martes, 19 de julio de 2016

CERVINO, (ALPES)

                         CERVINO,  arista Hörnli (ALPES)
Actividad ; alpinismo.
Ascenso al Cervino, Arista Hörnli.  Intento hasta los 4200 mt. aprox.
Manuel Alonso y Santiago Delgado, 6  y 7 de julio 2016
Observaciones .-
Subir esta montaña es el sueño de todo alpinista, o por lo menos  uno de  esos ascensos  que tenemos en nuestra mente para algún día hacerlo realidad. Eso es lo que pienso porque desde que la ví, sueño con subirla. Para ello, después de mi experiencia aconsejo tener en cuenta varios factores;
=Excelente  preparación física
=Dominio de la trepada y destrepe en altura, dominar el IV de escalada sin problemas.
=Motivación máxima
=Aclimatación
=Planificación del tiempo,( climatología), material, ruta, etc…
 Ampliando este apartado  decir que hay que escoger dos días buenos de tiempo, coger el momento de ir pues julio es mejor y  hay poca gente pero la montaña y el tiempo están peor , tal vez  la segunda quincena…saber   bien el itinerario y lo que se va a hacer  y en mi caso mi  primera idea era la correcta, subir hasta Sovay con infernillo para pasar la noche y al día siguiente atacar la cumbre y bajar. También llevar el material adecuado, casco , arnés,  un piolet, ocho, reverso, varios mosquetones ,  cuerda de 60 mt. , crampones, dos cintas exprés y varias cintas planas de diverso tamaño ( esto último esencial). Algo de geles y barritas, ropa adecuada , botas semirígidas, un  pluma  y guantes de repuesto . El infernillo  es si se piensa vivaquear o hacer noche en Solvay. Y …agua, mínimo una botella de 1,5 lt, mejor dos. Con todo, el peso de la mochila es algo a tener en cuenta si se hace por nuestra cuenta o con un amigo. Si lo haces con un guía, todo lo anterior cambia. Pero después de subir  y quedarme cerca, aconsejo hacerla sin trampa ni cartón, tu solito o con tu amigo. El guía sin duda te asegura más el éxito de la foto de cumbre pero para nosotros el éxito está en cómo subirla  y bajarla. 

ALGO DE HISTORIA  Y OTRAS CURIOSIDADES    
        
           El  Cervino o  Matterhorn   es  la   montaña más famosa de los Alpes por su espectacular forma de pirámide. Su cumbre de 4.478 metros es la quinta cima más alta de los Alpes.1 Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia. Queda encima de la ciudad de Zermatt, en el cantón del Valais, al noreste, y Breuil-Cervinia, en el Valle de Aosta, al sur. El nombre alemán de la montaña, Matterhorn, deriva de las palabras Matte, que significa "prado", y Horn, que significa "cuerno". La migración del nombre "prado" de la parte inferior del país al pico es común en los Alpes. Los nombres italiano y francés (Cervino y Cervin) vienen de Mons Silvius (o Mons Sylvius) de la palabra latina silva, que significa bosque (de nuevo, con la migración del nombre de la parte inferior al pico). El cambio de la primera letra "s" a "c" se atribuye a Horace Bénédict de Saussure,  quien pensó que la palabra se refería a un ciervo (francés: cerf e italiano: cervo). Es una montaña aislada. Debido a su posición en la principal divisoria de aguas alpina y a su gran altura, el Cervino está expuesto a rápidos cambios de tiempo. Además sus empinadas laderas y su ubicación aislada favorecen la aparición de formaciones de nubes orográficas, con el aire fluyendo alrededor y creando vórtices, con condensación en el lado de sotavento. Tiene dos cimas diferenciadas, situadas ambas en una arista rocosa de 100 metros de largo: la cumbre suiza (4.477,5 m) en el este y la cumbre italiana (4.476,4 m) en el oeste. Sus nombres provienen de los primeros ascensos, no por razones geográficas, ya que ambas están ubicadas en la frontera. Permaneció relativamente desconocido hasta 1865, pero el ascenso exitoso seguido por el trágico accidente de la expedición guiada por Edward Whymper causaron una fiebre sobre las montañas que rodean Zermatt. La construcción del ferrocarril que unía el pueblo de Zermatt con la ciudad de Visp empezó en 1888. El primer tren alcanzó Zermatt el 18 de julio de 1891 y toda la línea se electrificó en 1930.17 Desde 1930, el pueblo está directamente conectado con St. Moritz por el tren panorámico Glacier Express . Se han construido ferrocarriles y teleféricos para hacer más accesibles algunas cimas de la zona. El tren Gornergrat, que alcanza una altitud récord de 3.100 metros, se inauguró en en 1898. Zonas servidas por teleférico son el Unterrothorn y el Klein Matterhorn (Pequeño Matterhorn) (3.883 m, el sistema de transporte más alto de Europa). La cabaña Hörnli (3.260 m), punto de partida de la ruta normal por la arista Hörnli, se alcanza fácilmente desde Schwarzsee (2.600 m) también frecuentado por escaladores. Tanto Zermatt como Cervinia funcionan como centros de esquí duirante todo el año y están conectados por remontes sobre el paso Theodul. El teleférico que va desde Testa Grigia al Klein Matterhorn une  el lado suizo y el italiano del Cervino.
                  El Cervino fue la última de las montañas principales de los Alpes en ser escalada, no tanto por su evidente dificultad técnica, sino también por el miedo que inspiró en los primeros montañeros. Las primeras tentativas serias comenzaron alrededor de 1858, sobre todo del lado italiano. A pesar de las apariencias, las rutas meridionales son más duras y las cordadas se encontraron repetidas veces con difíciles pasos de roca que les hicieron desistir. Estos primeros intentos fueron llevados a cabo principalmente por cazadores de la zona de Valtournenche, de las familias Pression y Pelissier. En julio de 1860, lo intentaron los hermanos de Liverpool Alfred, Charles y Sandbach Parker, que llegaron a poco menos de 3.700 metros. En agosto de ese mismo año fue el turno de Vaughan Hawkins y su grupo, que guiados por J.J.Bennen llegaron a los 3.962 metros de altura. Su primer ascenso marcó el final de la edad de oro del alpinismo. Lo logró el 14 de julio de 1865 una cordada liderada por Edward Whymper. Acabó trágicamente, cuando cuatro de sus miembros cayeron y murieron en el descenso. Ascendiendo por la arista Hörnli, alcanzaron la cumbre Edward Whymper, Charles Hudson, Lord Francis Douglas, Douglas Hadow, Michel Croz y Peter Taugwalder padre e hijo. Encontraron considerablemente más fácil de lo esperado. Sin embargo, en el descenso Hadow resbaló, golpeando a Croz en los pies y arrastrando a Hudson y Douglas con él. Los siete estaban atados juntos, y podrían haber muerto todos, pero la cuerda se rompió, enviando a los cuatro citados hacia la muerte en el glaciar del Cervino, 1400 metros más abajo. Más tarde, se encontraron sus cuerpos, salvo el de Douglas, y se enterraron en la capilla de Zermatt. Tres días más tarde, el 17 de julio, una cordada conducida por Jean-Antoine Carrel alcanzó la cumbre del lado italiano. Julio Elliott realizó la segunda ascensión por el lado de Zermatt en 1868 y poco después Juan Tyndall hizo cumbre. En 1871 Lucy Walker se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima de la montaña, seguida algunas semanas más tarde por su rival Meta Brevoort. William Penhall y sus guías realizaron el primer ascenso (parcial) de la cara oeste, el más desconocido y escondido Cervino, una hora después del primer ascenso de Mummery de la arista Zmutt el 3 de septiembre de 1879. No fue hasta 1962 que la cara oeste se ascendió por completo. El ascenso se hizo el 13 de agosto por Renato Daguin y Giovanni Ottin. En enero de 1978, siete guías alpinos italianos consiguieron ascender en invierno por la ruta que en 1962 abrieron Daguin y Ottin, no repetida hasta entonces. En el descenso, les atrapó una intensa tormenta (acumuló dos metros de nieve en Breuil-Cervinia y Zermatt), y su logro quedó empañado cuando uno de los escaladores murió durante el descenso. La cara norte fue uno de los últimos grandes problemas de los Alpes hasta que fue escalada en el año 1931. Para triunfar en la cara norte, se precisa una buena técnica de escalada en hielo y habilidad para encontrar la ruta. El 31 de julio-1 de agosto de 1931 los hermanos Franz y Toni Schmid consiguieron la primera ascensión. Alcanzaron la cumbre al final del segundo día, después de un vivac. Debido a que habían mantenido en secreto sus planes, su ascenso fue una completa sorpresa. Además, los dos hermanos habían viajado en bicicleta desde Múnich y después de su exitoso ascenso pedalearon de vuelta a casa.27 El 3-4 de febrero de 1962, Hilti von Allmen y Paul Etter consiguieron el primer ascenso en invierno. El primer ascenso en solitario lo hizo en cinco horas Dieter Marchart el 22 de julio de 1959.11 Walter Bonatti ascendió la "Directa Cara Norte" en solitario el 18–22 de febrero de 1965. Después del ascenso de Bonatti, los mejores alpinistas aún estaban preocupados por el último gran problema: la "Nariz de Zmutt", un saliente en el lado de la derecha de la cara norte. En julio de 1969, los italianos Alessandro Gogna y Leo Cerruti intentaron resolver el problema. Resolver ese inusual saliente les llevó cuatro días, aunque evitaron su parte más empinada. En julio de 1981, el suizo Michel Piola y Pierre-Alain Steiner superaron la Nariz de Zmutt siguiendo una ruta directa, la Piola-Steiner. El primer ascenso de la cara sur lo hizo E. Benedetti con los guías L. Carrel y M. Bich el 15 de octubre de 1931, y el primer ascenso completo de la cara este lo hicieron E. Benedetti y G. Mazzotti con los guías L. y L. Carrel, M. Bich y A. Gaspard el 18-19 de septiembre de 1932. En agosto de 2013, Kilian Jornet logra el récord de velocidad de ascenso y descenso del Cervino desde la localidad de Cervinia por la arista Lion, con un tiempo de 2 horas 52 minutos y 2 segundos. El Cervino es uno de los picos más mortíferos de los Alpes. Desde 1865 – cuando fue escalado por vez primera – hasta 1995, han muerto 500 alpinistas.
VÍAS DE ASCENSO.-
Hoy, ya han sido ascendidas todas las aristas y caras del Cervino y en todas las estaciones. Cada verano, los guías de montaña acompañan a cientos de clientes por la ruta noreste Hörnli . Según los estándares modernos, la subida es bastante difícil (AD Dificultad), pero no demasiado dura para montañeros entrenados. Hay cuerdas fijas en partes de la ruta para ayudar. Aun así, varios escaladores mueren cada año debido a un número de factores incluyendo la inexperiencia, caída de rocas, y rutas masificadas. La ruta más común es tomar en Zermatt el teleférico Schwarzsee para continuar hasta la cabaña Hörnli (Hörnli-hütte, 3.260 m), un gran edificio de piedra en la base de la Arista de Hörnli, en el que se pasa la noche. Al día siguiente se comienza muy temprano (a las 2-3:30 a.m.), para tener tiempo de alcanzar la cumbre y descender antes de que aparezcan las nubes y las tormentas de la tarde. La Cabaña Solvay ubicada en la arista a 4.003 m puede usarse sólo en caso de emergencia. Otras rutas en la montaña incluyen la Arista italiana (León) grado dificultad AD, la Arista Zmutt dificultad D y la ruta de la cara norte, una de las seis grandes caras norte de los Alpes (Grado de dificultad TD+).
Día 5 de julio.-
Nuestra idea era subir al refugio de Refugio Hönrli (3260 m.) en este día y si el tiempo acompañaba seguir para arriba hasta la cabaña de Solvay para hacer noche y al día siguiente terminar de subir. Nuestros planes cambiaron radicalmente. Subimos  en teleférico desde Zermatt (1608m) hasta Schwarzsee (2583m) y después de una caminata de dos horas aproximadamente llegamos al refugio. Daban una climatología cambiante para la tarde y decidimos quedarnos. Primera equivocación pues el tiempo luego fue bueno. El refugio,  como un hotel, muy bien atendido y con gente simpática pero caro (una botella de agua a siete euros )
Día 6 de julio.-
A las cuatro de la mañana nos pusimos en marcha . Decir que en el refu para subir sólo habíamos seis personas. Dos americanos y cuatro chicos de Valencia que nos iban a acompañar en esta aventura. De ellos son algunas fotos y durante todo el trayecto de subida fuimos juntos. Magníficos montañeros y mejores personas, aquí van sus nombres;
Pau Pelaez Gorrea , Darwin Vidal Parra,  Luis Arnau  LLopis y José García Severi , ( Riba –Roja de Túria, Valencia).
 Nos pusimos en marcha los primeros y luego los chicos nos pasaron e irían siempre delante. Los americanos iban más adelante.
Los primeros pasos los conocíamos del día anterior que los vimos y tras subir por las primeras maromas el primer muro, caminamos algo subiendo y ya nos metimos en una subida de chimeneas, trepadas y más trepadas , tramos bastantes perdidizos. La ruta va por la izquierda de la arista y sin separarse mucho coge la arista misma luego. Un tramo de nieve en flanqueo nos retiene en exceso. Seguimos subiendo por la misma arista y a mitad de recorrido los tramos de nieve y hielo nos hacen perder mucho tiempo. Así, hasta llegar a la placa de Moseley inferior, (IV- ) que  pasamos sin dificultad y que nos pone en la pequeña cabaña de emergencia, Solvay. Estamos a 4003 metros y las vistas impresionan. Durante todo el recorrido y en especial en los tramos de arista pura, la vista a la cara norte de esta montaña es algo que no se olvida. Es una continua trepada de máxima exigencia física y mental pues hay que ir concentrado. Un mal paso y te vas al vacío. Son las 10,40 h de la mañana. Hemos tardado muchísimo . La arista con nieve y el recorrido al principio perdidizo nos ha demorado en exceso. Valoro la posibilidad de parar y quedarnos aquí pero los chicos de Valencia continúan. Pienso que podemos subir y luego quedarnos. Santiago  va algo cansado, yo también pero mi motivación es superior y quiero subir. Tiene las manos algo dolidas y decidimos seguir algo a ver. Tras pasar la placa Moseley Superior, que me pareció más fácil que la inferior, avanzamos unos metros y a eso de las 12 h del mediodía vemos que los valencianos se dan la vuelta. Queda como dos / tres horas de subida . Veo las maromas que conducen al “Hombro” y la pala final. Es tarde y la noche se echará encima. Estamos  a unos 4200 m. o algo menos tal vez. El helicóptero pasa y avisa que es mejor bajar y las malas condiciones de la arista lo recomiendan. Nosotros valoramos la posibilidad de quedarnos en Solvay. Santiago no lo ve claro y el riesgo de que mañana haya tormenta nos decide a bajar a pesar de que tenemos infernillo para fundir hielo y así hacer agua y té en la cabaña. Media vuelta y descenso larguísimo. Casi a las nueve de la noche nos perdemos algo y con la oscuridad ya encima decidimos hacer vivac. La decisión es de Santiago y acertó a todas . El tramo que nos quedaba era largo e íbamos mal.  El vivac, aventura pura, una experiencia acojonante. No hizo ese frío que temíamos o por lo menos escapamos bien. Después de 19 horas en movimiento, el cuerpo agradece pararse.
Día 7 de julio.-
A las cinco de la mañana nos ponemos en marcha. Retrocedemos algo y cogemos la arista principal. Bajada rapelando como el día anterior tantas veces y casi abajo nos desviamos por un lado un poco para acortar y evitar la arista final abajo. Llegamos al refugio sobre las 10 h. con toda tranquilidad. Podíamos bajar en unas cuatro horas o menos pero esta bajada al día siguiente la hicimos con mucha calma. Además, el día salió bien en cuanto a climtología.  Los amigos de Valencia llegaron  a las diez de la noche anterior .Particularmente me tiré de los pelos por la tremenda oportunidad perdida de pisar la cumbre de esta bella montaña

¡¡HABRÁ QUE VOLVER!!
 ANOTACIÓN; LA CÁMARA SE ME PERDIÓ, ESTAS FOTOS  SON ALGUNAS MÍAS, OTRAS DE SANTIAGO Y ALGUNA DE PAU PELAEZ. ALGUNAS DESENFOCADAS PORQUE LAS SACAMOS CON EL MÓVIL . INTENTAREMOS RETOCAR Y COLOCAR BIEN EN ESTA PÁGINA.POR DE PRONTO, AHÍ VAN ....
                                                           CROQUIS



SUBIENDO AL REFU






                                                                 EN ZERMATT
                                                             SUBIENDO AL REFUGIO



MAL DÍA SE PRESENTA ASI QUE  SERÁ PARA MAÑANA






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                                                               SUBIENDO

                                                                ¡VAYA VERTICALIDAD1









                                   POR DEBAJO DE SOLVAY. YA SE VE , ALLÁ ARRIBA







                                               SOLVAY HUTTE, 4003 MT









                                   FOTO DE LA ZONA HASTA DONDE LLEGAMOS
                                                          DESCENSO



                                                     Y EL VIVAC EN LA ARISTA...¡QUE GOZADA!





EL HELICÓPTERO SIEMPRE ATENTO, REPOSTANDO AL REFUGIO.( estamos en Suiza EHHH)
LAS COSAS BUENAS DE LOS VIAJES Y LA MONTAÑA, CONOCER A GENTE ENCANTADORA, JÓVENES DEPORTISTAS CON LA CABEZA BIEN AMUEBLADA.
                                   Y EL" MENDA" PENSANDO Y LAMENTANDO LA OPORTUNIDAD ...
                                  SEGURO QUE EL CERVINO  QUIERE QUE VUELVA Y ME DARÁ OTRA







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