jueves, 2 de enero de 2014

INVERNAL EN SIERRA NEVADA; MULHACEN (por Capileira, Alpujarras)

INVERNAL  EN  SIERRA NEVADA; MULHACEN (por Capileira, Alpujarras)
Actividad;  ascensión al Mulhacén, techo de la Península Ibérica en dos días  .  Manuel Alonso/ Ángel  Rodríguez.
Ruta  invernal  ; Capileira-Refugio Poqueira- Mulhacen-Refugio-Trevélez
Dificultad; media. Se requiere una buena condición física y el estado de la nieve es el que dirá la dificultad. En nuestro caso, la encontramos blanda y eso dificultó muchísimo la subida.
Material; el clásico de una actividad  montañera. Crampones y piolet que llevamos no nos hizo falta.
Descripción de la subida.-
              Iniciamos la caminata  bien temprano desde Capileira, un bonito pueblo de las Alpujarras granadinas ( 1430 m.) .  En verano se  suele utilizar una pista  que lleva en poco tiempo cerca del refugio. Por supuesto, nosotros no utilizamos este recorrido. Seguimos la senda que nos lleva cerca de la central  eléctrica  , donde confluyen los ríos Naute y  Poqueira. Desde aquí sale una senda  que encontramos con dificultad dado que había nieve que  la tapaba en muchos tramos y que nos llevará en  fuerte subida  primero y luego con menos pendiente , hacia    un barranquillo con vegetación. Cuando salimos por senda ascendente nos dirigimos a  la Acequia Baja y al Cortijo de Las Tomas (2100 m).Comemos algo y subimos loma arriba hacia La Acequia Alta. Ya se ve claro el refugio y por fin en unas cuatro horas y media estamos en el refugio Poqueira. Dentro, sólo está  el simpático  guarda  y otro montañero. ¡Que delicia!, un refu solitario. Esta es una de las ventajas de viajar y  caminar en temporada invernal.
    Pero bueno, como era temprano, antes de mediodía , con un sol radiante, decidimos lanzarnos para arriba tras dejar peso en el refugio. La nieve se ponía cada vez más blanda y esto era una dificultad pero ganaríamos un tiempo precioso y mañana bajaríamos primero. El camino va casi en diagonal  y llaneando a la izquierda del refugio si se mira de frente este, hacia el N O y al llegar al barranquillo del río Mulhacén, se sube hacia el norte. Progresamos con mucha dificultad entre la nieve, abriendo huella. El cansancio va haciendo mella. Tras unas dos horas, pasamos cerca del refugio –vivac de La Caldera al que no llegamos para ir más directamente a buscar la loma por la que se sube al Mulhacén. Encontramos un  solitario montañero que nos invitó a un té caliente. Paradojas de la vida. Era maestro, daba clase en Lanzarote y ahora aprovechaba sus vacaciones cerca de su casa de Madrid para hacer montaña. En media hora más, llegamos a la cumbre. La imagen  en una pequeña cuevita casi tapada por la nieve y  el poste geodésico nos dicen que hemos llegado a lo más alto. Las vistas, impresionantes, el Veleta, la Alcazaba,… En total unas tres horas subiendo con nieve hasta la rodilla que nos hizo dejar la mochila en la loma de subida para subir más ligero y no enterrarnos tanto.
El  descenso que habíamos  planificado por la laguna Hondera y el  río Culo de Perro, lo cambiamos y descendemos por donde subimos para pernoctar en el refugio. La bajada la hacemos en unas dos horas y en total  hoy ya llevamos unas nueve horas de caminata. Las nubes y la tarde están cayendo y ya en el refugio nos calentamos junto a la chimenea. Tras la cena, la noticia nos llega en un mensaje al móvil de Ángel,…” hemos aprobado las oposiciones”, cosa que sabíamos, pero en la lista  estamos de los primeros con lo que obtenemos plaza seguro para el curso que viene. Alegrón doble hoy. Lo celebramos…
      Al día siguiente, bajamos por una ladera , monte abajo y  con nieve hasta la rodilla de nuevo, disfrutando como niños. Buscamos poco a poco el paso hacia el pueblo  de Trevélez. Bajamos  ladera abajo haciendo camino. Al final del día, en  el pueblo, como no, un buen plato de jamón de la zona y más, para celebrar estos dos grandes días …intensos y felices.

 RUTA
 EL INICIO...






 LA LOMA FINAL Y LAS VISTAS...










 CELEBRACIÓN POR PARTIDA DOBLE..¡.QUE GRAN DÍA!

 EN TREVÉLEZ...probando el jamón ...¡y que jamón!



No hay comentarios:

Publicar un comentario