sábado, 13 de febrero de 2016

ASCENSIÓN AL PICO LA MORA ( 1885 mt.) “Una ascensión fácil en un día difícil...como cuando era pequeño”

                                   ASCENSIÓN AL PICO LA MORA ( 1885 mt.)
      “Una ascensión fácil en un día difícil...como cuando eramos  niños”
Actividad ;  Alpinismo invernal
Fecha;  10/ 02/ 2016
Adrián Escohotado Gil, Damián Pérez, Manolo Alonso
Tiempo total; 7h. y 10 minutos. Distancia; 16 km aprox. Desnivel ; 1135 mt.  saliendo desde el caserío de Pio a 750 mt. de altura.
 ANOTACIONES PREVIAS . EL POR QUÉ DE ESTA CUMBRE.
            Oseja de Sajambre , pertenece a   la provincia de León  .Situada en el sector occidental de Picos de Europa,  tiene  una población de 285 habitantes (INE 2007)  y por lo tanto una  bajísima densidad  ( 3,89 hab/km²) . Sus bosques, peñas y picos, casas tradicionales y en general su legado patrimonial junto al  bello paisaje rural, le confieren unas características únicas para los amantes del senderismo y del disfrute de la naturaleza en general.
             Limita por el norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón. El municipio posee la particularidad de, pese a pertenecer a la provincia de León, estar situado al norte de la cordillera Cantábrica y verter sus aguas a Asturias. Dentro de su término municipal —concretamente en la «Fuente del  Infierno»— nace el río Sella, que talló el Desfiladero de los Beyos  por el que discurre, atravesando el Principado de Asturias hasta desembocar en el mar Cantábrico, en Ribadesella  .  Sus habitantes, los   «sajambriegos», dedicados en su mayoría a la actividad ganadera, celebran sus fiestas el 15/16 de agosto por "Nuestra Señora y San Roque" . A este Ayuntamiento pertenecen la propia localidad de Oseja de Sajambre y las pedanías de  Pío de Sajambre, Vierdes de Sajambre, Ribota de Sajambre y Soto de Sajambre.   Limita  con  otros términos  municipales como Ponga, Burón, Posada de Valdeón  y Amieva.
              Oseja  fue definida por el Conde de Saint-Saud como «una vasta cubeta circular con un cono rocoso majestuosamente colocado en su centro. Es la Pica Ten». Además de esta montaña de forma piramidal, un circo de cumbres  rodean  Oseja:  Pozúa (1923 m), Pico Jario (1908 m) o Niajo (1739 m), desde cuyas cimas  y/o praderías   se  puede contemplar las vistas más espectaculares de este valle de alta montaña que ha sido calificado por algunos como «la Suiza cantábrica». También otras montañas y collados de menor altura pero no por eso menos atractivos. Este es el caso de  Peña  La Mora, también llamada como  Pico La Mora. En algunos mapas con 1883 mt. ,en otros 1885 mt.  ,en  nuestro altímetro, 1930 mt. Alcanzar su cima en verano es tarea fácil tras una caminata ascendente de varias horas pero su ascensión en invierno, con nieve, por el “ corredor este “que se forma por esta época y en condiciones climatológicas muy malas, ( frío, agua nieve, viento, niebla,…), le dan a la ascensión una categoría superior, de mérito.
                      Fue Adrián Escohotado el que desde la carretera y junto al  “hostal Les Bedules”  se fijó en esta cumbre tras un clareo en un nublado y lluvioso día. En esas malas condiciones para hacer montaña, propuso subirla por aquel  lejano corredor de nieve que se veía  desde el pueblo. Todos pensamos que era una  idea difícil para  llevar a cabo aquel  lluvioso  día. En mi caso, tras hacer el Curavacas, casi más por obstinación mía que por gusto de él y de los compañeros, le comenté que lo acompañaba, que le  “debía una”. Por su parte, Damián , aunque no le gustaba el día ,se unió a la idea. Marcuño, con molestias musculares prefirió quedarse. Y así fue como nació la idea de la ascensión a  La Mora.
                     Ahora, ya abajo, anoto el  comentario que hizo del día, “Una ascensión fácil en un día difícil”. Pero me quedo también con su idea, aquella de buscar cumbres y montañas casi desconocidas,  de alturas modestas en ocasiones  pero bellas y significativas en determinados momentos. Aquellas que ves en el horizonte en un momento dado y te lanzas a subir  sin tener planificado en tu viaje esa aventurilla buscando con unas simples indicaciones una vereda perdida.  Como cuando era  pequeño  y jugaba  en   La Vera del barranco, o nos íbamos a Molina a por brevas, o a las Rosas  cerca de La ladera a comer moras,…en todas estas  salidas encontrábamos el sabor de la aventura, de los caminos desconocidos en los alrededores de nuestro pueblo.  Por eso, a ese título de Adrián , le añado este otro … “como cuando eramos  niños…”
EL RECORRIDO;
                                Salimos de  de Oseja en coche hasta Pío. Allí a la salida del pueblo , aparcamos el coche e iniciamos la caminata por pista  en dirección a la Central Hidroeléctrica. En una media hora o algo más, la dejamos atrás y tras atravesar el curso de agua del Zalambral, seguimos por pista difusa hasyta las cabañas abandonadas. Aquí, hay que coger por senda hacia arriba que está mojonada hasta el clareo del bosque donde se ladea a la derecha y tras atravesar la ladera y luego subir un poco, pasamos otra loma para ver ya el corredor de nieve. El agua no nos ha abandonado en todo el recorrido. Nos ponemos crampones y sacamos piolets. Vemos a lo lejos y luego muy cerca de nosotros el espectáculo de los rebecos. Suben por las lomas con una facilidad pasmosa. El corredor tendrá en el tramo medio unos 40/45º de inclinación. Nos hace disfrutar. Cerca de la salida, es más inclinado, 50ª aprox.. El viento aquí se hace sentir. Giramos a nuestra izquierda y subimos una pequeña y fácil cresta que nos lleva a la cumbre. Allí, el viento y el frío se hace sentir pero nos resistimos a bajar. La vista , grandiosa. Tras la fotos de rigor y unas barritas energéticas, ponemos rumbo de nuevo al collado y de allí con mucho cuidado bajamos el corredor, sin encordar pero con  "piés de plomo". Salimos a las 8,30 horas de la mañana  y a las cuatro de la tarde ya estamos en el coche. Agua y frío,... helados pero satisfechos a rabiar  y con  recuerdos imborrables en nuestra "mochila-corazón"
                                                     INICIO


                                                CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PÍO


                          EL BOSQUE, SUBIMOS POR PISTA  Y LUEGO SENDA


                                               CABAÑAS, A PARTIR DE AQUÍ, SENDA PERDIDIZA
GIRAMOS Y LADEAMOS PÀRA GANAR ALTURA Y RODEAR HACIA EL PICO LA MORA

                                                        EL CORREDOR AL FONDO


 




                                                                             SUBIENDO




COLLADO
CIMA
                                      
















              

No hay comentarios:

Publicar un comentario