viernes, 26 de agosto de 2016

DESCENSO AFLUENTE DEL BARRANCO BADAJOZ

                 DESCENSO AFLUENTE DEL BARRANCO DE BADAJOZ
Actividad; Barranquismo
Ramón Hernández, Santiago Delgado, Damián Pérez, Manuel Alonso.
Fecha;   24  agosto 2016.
Dificultad; Media.
 Tiempos/Duración; se puede realizar en unas cuatro  horas (dos personas) pero en general el tiempo estimado puede estar en torno a las cinco horas que tardamos nosotros.
 Inicio; siguiendo el canal de los Mil, canal que se suele utilizar para visitar las “ Ventanas de Güímar” .Altura máxima;  canal de los mil ( 1000 metros). Dejaremos un coche en la pista de Anocheza al inicio de esta senda ( si es un todoterreno) o en su defecto por debajo si nuestro coche no sube hasta arriba. Caminamos por el canal y pasado el cuarto túnel y un barranquillo, aproximadamente en la mitad con el quinto túnel veremos un cauce profundo y evidente. Tenemos que fijarnos ya que el primer anclaje está por debajo del canal y no se ve a su paso.
 Final; cauce del barranco de Badajoz , unos cientos de metros por debajo de la galería y por encima del salto de Chamoco. El otro coche lo tenemos que dejar en la pista de este barranco lo más arriba posible.
Material; dos cuerdas de sesenta/ setenta metros y una de 40 para  los saltos pequeños. El resto de material, el propio de estas actividades. Importante el casco y el frontal ( para los túneles por el canal)
Recorrido .-
                      Rápeles bastantes seguidos y cortos  en general a excepción de su tramo final donde se dan los mayores saltos y tal vez  algo más técnicos.  Además, hay alguna reunión algo expuesta. En periodo seco, cauce con mucha vegetación sobre todo en su parte inicial ( zarzas)  y final ( la salida a la pista del barranco es una tortura por lo cerrada de la vegetación de zarzas. En época de lluvias, estará  mejor en cuanto a la vegetación pero aumenta el peligro de desprendimiento y los propios de un cauce mojado o con algo de humedad. En su parte media varios destrepes.  El último salto, tal vez el más bonito, se puede fraccionar. Nosotros lo hicimos en uno de 55/60 metros. Algunos anclajes como el R 1, algo escondidos y precarios ( rápeles desde árboles). Es un descenso en donde las posibilidades de escape son nulas. Se aconseja no realizarlo en épocas de viento, lluvias, etc. , porque la caída de piedras dado lo inestable del terreno conllevaría un riesgo añadido.
                     Sinopsis-resumen de los rápeles;
R1: 35 m.
R2: 20 m.
- Destrepe( vegetación cerrada)
 R3: 15 m.
 R4: 30m.
 R5: 15 m.
- Destrepe  entre rocas y vegetación( hermosos laureles)
 R6: 20 m.
 R7: 15 m.
 R8:   10 m. 
 R9:   25 m, desde un árbol.
 R10: 30 m.
 R11: 55 m. Se puede realizar desde arriba o con el pasamanos/cordino acceder dos metros más abajo a unos anclajes que están mejor puestos para recuperar  cuerda
 R12: 30 m.
 R13: 50 m.

 R14: 55 m. (Fraccionado a los 30 m.)

                ==FOTOS DE SANTIAGO, RAMÓN, DAMIÁN Y MANOLO==

                                                     CROQUIS










 RÁPEL  R 11, EXPUESTO. HAY UN PASAMANO QUE FACILITA LA REUNIÓN




                                                           LOS ÚLTIMOS RÁPELES



                                            ÚLTIMOS RÁPELES. LOS MÁS ESPECTACULARES



                                                                   EL R 14

                                                            EL R 15, CON GARIMBA Y DEMÁS


4 comentarios:

  1. Me alegra saber que se está realizando el descenso y no quedó en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Conozco otro por esa zona, si quieres te paso el croquis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,...por esa zona conozco el del descenso por el cauce principal y otro afluente que no lo tengo controlado...tal vez te refieres a ese,....si puedes me gustaría

      Eliminar