lunes, 9 de diciembre de 2013

LA FORTALEZA DE ARGODEY ,CHIPUDE( 1243 m.)

                LA  FORTALEZA DE ARGODEY ,CHIPUDE( 1243 m.)
           Actividad;senderismo .Tramos algo complicados para personas con vértigo, pasos de dificultad II que se complican si  no se sigue la senda con pequeños escalones de piedra/laja que se han instalado en el último tramo. No se recomienda con niebla y días de lluvia al estar el terreno entonces  resbaladizo . En nuestro caso , subimos un siete de diciembre después de unos días de lluvia y comprobamos “insitu“ esta dificultad.
         Punto de salida ; Plaza de Chipude ( La Gomera) aunque si se quiere recortar tiempo es posible salir desde el caserío de Pavón dejando el coche entonces junto al transformador de luz que se encuentra al pie de la  Fortaleza. De esta manera, nos ahorramos una media hora de pateo. En total, unas  dos horas y treinta minutos contando el consabido descanso y disfrute en la cumbre. Si se sale de Pavón, unos  20 minutos de subida, el tiempo que nos tardemos arriba y la vuelta en 15 minutos.
      Observaciones; itinerario que nos permite disfrutar de amplias panorámicas  de la  zona oeste de la isla, incluso en días claros como el que tuvimos, divisamos las islas cercanas. Además, caminaremos por una zona de vestigios arqueológicos en donde los aborígenes practicaban rituales y ceremonias religiosas. Incluso en tiempos más cercanos, en el siglo XVIII, los gomeros subían aquí para ahuyentar las fatídicas plagas realizando todo tipo de exorcismos.
      Datos geográficos y geológicos;  La Fortaleza de Chipude es un afloramiento rocoso en donde la erosión ha jugado un importante papel. Estos afloramientos, que abundan por toda la isla, son denominados roques cuando tienen una forma afilada y “fortalezas” cuando su forma es tabular y su cumbre   una  planicie más o menos grande (recordar otras fortalezas como la que se encuentra en el borde norte de Las Cañadas).  Tiene en su base basaltos  y en  sus estratos superiores rocas ácidas y debe su origen a la acumulación de lava  viscosa y la actuación de la erosión que ha ido resaltando la chimenea volcánica. La altura es de 1243 metros y en gran parte de su perímetro, es inexpugnable debido a la caída en vertical de sus paredes. Los aborígenes la denominaban Argodey y como hemos señalado era uno de sus múltiples lugares sagrados. Hoy, se conservan túmulos de piedras y otras formas que han sido realizadas recientemente recordando un lejano pasado. Tiene una protección paisajística y en sus escarpadas paredes se pueden encontrar numerosos endemismos de la flora canaria. Abundan las jaras, tagasastes, gamonas y  llamativo es , sin duda , el  ejemplar de sabina que se encuentra en su cumbre , cerca del  vértice geodésico, en la parte sur . El elemento paisajístico que predomina son los campos de cultivo de viñas y algunos frutales adaptados a las condiciones climáticas de esta zona alta de la isla junto a los caseríos de arquitectura típica.
Recorrido; Si se parte de la plaza de Chipude, seguir en dirección a La Dama, en la primera curva, coger un camino empedrado a la izquierda y buscar la carretera asfaltada. Se cruza y de frente, ahora por cemento en dirección a La Dama. Se va hacia Los Apartaderos y de allí al caserío Pavón . En la carretera encontramos un transformador de la luz. Este será el punto en donde iniciamos la subida a la Fortaleza. Hasta aquí, una media hora que nos podemos ahorrar si dejamos el coche en este punto. Subimos a mano izquierda de la carretera junto al transformador por un camino empedrado y buscamos el collado tras girar a la derecha más arriba. Tras 10 minutos de subida, iniciamos el tramo más empinado, muy visible porque hay buena traza y que nos lleva a los primeros escalones, primero girando a la derecha luego a la izquierda y hacia la derecha para enfilar escalones arriba por la grieta que nos pone en lo alto. Todavía tendremos que crestear un poco para ir hacia la cruz , ahora ya visible y alcanzar la planicie de Argodey. En total unos 20 minutos  de subida, con tranquilidad . Arriba, amplias vistas del barranco de Erque, con los valles de  Erque y Erquito a la izquierda(sur),  La Dama ,Gerián y La Dehesa al frente y hacia abajo ( SW) y los caseríos de Pavón y Apartaderos con el núcleo de  Chipude más a lo lejos a la derecha según subimos,( dirección norte). El regreso,  por el mismo sitio.



                                              Caserío Pavón



 Hacia la Dama


No hay comentarios:

Publicar un comentario