lunes, 9 de diciembre de 2013

ITINERARIOS POR LA GOMERA (1) DEL ALTO DE GARAJONAY A LA PLAYA DE HERMIGUA ( La 0-2-0 gomera )

ITINERARIOS POR LA GOMERA (1)
  DEL ALTO  DE  GARAJONAY  A  LA  PLAYA DE HERMIGUA
                                         ( La 0-2-0 gomera )
       Ojeando un librito para planificar rutas algo novedosas en la encantadora isla de la Gomera, se me ocurrió la idea de copiar la famosa  0-4-0 de Tenerife pero esta vez en la isla colombina. Me propuse un trazado exigente saliendo de la playa de Hermigua, barranco arriba hacia la presa de los Tiles y la cascada de el Chorro para adentrarnos en el bellísimo bosque de El Cedro y salir hacia  la zona de El Contadero para desde allí enfilar la senda bien marcada hasta el Alto de Garajonay (1486) m).Mi propósito consistía en hacer este recorrido ida y vuelta, esta vez bajando por Pajaritos hacia El Cedro o repitiendo recorrido pero por miedo a la climatología ya que amaneció lloviznando ( luego salió un precioso día), decidí hacer el recorrido  en sentido de bajada saliendo de la zona de cumbre primero para así asegurar tiempo, visibilidad y demás. De cualquier forma, salimos de  Pajaritos y subimos al alto para luego iniciar ya el descenso por otro ramal  que nos llevó a  El Contadero y de allí para abajo.
Duración y dificultad; nos llevó  unas tres  horas y media , con paradas obligadas porque el paisaje lo requiere.Se puede hacer en menos  pero también en algo más. Si se hace ida y vuelta , nos lleva mínimo  unas ocho horas y  media  ya que la subida es durísima por la zona del Mocanero y entonces la dificultad es alta. En sentido descendente, esfuerzo moderado . Para personas con problemas en rodillas y tobillos , no se aconseja esta ruta.
Consideraciones varias; importante llevar buen calzado y abrigo , sobre todo en la zona de Monteverde, así como salir con tiempo y buena visibilidad. Un buen mapa no viene mal, aunque la señalización  de senderos es buena pero hay que tener en cuenta entonces que hay que saber que senderos se cogen ya que esta ruta  es el compendio de varios de ellos. El itinerario pasa por zonas de alto  interés paisajístico y patrimonial. Se podrá observar  arriba el bosque quemado en el 2012  y la franca recuperación sobre todo de brezos y matorral bajo. Se pisará suelo de interés arqueológico en el Alto de Garajonay, se pasará por  el barranco del Cedro y su maravilloso bosque de laurisilva, por el caserío de El Cedro admirando su arquitectura tradicional, su agricultura y ganadería adaptada al medio, por la grandiosa cascada de El Chorro, lugar para actividades como el descenso de cascadas de barrancos, por lugares de captación de aguas, cañaverales puestos como tomaderos, presas  aprovechando la orografía, etc. Pasaremos por el caserío de Monforte y veremos el  extraordinario Roque San Pedro ( lugar para escalar  en fúturos planes ..), con sus frutales y plataneras que nos llevarán barranco abajo para llegar al pueblo de Hermigua,  sus plataneras en el barranco que  se situa  en su margen hasta la playa de callaos viendo su antiguo y ahora destarlado  puerto. Un consejo,  pare al final del día en el Bar de Las Chácaras, a la salida del pueblo hacia arriba,  me  agradecerá  la recomendación , sin comentarios.
El recorrido;Salimos de Pajaritos,1360 m,  en la carretera general de la cumbre, a 1,1 Km. de El Contadero, iniciando la subida por  senda  bien marcada hasta el Alto de Garajonay, 1486 m. Observamos el desastre del  último incendio pero también como la vida va brotando de nuevo. Las magarzas, gamonas, jaras, brezos, helechos con sus tonalidades canelosas ahora , se mezclan con los maderos  muertos, negros troncos de jaras y brezos sobre todo. Paisaje dantesco entre la niebla que a esta hora mañanera nos acompaña. En unos 20 minutos, alcanzamos el Alto de Garajonay y que será nuestro punto de partida hacia el mar. Lugar sagrado para los aborígenes gomeros, se cree que en esta zona se refugiaron muchos  de Fernán Peraza  después de la conquista de la isla La leyenda lo señala como el lugar de un amor imposible entre Gara, princesa gomera  y Jonay, príncipe guanche. Se han encontrado estructuras de piedra seca y yacimientos en este lugar . Dejando constancia con una fotito de nuestra presencia, inciamos el descenso , otros 15 minutos y esta vez hacia El Contadero, 1360 m. Desde allí , bajamos por el barranco de  El Cedro. La laurisilva y toda la gama de plantas y árboles se nos muestran en todo su esplendor. El camino baja rápido, por senda con troncos a modo de escalones. Pasamos por varios miradores y un claro de bosque. Pasado el terrero de  la Guelisma , vemos un cruce que nos   lleva al mismo sitio. Nosotros pasamos por el arroyo de El Cedro. Pasamos por las Mimbreras y paramos en la ermita de Nuestra Señora de Lourdes.  Debe su nombre a la inglesa Florence Stephen Parry que la mandó a construir en agradecimiento al pueblo de Hermigua.Hasta aquí llega la romería de El Cedro, que fue prohibida en 1984 por el otro gran incendio que se dio en la isla por aquel entonces.Llevamos una hora y quince minutos aproximadamente  desde el Contadero  con toda tranquilidad  y  en diez minutos nos disponemos a entrar ya por el caserío de El Cedro. Pasado el bar que está en lo alto y bordeando el barranco, iniciamos un brusco descenso dejando la cascada de El Chorro a nuestra derecha, El sendero, muy empinado , baja de forma endiablada para nuestras patitas. Estamos en el Mocanero.Puro escalón hasta llegar a una zona más llana donde observamos la cascada desde abajo (unos 175 metros de caída). En quince minutos bajamos esta zona y ya es todo seguir por el barranquillo, siguiendo la tubería entre frutales y bancales de viñas con el roque de San Pedro frente a nosotros y el caserío de Monforte.Pasamos por cañaverales y tomas de agua. Al fondo, Hermigua. Salimos por el camino cerca de una curva que nos lleva a la carretera general, en la zona de el Convento, por arriba del Museo del gofio. Llevamos unas tres horas . Caminamos por la carretera buscando la señalización del sendero n 34 que nos lleva  a la costa. Este está unos 10 minutos más abajo pasado el Centro de la Seguridad Social. Antes podemos coger otros que nos meten por el barranco que baja a mano derecha de la carretera y que entre plataneras nos lleva a la playa de callaos. Esta última parte, de unos 2,3 km. nos puede llevar 20 o 30 minutos disfrutando de las vistas hacia la ladera de Ibo Alfaro , Nuevitas  y de los cultivos de plataneras. La playa de callaos que se abre a nuestra vista tiene al final  de ella y a mano derecha , un puerto o algo que se le parece que antes se utilizaba para sacar los productos agrícolas y que ahora está en total abandono. Los acantilados que se levantan  a la espalda de esta zona , son realmente impresionantes.Y al fondo el Teide…que más se puede pedir?. Ah, claro, un buen potaje de berros y comidita con almogrote en el bar Chácaras, de Cesar ( silense , por Silos, afincado desde hace 20 años en este precioso valle).