viernes, 14 de marzo de 2014

KILIMANJARO (II).- 1ª y 2ª ETAPA

KILIMANJARO 2014 (II)   1ª Y 2ª ETAPAS
      1ª ETAPA.-   Desde Máchame Gate  a Machame Hut
      Salimos pronto de nuestro hotel en Moshi y tras unos 50 minutos por carretera, llegamos a la puerta de entrada del P N Kilimanjaro. Allí, tras los trámites pertinentes realizados por nuestro guía Juma, iniciamos la etapa que nos llevará al primer campo situado a 3100 mts.. salimos tarde, sobre las 12 del mediodía y en unas 5 horas , primero por pista y luego por senda atravesando la  selva ,llegamos a nuestro campamento sin novedades importantes. El trayecto, fácil y muy suave, para ir entrando en calor. Cuando llegamos, los porteadores ya tienen nuestra tienda montada,. Es un campamento en un espacio abierto y más o menos llano. Vemos el Kili al día siguiente pero nos acostamos algo inquietos porque el tiempo lo vemos “malillo”. La cena, es como casi todos los días a base de hidratos de carbono, es decir, una sopa y otros días  un caldo o similar de purry de sémola molida, acompañado hoy de arroz y té.
   2ª ETAPA.- De Máchame Hut a Shira Hut ( 3800 mts)
   Etapa corta en recorrido pero con gran desnivel. Nos lleva unas 5 horas. Se va por senda empinada todo el rato con magníficas vistas sobre el monte Meru que queda a nuestras espaldas  al fondo , a lo lejos , y del otro relieve de esta zona, el Shira , que queda a la izquierda según subimos. El trayecto llegando arriba cruza hacia el oeste entre brezos pues ya dejamos la selva abajo y en diagonal nos vamos hacia Shira Camp (3800 mts.). Este campamento , frío y muy expuesto a los vientos, nos dará ratos que no olvidaremos. La senda casi en llano que  caminamos para enfilar los últimos metros nos deja apreciar magníficos ejemplares de brezos y algunas lobelias.  Hay muchas expediciones y  sin duda destaca  un personaje increíble, Marc, que irá tienda por tienda avisando que  antes del anochecer nos reuniremos todos para una gran foto de familia El frío de la tarde deja paso a un atardecer con el Meru al fondo y cuervos revoloteando que nos deleita a cada segundo. Nuestro guía nos reúne en una cueva próxima y allí con la tenue luz nos habla de que estas oquedades servían antes para acampar. Por la noche cae algo de nieve  y/o  agua nieve y al día siguiente el paisaje blanco y los charcos helados nos deja patifuso. Por primera vez ( ayer sólo una parte) vemos el Kili con toda su grandeza. El amanecer es grandioso y nos sube la moral. Siento en ese momento que vamos a  subir al Kili y lo que es más importante, estoy disfrutando. Los amigos de viaje con los que compartimos guía tienen un comportamiento maravilloso. Reina la calma y la amistad, se habla de grupo y no de individuo. Todos aportamos y no quitamos. Mauricio, el argentino, con su humor y positivismo. David, más independiente, su juventud y fuerza para tirar del grupo. Fran , el canarión, su experiencia y saber en especial en el apartado médico. Mónica, sus conocimientos y la nota femenina del grupo. Ramón , la ilusión, Damián, la paciencia ,el saber estar, el saber escuchar, el compañero para todo y para todos. Y yo,..yo que sé, tal vez  una pequeña experiencia y equilibrio de todo , dentro de mi desequilibrio .