jueves, 21 de julio de 2016

ASCENSIÓN AL GRAN PARADISO ,4061 m. ALPES

                         ASCENSIÓN AL GRAN PARADISO , 4061 m. ALPES
Actividad; alpinismo
Santiago Delgado y Manuel Alonso
12 y 13 de julio 2016
Vía normal desde el refugio Vittorio Emanuele II. Dificultad ;  F
Material para la ascensión; el clásico de un recorrido por glaciar, arnés, casco, piolet, cuerda y los elementos propios en un  glaciar que no están por demás ( polea, reverso,…) . El final es una trepada con paso aéreo que no tiene dificultad pero que es aconsejable proteger ( hay unos cordinos y anclajes).
Tiempos; se tarda unas cuatro horas en subir y tres en bajar aprox. La subida al refugio Vittorio Emanuele desde el valle nos lleva unas dos horas / dos horas y cuarto aproximadamente.
 DATOS DEL RIFUGIO VITTORIO EMANUELE II
Teléfono: 39 016595920
Nº plazas con guarda: 150  Nº plazas sin guarda: 25
Anotaciones.-
                 El  término de Gran Paradiso  deriva  de una italianización de su antiguo nombre, “Gran Pared”.  Es el único macizo montañoso que alcanza más de 4.000 m. enteramente en territorio italiano. De sus contrafuertes parten cinco valles (Val de Cogne, Valsavarenche, Val de Rhêmes, Valle del Orco y Val Soana). Es una zona de glaciares y bosques que a partir de 1922 se convirtió en Parque Nacional. Con anterioridad era un enorme coto de caza para los gobernantes de la casa Saboya. En concreto,  Victor  Manuel  II constituyó esta área como reserva de caza real.
                        Del Gran Paradiso, el pico más alto (4.061 m.), parte  la cordillera que divide el Valle de Cogne de Valsavarenche, que, descendiendo hacia Aosta, se eleva en las dos cimas del Herbetet (3.778 m.) y la Grivola (3969 m.).
                        Por el lado del  Piamonte se elevan al cielo, el Ciarforon (3.642 m.), el Tresenta (3.609 m.) y la Becca di Monciair (3544 m.)  que forman  una arista o cinturón por arriba de los valles.  El Ciarforon es uno de los picos más llamativos pues  sobre la vertiente de Aosta está cubierto por una capa de hielo enorme y desde el Piamonte aparece como una montaña desnuda con una forma trapezoidal. Nosotros vimos cómo sus hielos están muy debilitados pero su ascenso salvando sus contrafuertes es todo un ejercicio alpinístico.
                        El pico del Gran Paradiso fue subido por primera vez en 1860 por  J.J.Cowell, W.Dundas, M.Payot, Ormsby y J.Tairraz. La pared noroeste  se ascendió  en 1930 por R.Chabod, A. Crétier y L.Bon. Actualmente, la vías más frecuentadas son las que salen de dos de los principales refugios, el de Vittorio Emanuele II y el de Chabod. La ruta desde este refugio es algo más complicada. Nuestro punto de partida fue desde Pont, situado al final de la carretera que asciende el Val Savaranche. Desde la Autopista A 5 Aosta Monte Bianco a la altura de Villeneuve, continuar por la carretera SR 23 en dirección a Pont, ubicada al final de la carretera que asciende por el Val Savaranche. Al llegar al final de la carretera existe una amplia zona de aparcamiento , campin, restaurante,  caseta de información turística ,etc. donde se puede dejar el coche.
Aproximación.-
Lunes 11 de julio.-
                      El palizón del Cervino nos dejó tocados y decidimos tomarnos dos días de dedicamos al paseo y a ver varios pueblos cercanos. El domingo por la tarde, la final de la Euro  y  tras  consultar  la meteo  decidimos que el lunes 11 era el mejor día para subir al refugio Vittorio Emanuele II. Así lo hicimos y en un cómodo paseo de unas dos horas subimos hasta el refu. El camino, señalizado, sale cruzando un puentecillo y va valle arriba hasta que comienza a subir en lazadas para llevarnos a la parte alta. Un poco después, aparece el refugio donde vamos a estar dos noches ya que mañana se anuncia tormenta y fuerte lluvia. Por la tarde ya comienza a llover y los pronósticos no fallan. En el refugio, se come bien y los guardas son muy amables. No es caro y nos parece una delicia comparado con el de Hornli en Zermatt.  
Martes 12 de julio.-
               Nos pasamos todo el día mirando al cielo. Llueve y trona pero a eso de las seis de la tarde empieza a abrirse. 
Miércoles 13 de julio.-
               Día de la ascensión. Nos levantamos sobre las tres y media de la mañana y a eso de las cuatro ya estamos desayunando.  A las cuatro y media comenzamos a caminar por detrás del refugio , por una pedrera que había reconocido el día anterior Santiago. Nos lleva unos 20 minutos hasta que comenzamos a girar a la derecha y a subir. Nos encontramos con  tramos de nieve pero al no haber pendiente no nos ponemos los crampones todavía. Al rato, cuando nos aproximamos al fondo del valle, nos ponemos ya los pinchos y acometemos las palas de nieve para ir girando a la derecha  e ir subiendo a la parte alta, al plató del glaciar. Caminamos un buen rato sin encordarnos pues este tramo está muy marcado y trillado.  Ya bastante arriba,  sacamos la cuerda y pasamos unos tramos de pendientes duras lazadas  que nos van poniendo a la derecha de unas grietas y seracs. Vamos cerca del cordón montañoso y ya aparecen los primeros gendarmes, torres características de esta zona. El frío aprieta, unos cinco grados bajo cero y máxime en esta zona  en la que todavía no da el sol. Vamos muy bien de tiempo, sólo unos pocos por delante y eso nos alivia para evitar las apreturas  en la arista final. Casi llegando arriba, la brisa sopla con fuerza y el frío es intenso. La sensación térmica es muy baja, unos  -11º y en la arista y tramo final ya hay gente. Casi sin tener que esperar superamos la arista y el paso final que está protegido por dos agarres. La cumbre casi ni la disfrutamos por el frío y porque teníamos que dar paso a otra cordada que quería sacarse la clásica foto con la “madonna” blanca. Un abrazo y para abajo. El descenso muy relajados y disfrutando, sacando fotos (tardamos unas cuatro horas pero porque bajamos muy lentos, se puede bajar perfectamente en tres) . Desgraciadamente, las mías las perdería posteriormente pues perdí la cámara. De todas formas, tenemos el suficiente testimonio gráfico. Bella montaña, fácil  y bonita para aclimatar pero que no hay que subestimar. Al llegar al refugio, pequeño descanso y para abajo hasta el valle. El camping Grivola con su suculenta lasaña nos esperaba.


























  

No hay comentarios:

Publicar un comentario