jueves, 13 de marzo de 2014

KILIMANJARO 2014 (I); Consideraciones previas.-

Fecha= Del 27 de febrero al 9 de marzo , 2014. Tanzania
Ascensión realizada por Ramón Hdez., Damián Pérez y Manuel Alonso
Observaciones y datos de interés:
     La ascensión a esta imponente montaña está sobradamente documentada en especial en diversos libros y blog de montaña. No obstante anotamos algunos datos básicos y en nuestra crónica reflejamos en especial, aparte de  datos, también sensaciones y emociones, reflexiones y anécdotas, radiografías etnográficas, culturales, no sólo paisajísticas.
      El “Kili”, nombre como se le conoce, es la montaña más alta de África y en su entorno sólo le hace  sombra el Monte Meru, montaña que se suele hacer previamente como aclimatación y cuya subida se puede realizar en tres días aproximadamente. El monte Kenia, segunda cumbre del continente, está más lejana.
      Está dentro del parque N de Kilimanjaro ( Patrimonio de la Humanidad), un área  que engloba un extenso territorio formado por tres grandes moles volcánicas, el Mawenzi (  cumbre dividida,5145 m), el Shira (3962 m) y el Kibo cuyo pico más alto, borde de la caldera, es el pico Uhuru ( 5895 m). El significado de Kibo según diversas fuentes hablan de un término que hace referencia a un volcán “manchado”, contraste del blanco de la nieve y el negro de la roca. Sin embargo, nuestras anotaciones según Juma, nuestro guía, no son correctas.Son tres complejos volcánicos relacionados, hoy extintos pero en un pasado activos. El más reciente geológicamente es el Kibo complejo oval de unos 70 km.. El parque se encuentra a unos 50 km de Moshi, población cercana. Más lejos están otros nucleos como Arusha y Dar  es Saalam o la capital del país, Dodoma.
     Su cumbre fue hollada por primera vez en 1889 por H. Meyer y Ludwig Purtscheller y desde entonces ha sido objeto de deseo por montañeros del mundo, no sólo por ser la cumbre más alta de África sino también por su interés geográfico ya que alberga unos imponentes glaciares que están en progresivo retroceso debido al calentamiento global. No obstante, el deshielo que se da de forma progresiva no afecta en forma de riadas a la zona poblacional ya que  los cursos de agua  a medida que descienden sufren una fuerte filtración y absorción por parte del piso selvático y de esta manera el ciclo hidrológico se ve poco alterado. Además, pertenece a ese reducido número de montañas que forman lo que  en el mundo alpinístico se ha dado en llamar las “ seven summits” . Por si esto fuera poco, es un complejo volcánico aislado, "la montaña más alta  aislada del mundo" , que dificulta su ascensión pues para llegar a su  base, hay que realizar un exigente trekking de varios días. Depende de la ruta, esta aproximación es más o menos dura y extensa en el tiempo.
    Respecto a las condiciones climáticas, se registran amplitudes térmicas importantes. En la cumbre , es fácil encontrar temperaturas de -10 y -20, mientras en las zonas bajas , la humedad y  el calor  se combina con horas de lluvia. Los meses de enero y febrero son buenos para subir y a partir de marzo y hasta mayo, comienza la estación lluviosa. Julio y agosto son meses de contrastes, calor  abajo y mucho frío arriba.
   En cuanto a la vegetación, esta será objeto de un estudio y reseña posterior que se publicará en este blog. En una palabra, impresionante en este apartado el Kilimanjaro. Decir sólo que la zona selvática, forestal, continúa en declive  debido sobre todo a la presión humana, y entre otras razones porque en un gran espacio es el hogar de los pastores masai y campesinos chagga en el sur y este.
    Respecto a las  rutas, nosotros elegimos la Machame, más difícil que la Marangu y menos concurrida. Permite además una mejor aclimatación. Las rutas son, Marangu ( la popular  “Coca cola”), la Machame, la Rongai, la Mweca ( que utilizamos para  bajar  a la vuelta),Umbwe ( poco transitada y difícil por atravesar el glaciar con caídas de piedras, etc…) la Lemosho, la Shira y  la Mawenzi –Saddle. Más alpinísticas son otras como la Breach Wall o la del glaciar kersten, Decken o  Little Penck.
   Material de expedición= hacer una lista se me hace tedioso pero algunas anotaciones básicas a tener en cuenta serían las siguientes;
-         No escatimar en el tema de guantes y buenas botas para el frío en el día de cumbre-Llevar una cantimplora y un termo. Las botellas de plástico están prohibidas-Llevar toallitas de higiene-Una mochila que no sobrepase los 15 kilos y otra pequeña para nuestros pateos- Chubasquero aunque yo pasé del pantalón porque da mucho calor-ropa de sobra para dejar allí -no olvidar las pastillas contra las diarreas y las potabilizadoras- caminar despacio, beber agua, disfrutar del viaje y del paisaje es esencial- Aclimatar bien por supuesto, y para eso, hay que tener unos entrenos en altura //“hacer los deberes antes, vamos”//. Y luego esa larga ristra de cosas que tienes que anotar en una lista previa
Por último decir que nosotros contactamos con la agencia  Naturtrek pues como todos saben, para hacer esta montaña   hay que tener unos permisos de entrada y es obligatorio llevar guía y porters.  La agencia ,bien .Nuestro guía, Juma, que  sabía español, excelente en todos los sentidos. Si alguien quiere contactar con él, les daré su dirección y datos. Su asistente, Issa, igual y los porteadores unas  excelentes personas, siempre con la sonrisa por delante ( Bariki, Jahi, …). Gracias a todos. Y por supuesto, al grupo de cuatro montañeros que compartieron nuestra experiencia   y que formaron lo que llamamos el grupo “7 -14”, cuatro personas diferentes y encantadoras, llenas de ilusión y palabras de ayuda. Excelentes compañeros con los que compartimos el viaje.   Ellos eran Mauricio el argentino, Fran el canarión, David  el catalán y la fémina del grupo, Mónica (alemana-austriaca). A todos , gracias, en nombre de Ramón, Damián y este que les escribe y les emplaza para la próxima crónica , la II, donde desgranamos ya cada etapa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario