sábado, 4 de enero de 2014

SENDERO PR- TF 70: GUÍA ISORA-TÁGARA-BOCA TAUCE

SENDERO PR- TF 70: GUÍA ISORA-TÁGARA-BOCA TAUCE
                Actividad; senderismo.
                  Integrantes ; Damián Pérez, Ramón Hdez. y Manuel  Alonso
                  Dificultad y duración; caminata exigente en lo físico si se hace en sentido ascendente . La duración aproximada es de unas siete horas saliendo desde Chirche si se quiere ahorrar fuerzas y de unas ocho horas saliendo de Guía y subiendo por Garañones. Nosotros realizamos una variante que consideramos muy interesante y  así   y todo tardamos un poco menos, unas seis horas y media contando el descanso para comer. Visitamos la fuente de Tágara y a continuación   retrocedimos un poco y  subimos  por el lomo del Pino para ver los centenarios pinos y en concreto el  “padrote”, el pino insignia de esta zona, uno de los más viejos de Canarias si no el más que escapó al fuego. En total , unos 17,5 km / 18 km de dura subida en una u otra opción. La  oficial  es más suave, se sube de forma más tendida y por pista  un buen tramo al final.
                 Recorrido  no circular a no ser que se suba y se baje. Lo mejor es dejar un coche en Boca Tauce y otro en Guía o Chirche
                 Descripción del recorrido;
                 Como se ha dicho, el itinerario comienza en  la plaza de Guía Isora ( 540/600 m)  y sube por la calle Los Chorros ,Manuel Gorillo, Las Britas  y alcanza el camino de Vegueta. Se camina por  Garañones. Nosotros para ahorrar un poco de tiempo, dejamos el coche en Chirche (830 m.), cerca del bar y comenzamos a caminar  por la calle Tágara . Pronto, dejando una era abajo, el camino cruza  la carretera y coge un sendero empedrado y perfectamente señalizado. Subimos   por el lomo de Las Vistas (y Fogalera) hasta Peguerías y Morritos Blancos. Aquí  se  suaviza un poco la subida y  afrontamos  la bajada a la fuente de Tágara (Madre del Agua). Caminamos entre pinos centenarios , entre  grandes héroes muertos ahora por el fuego del 2012 y es aquí en esta zona donde decidimos realizar una variante. A) El camino” oficial “ sigue hacia la fuente, sube de forma suave  pasada la fuente en el fondo del barranco  hacia  los riscos de Armache, dirección casa forestal . No confundir con unas  lazadas  de senda que nos sube deprisa y que nos deja a mayor altura . Luego se  sube hacia el  paso Afoy    y cruza el  barranco Niágara  en busca de la pista que sube hacia el filo .
B)Nuestra opción consistió una vez en la fuente el retroceder un poco saliendo de la ladera que se  ha  bajado  y a la  altura de los pinos caídos, sale una senda perdida, señalizada con una  X pero con  pequeños mojones  y  hacia arriba por el lomo del Pino o Lomo  del Pinar que en fuerte ascenso nos lleva a la parte alta de esta loma, cabecera y parte o ladera izquierda del barranco según subimos ( dejando la fuente abajo y a nuestra derecha según ascendemos). Subimos y vemos a un lado el  tajo del barranco, la casa forestal más abajo y al otro lado ( a la izquierda según subimos), asoma la figura de Pico Viejo. Nos rodean los pinos centenarios ( 1900 m.)  los más antiguos de Canarias y almorzamos viendo el barranco y a la sombra del “padrote” pino (que escapó al fuego no sin daños pues un brazo  de los varios que tiene lo tiene partido). Después de un descanso, seguimos subiendo unos 10 minutos para coger el camino marcado con hitos que baja primero hacia un barranquillo a la derecha y luego sube para salir hacia la torreta de incendio. Allí, se encuentra la pista que viene de abajo. Se  sigue , primero bajando unos 10 minutos  para encontrar el cruce con la pista que sube y que viene de abajo. Aquí  ya coincidimos con la opción oficial y subimos por pista hacia el filo. Arriba, con Pico Viejo y Teide de frente, tenemos una magnífica panorámica de Las Cañadas . Se puede seguir por el filo si se tiene fuerzas. Seguimos nuestro sendero, señalización PR-TF 70  (nos queda 2,2 km ) con los roques de Chavao a nuestra derecha y la montaña del Cedro a la izquierda. Cogemos un camino que baja y que nos lleva por el Llano del Negro y por debajo de los roques de Chavao hacia Boca Tauce  ( 2130 m. ) , final de nuestro recorrido junto a la carretera TF 21 y a la casa de Juan Ëvora. El tramo final coincide con el sendero nº 35  hasta la zona de la Boca de Chavao y aquí coge el nº 18 que llanea y es la parte última del itinerario junto a las coladas negras de la erupción de Chahorra en 1798.
SALIENDO DESDE CHIRCHE
POR EL LOMO LAS VISTAS
BAJANDO A LA FUENTE
SUBIENDO POR EL LOMO PINAR Y LOS PINOS CENTENARIOS. "EL PADROTE"
LLEGANDO A  LA BOCA CHAVAO



No hay comentarios:

Publicar un comentario