sábado, 5 de marzo de 2016

PICO CHO MARCIAL; "Corredor de la izquierda"

Actividad; escalada  clásica  en corredor.
Adrián Escohotado Gil y Manolo Alonso. 5 DE MARZO 2016
                                    Anotaciones/Observaciones.-
  El Pico Cho Marcial , también conocido por Pico del Valle, ofrece a los amantes de los corredores invernales interesantes posibilidades. Estos días, con la abundante nevada, se han formado los corredores en la vertiente que da a la caldera de Pedro Gil. En esta  zona más en la sombría, se forman los denominados corredores de la derecha y de la izquierda aunque hay interesantes posibilidades de realizar otros. El de la derecha es menos técnico, unos trescientos metros que no pasan en inclinación de 45º. En cambio, el de la izquierda, de similar longitud, es más técnico y con una dificultad de IV+ y rampas máximas en torno al 60º. Este, que parece más una “ goulotte” por su encajonamiento y estrechez, tiene tres pasos  de diferente dificultad. En la página de   http://tenerifevertical.blogspot.com.es/  de Javier Martín Carbajal,  pueden encontrar una estupenda reseña de esta zona.  Gracias a la amabilidad de Javi Martín, publicamos aquí un croquis de una repetición del año 1994 que hizo  “El Flopa” y una fotografía estupenda de los corredores señalados. Según la información cedida por Javier Martín Carbajal, fue Manolo Ramos junto con Sixto Cozzi, los primeros en aventurarse en estos corredores.
             En cuanto a las observaciones, sin duda hay que  indicar varias. Hay que tener presente que  en este tipo de corredores tan encajados y con  mucho material  suelto, es muy necesario  valorar en todo el momento el terreno pues las caídas de piedras es un peligro real. Además el paso clave, un murete de  cuatro metros de picón , material suelto, es difícil de escalar y  esta dificultad varía en función de cómo esté ese día el terreno. Así pues, antes de aventurarse en este terreno, es importante valorar el estado del corredor, el material con el casco imprescindible por supuesto, equipo de escalada ( unos clavos y algún friends), cuerda, etc.
                                            Recorrido
 La aproximación nos llevó unas dos horas. La realizamos por la Caldera de Pedro Gil desde Las Arenas. Una vez que ganamos altura por la pista, en un momento dado nos acercamos al barranquillo y entramos en él. También se puede hacer desde el mirador de la carretera general, bajando unos cientos de metros y luego descendiendo por el corte de picón hacia el barranco. A nosotros nos pareció hasta más interesante el hacerlo desde abajo.  La persona que quiera, puede escribirme y le mando el track .Adrián, conocedor del terreno se adentró pronto en el barranquillo que transcurre a la izquierda según se sube . Primero con maleza pero luego sin dificultad, nos adentramos hasta coger  el cauce que va por la derecha en una divisoria.  Allí , en unos metros nos metemos en un encajado y bonito barranco. Al final, se nos presentan los dos corredores, el de la derecha y el de la izquierda.
Comenzamos superando una amplia pala hasta el primer resalte, el murete de picón de unos cuatro metros. Atención  a este paso que es claro. Unos clavos vienen bien en el picón. Es un paso de IV+ que Adrián lo pasa con maestría. Luego, avanzamos  en ensamble y me toca  el segundo resalte , más fácil, una trepada en unos metros con piedra encajada que facilita el paso. El tercer resalte , una chimenea la hace Adrián. Es un paso más sencillo,  de unos cuatro metros. Lo hacemos rápido y sin meter nada porque el dique que está a un lado ayuda para agarrar de forma segura. Antes, hay posibilidades de escape. Pasado el tercer resalte y las máximas inclinaciones, la inclinación baja ,se suaviza y  nos lleva a la parte alta desde donde podemos ver una maravillosa panorámica. El regreso , por arriba hasta la carretera y luego bajar otra vez a la caldera y a Las Arenas.
FOTOS DE  MANOLO ALONSO Y ADRIÁN ESCOHOTADO GIL

CROQUIS  PERSONAL Y EL DE FLOPA, AÑO 1994, CEDIDO POR  JAVIER  M. C.

APROXIMACIÓN DESDE ABAJO BUSCANDO EL BARRANQUILLO

                                                         LOS CORREDORES


                                                         PRIMERAS RAMPAS


                                 PRIMER RESALTE, EL PASO CLAVE, DE PICÓN




                                                           SEGUNDO RESALTE



                                                                POSIBLES ESCAPES
                                                      CHIMENEA, TERCER PASO


                                                                    LA SALIDA
                                                   EN LA MITAD DEL CORREDOR
                                                     SALIDA, LLEGANDO ARRIBA














                                        AL FONDO, EL CORREDOR DE LA DERECHA
                                     FOTO CEDIDA POR JAVIER MARTÍN CARBAJAL


                                                                 " LAS ARENAS "

No hay comentarios:

Publicar un comentario