martes, 10 de diciembre de 2013

ITINERARIOS POR LA GOMERA SENDERO DE LOS ROQUES ( 3) Degollada de Peraza ( 940 m)-Roque Agando(1050 m) –La Laja(320)- Degollada Peraza

                             ITINERARIOS POR LA GOMERA
                              SENDERO DE LOS ROQUES ( 3)
 Degollada de Peraza ( 940 m)-Roque Agando(1050 m) –La Laja(320)- Degollada Peraza
              Actividad; senderismo.Ruta circular. Duración ; unas cuatro horas  
              Observaciones;  Este itinerario nos va a permitir admirar  uno de los mejores  grupos de roques de Canarias, es decir, Agando,Ojila, La Zarcita, Lajas y Carmona. Además, la presencia de  diques volcánicos, taparuchas   los llaman aquí, caseríos y ecosistemas variados como el pinar  canario  darán mayot interés a nuestra ruta.Por si fuera poco , las vistas a los  barrancos de  El  Cabrito, La Guancha y Lomada del Camello, tampoco tienen desperdicio.
             El recorrido; Salimos de la Degollada cogiendo dirección Valle Gran Rey . A  pocos metros vemos un desvío a mano derecha que tomamos. Es una escalera tallada en la roca que tras un corto ascenso va al lomo de Guadajume, término que designa una zona en donde se encuentra una cueva. Esta  palabra viene de Guahedum, término aborigen. No confundir esta cueva con la de Chinea, que es más visitada.Desde aquí, buenas panorámicas a la Fortaleza y al  barranco del Cabrito, famoso porque aquí se instaló una comuna años atrás. Se llega a un cruce en donde hay una antena y se coge a la derecha. Llegamos a una ermita, dejamos asfalto y una zona recreativa y tomamos dirección al roque de Agando. Pasamos por un bosque de hayas y brezos y por el cortafuegos llegando a la carretera principal  que nos lleva a los píes del roque. Llevamos una hora aproximadamente caminando. Admiramos esta chimenea volcánica al igual que los otros cercanos como las  Lajas, Ojila o Zarcita. El roque de Agando nos deja patifusos. Observamos varias vías de escalada clásica y anotamos estos datos como deberes para un futuro.  A ver si animo a  mi amigo Adrián. De aquí, la ruta va a La Laja, el camino que baja está señalizado por un cartel. Pasamos por el roque de Guelisma llamado así porque alberga una interesante comunidad  vegetal de guelismas. Después de bajar  como una media hora llegamos a la casa del Manco, arquitectura tradicional en un entorno alucinante. Bajamos hasta la Laja tras pasar varios puentes, tres,  por le mocancillo y viendo numerosas taparuchas.  Este entorno tiene varios caseríos, La Laja de Arriba, El Calabazo y la Longuera.Cuando se suaviza la bajada encontramos un cruce de caminos. Nosotros seguimos rectos en busca de un grupo de casas, las del Cabezo y poco más adelante una columna de piedras nos indica la subida hacia la degollada.
Pasamos cerca de la ermita de S Isidro(  10 minutos de camino hacia ella) y enfilamos hacia arriba pasando ahora por un antiguo  pajero sufriendo las “zetas “ del camino para llegar a la degollada de Peraza de nuevo.
 Roque Agando
 Foto panorámica del panel...

 Roque Ojila



No hay comentarios:

Publicar un comentario