí que haya que consultar previamente el horario de mareas y asegurarse así y todo que el mar no está bravo pues el regreso se tiene que realizar por la playa para subir luego por una vertiginosa  y pérdida senda. El descenso por el cauce en sí mismo no es complicado.
Material; el propio de estas actividades. Se recomienda llevar cintas, cordinos  y tener en cuenta que el salto mayor es de unos 35 metros. Dos cuerdas de sesenta o una de esta medida y otra de cincuenta. No olvidar llevar agua en abundancia para el regreso.
Observaciones /Anotaciones históricas .
Precioso barranco  (muy bien equipado) en la vertiente  norte de Anaga, encajonado y sin duda un bello ejemplo de barranco en “V” o “ cerrado” producto de la intensa erosión del agua excavando materiales basálticos, fonolíticos , almagres y capas rojizas fácilmente deleznables. La red de diques está presente como en toda esta zona.  Se encuentra entre los caseríos de Chinamada y Las Carboneras . Termina en una playa, la de Pachila de arenas negras y con enormes rocas producto de la erosión marina y del agua que va atacando los acantilados. A un lado, a la derecha al llegar a la playa y a lo lejos , se divisa el roque Cría, el pequeño Cervino. A la izquierda, la Punta Adar, una colada que se adentra en el mar desgastada por la acción marina hasta el punto que como en otras  zonas  costeras de Anaga, forma  plataforma y tiene una cavidad junto al dique y a la colada  de material rojizo   más fácil de erosionar. Si atravesamos esta zona costera en dirección al Roque Dos Hermanos y Punta del Hidalgo, nos encontramos inmediatamente y a continuación con la playa de Ocadila a la que se accede en descenso por el barranco de La Caldera.
                   Indicar que las posibilidades de escape son nulas, sólo por la playa pero un par de rápeles antes se puede escapar en caso de apuro por una zona por donde hay un cardón cercano al cauce y este permite salir al haber menos altura. No obstante, no sabemos  a ciencia cierta si hay posibilidad real de salir por ahí y en el caso que sea posible seguro que se necesita material para proteger algunos pasos.
                 En el blog de   “Tenerife Vertical” hay una magnífica reseña de la que recogemos unos interesantes datos históricos aportados por Javier Martín-Carbajal. Este escalador indica que fue por el año 1995 cuando se descendió este barranco por primera vez. Fueron Diego Méndez Alonso y el propio Javier Martín-Carbajal los que se adentraron por primera vez y poco antes de su final buscaron un escape  arriesgado y difícil por  una de sus vertientes. Poco después, Roberto Carlos Tejera tiene conocimiento de un paso hacia la playa de Pachila. Este dato se lo aporta Don José, el cabrero de Chinamada que le habla de una senda que pasa por la veta de Los Guirres.  Pasado un tiempo, Roberto, Javi y José Manuel  Marcuño lo bajan y con el primero, conocedor  de la senda de regreso, logran salir por la punta de Adar subiendo y pasando por el famoso y vertiginoso paso de la veta de Los Guirres. En el blog de Javier Martín se pueden visionar diferentes imágenes de aquel primer descenso y regreso completo. Otra bibliografía interesante se encuentra en la guía de “Descensos de cañones en Tenerife cuyo autor es Eduardo Gómez. 
Publicamos aquí, el croquis original de los aperturistas  con permiso de Javier Martín y la reseña que se recoge en la guía.
Aproximación.-
                  Difícil acceso, perdido y lleno de vegetación, sobre todo zarzas. Por eso se recomienda pantalón bajo. Saliendo de Chinamada, a unos 10 minutos por la carretera en una curva hacia la derecha, sale la senda por la izquierda en bajada por un lomo que se encuentra entre dos barranquillos que bajan y que terminan uniéndose al final. Hay que bajar buscando una senda perdida y llena de maleza, primero por el centro y luego hacia la izquierda algo para rodear una pared ( dique) y pasar por debajo de ella en dirección a la derecha  pasando el barranquillo para pasar por debajo de otra pared dique de color rojizo. Avanzamos ladeando por la ladera hasta buscar el paso a la izquierda ya casi cerca del inicio. Indicar que esta pared en el barranquillo de la derecha es un punto indicativo al igual que las oquedades de color rojizo ya cerca  del barranco que tiene un cartel de coto de caza . Como indicación general,  estos  carteles de coto de caza  nos indican la senda de cazadores perdida. Llegamos al inicio donde podemos rapelar de  un árbol o  de unos parabolts colocados en el suelo junto a un cardón. Aquí comienza la aventura por este “angosto barranco”. Unos cincuenta minutos , una hora tardamos nosotros  (si se conoce más o menos el recorrido). Si no es así, sin duda más tiempo.
Descenso.-
                 Se tarda aproximadamente unas tres horas o así por un encajado cauce. Los rápeles, en general muy bien equipados, no tienen dificultad, el mayor es de unos 35 metros. Publicamos el croquis que aparece en la guía “Descenso de cañones de Tenerife”. Algún detalle no nos pareció exacto pero ayuda mucho
Retorno.-
                  Sin duda, lo más difícil. Senda perdida y aérea, camino viejo de pescadores que desde Chinamada bajaban a la Punta de Adar. Hay que salir hacia la izquierda ( ojo= ver mareas con antelación y estado del mar) y buscar ponerse encima de la colada de lava que se adentra en el mar buscando un dique negro que junto al acantilado y la colada rojiza tiene una  oquedad a lo lejos. Se busca la espalda del dique por donde se sube. Unos  “escalonitos “ muy estratégicos nos ayudan a subir y ponernos arriba. La senda perdidiza a la que hay poco a poco que buscarle pasitos y escalones, sube de forma vertical . Buscaremos ir algo por la derecha pero subiendo y en busca de una oquedad  o cueva de color amarilloso donde podemos tomar aliento. Subiendo a la izquierda , los riscos de la Cuchilla.  Veremos incluso un rastro de senda que viene a la derecha subiendo y que nos lleva al barranco de la Caldera .Nosotros subimos  y pasamos esta oquedad  hacia  la izquierda y giramos a la derecha( ojo, un trazo de  senda va hacia el filo para subir por La Cuchilla) para pasar por encima de esta cueva y seguir subiendo en dirección a un ojo o oquedad que se ve arriba y que nos servirá de referencia. Hacia él nos dirigimos más o menos para cerca de la Cuchilla tirar hacia el filo y buscar la “Veta de Los Guirres”. Bonito paso, vistas increíbles y ya de aquí al salir, ir hacia el collado,  hacia la derecha ( vista de la playa de Ocadila). Pasamos por la cabecera del barranco de la Caldera y ascendemos hacia las huertas que  divisamos arriba. Unas dos horas  aproximadamente de dura subida aunque nosotros tardamos una hora y cuarenta y cinco minutos señalando que este tiempo es sin duda para los que conozcan el camino.
        CROQUIS Y RESEÑA DEL LIBRO DE EDU GÓMEZ

               CROQUIS ORIGINAL  DE SUS APERTURISTAS  
                (CORTESÍA DE TENERIFE VERTICAL)

                                                     APROXIMACIÓN


                                                            EN EL CAUCE













                                           OSWALDO
                                               DIEGO 



                                                        OSWALDO Y MANU



                  ÚLTIMO RÁPEL . PLAYA DE PACHILA









                                                                EL REGRESO


                                                        LA PUNTA DE ADAR


        AL FONDO , EL IMPRESIONANTE ROQUE CRÍA 
                           ( EL CERVINO DE ANAGA)
      LA VERTIGINOSA VETA DE LOS GUIRRES

























No hay comentarios:

Publicar un comentario