viernes, 25 de marzo de 2016

Reflexiones en torno al patrimonio del sur .Los modelos de Arico y Güímar y la posibilidad de compaginar un modelo de desarrollo compatible a los tiempos actuales.

Reflexiones en torno al patrimonio del sur .Los modelos de Arico y Güímar y la posibilidad de compaginar un  modelo de desarrollo compatible a los tiempos actuales.
      De todos es sabido que el sur de Tenerife, aparte de playas, también encierra unos valores patrimoniales de incalculable valor, tan grandes como el desconocimiento que se tienen de ellos. Tal vez sea porque no se han dado a conocer o porque no se han querido dar a conocer. A lo mejor esto les ha salvado del expolio sistemático al que se han visto sometido objetos, casas tradicionales, paisajes agrarios, caminos reales,… el caso es que hoy todos hablamos de este tema y todos salimos a la naturaleza día tras día a disfrutar de ella y de estos valores pero siempre nos asalta la pregunta si es factible el desarrollo, conocimiento y disfrute de estos valores acorde a los tiempos actuales. En otras palabras, si hacemos bien  en dar a conocer lugares etnográficos, paisajes que encierran cuevas del siglo pasado, etc. Y todo ello compaginarlo con un modelo de crecimiento basado en el turismo, es decir, poco más o menos, cuadrar un círculo. Pero creemos que sí,  que se puede cambiar  hacia un modelo que respete más el medio . Es posible girar la vista y centrarse más en el sector primario, no dejarlo todo al turismo, a ese tipo de turismo en el que también se puede invertir para ofrecerle algo más que playas, un turismo sostenible y respetuoso con el medio .  Y junto a esto, la tercera pata, una de las más importantes, la educación en valores que han de recibir nuestras generaciones. Sin este pilar, la educación, nada es posible.
       Estos días, caminando por casa, por el sur, por Arico, Fasnia, Granadilla, Anocheza, Izaña,… he pensado sobre dos modelos que se van desarrollando de forma paralela pero muy antagónicos . Es el caso de Arico y Güímar.
      Arico era un municipio a fines del siglo XX y en la primera década del XXI casi en el ostracismo al que iba a parar y nunca mejor dicho, toda la basura de la isla, no sólo por ser vertedero insular sino también porque en él se pensaba para plantas, proyectos, etc, que nadie quería. Güímar, por el contrario, era cabecera del valle y ya en este siglo es desplazado por la pujanza de municipios como Candelaria.  Hoy Arico ha ido encauzando poco a poco su rumbo reprogramando actividades, facilitando un turismo rural, acondicionando su litoral  dentro de sus limitaciones, desarrollando actividades al aire libre generadoras y dinamizadoras  de otras como el boom de la escalada que ha  dado vida a comercios y bares con un turismo sostenible, proliferando el turismo rural y el senderismo con numerosos  caminos ( PR), carreras de trails, eventos de artesanía etc, .  La casa de Arenas de Tenesco es un buen ejemplo que este municipio puede explotar. Tenesco es un topónimo casi desaparecido y del que sólo quedan unas pocas referencias. Hace referencia a un barranco de este municipio. También Tenexo es voz que se encuentra en unos documentos de 1554 hablando de un barranco al oeste del bco. de Erques. Esta información  ligada al mundo de la cal , su transporte desde Fuerteventura, utilización, etc. puede ser un gran reclamo patrimonial.
       Güímar, teniendo la oportunidad de optimizar grandísimos recursos, de aprender de la experiencia de Candelaria que ha optado por un modelo en mi opinión equivocado, único de turismo de masas , desarrollo incontrolable, con problemas  debido a una ingente llegada de población a la que hay que darle solución con toda una serie de servicios, …parece que no lo tiene claro y no quiere aprender de estas experiencias. Se propone un modelo,  basado sólo en los megaproyectos, en un tipo de  turismo  muy  discutible  por los problemas que puede traer ya que este  generaría  actividades no sostenibles, ( hoteles con campos de golf, cambios en los litorales de playas, restaurantes, bares, discotecas, avenidas con palmeras tropicales, tráfico, contaminación,  problemas por el tema de residuos, ruidos, especulación del suelo, urbanizaciones, etc. Tal vez todo esto traiga mucho trabajo, no lo dudo pero sin duda sería necesario un equilibrio respecto al medio  difícil de lograr con los tiempos actuales . Y yo no apuesto por eso o por lo menos, no sólo por eso,… Apuesto por dar a conocer otros recursos que los tenemos, no sólo las ventanas de Güímar, el malpaís  y sus sendas que traen turistas a cientos a Güímar y al Puertito.  Apuesto por el patrimonio etnográfico, sus edificios y calles con su historia, ….quien conoce Tasagaya,…esa zona que tiene topónimo aborigen , del bereber az-zagaya, que significa lanza, en castellano hoy dardo o lanza arrojadiza,…espacio que se puede aprovechar para una senda y ruta tamática. Los tagoror, que existen a cientos, en  Arico como el de Ozaso, los pozos de hielo y no sólo los de Izaña, también los de Mal Abrigo, o su era en medio del pinar y casi ya desaparecida y que nadie conoce… o las casas  altas de Anocheza en la parte alta de la Medida con sus hornos. Necesario es potenciar actividades generadoras de un turismo rural y facilitar todas las actividades paralelas o intrincadas con estas ( casas, tascas,  refugios de montaña, centros interpretativos de la naturaleza, monitores y guías ,comercios, artesanía, agricultura ecológica para jóvenes,…). El montañismo y senderismo  con el arreglo de caminos, la escalada, las carreras de trails, la ferias de artesanía,…cientos de ideas que pueden suplir o complementar un modelo desarrollista muy cuestionable en especial hoy  donde se ha demostrado que  el mundo  es posible si hacemos la cosas con otro punto de vista dejando el crematístico en  un segundo plano.

     Por último, no creo que haga falta dejar aquí claro que no se va contra nadie,…se va a favor de unas ideas que defendemos y en la que creemos. Si quieren “darle vida” a personajes de fuera, a gente que representa valores no acordes a los de nuestras generaciones pasadas y  presentes, adelante,…pero conmigo no cuenten. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario