sábado, 5 de diciembre de 2020

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA LINDE ( o del Jurado)

 

ACTIVIDAD; BARRANQUISMO.

 Felix  J. Mayoral ,  Manuel Alonso. 4  de diciembre 2020

DIFICULTAD: moderada, más que nada por los dos saltos mayores que tienen   “volado”

 DURACIÓN: 3 horas y media / cuatro .

LONGITUD:  8 km  aprox. Contando la corta aproximación y regreso hasta el cruce de la autopista. Se puede acortar subiendo el coche por la vía que sube hacia Cruz del Roque.

ALTURA MÍNIMA; 90  MSNM   /  MÁXIMA; 360  MSMN

MATERIAL ; Dos cuerdas de sesenta metros para los saltos mayores y una más pequeña, de 30/40 para los saltos pequeños. Además, el material clásico para este tipo de actividades.

ANOTACIONES/ OBSERVACIONES

Barranco clásico de la zona sureste  que se encuentra entre  Fasnia y Arico y de  ahí casi con toda seguridad  le viene el nombre. Con fácil acceso, junto a la carretera general, también tiene muchos escapes y su regreso , tras el arco del Jurado, también es fácil. En épocas de verano puede ser caluroso, de ahí lo importante de llevar agua para beber pues no hay posibilidad de encontrar por las cercanías  . En otoño / invierno e incluso en primavera, puede tener zonas con pozas de agua, pequeñas en muchos casos que se salvan por los lados. Por otra parte, la vegetación es la propia de estas zonas  medias/costeras con el problema de las invasoras como “rabo gato” y vinagreras, añadiendo a esto que hay un grave problema de afección a las aves  que han abandonado la zona de nidificación en la parte cercana a los generadores eólicos que es precisamente la que tiene más pozas y con ello la deseada agua. Comprobamos muchos nidos abandonados. Junto a esto, el movimiento de tierras es visible con otros problemas añadidos. Como aspecto positivo, este barranco tiene un bonito arco, el del Jurado, espectacular formación (dique) horadado que se puede rapelar si se desea. Junto a esta formación , señalar las numerosas zonas con  las clásicas disyunciones columnares.

 El estado de los anclajes es bueno y en la parte final, se puede hacer algo monótono dado que hay que caminar mucho. De ahí que se aconseje salir por la senda tras el arco.

APROXIMACIÓN/ INICIO.

La aproximación la realizamos por la carretera general TF 28, en el km 46, justo en el puente que sirve para pasar el cauce. Se desciende por la derecha junto al murete inicial ( foto). El coche lo podemos dejar antes o después de este kilómetro a unos cientos de metros.

REGRESO.

Lo realizamos  por la senda que sale detrás del arco y que en pocos minutos nos lleva a la vía que sube a Cruz del Roque, ( por donde subimos )

RECORRIDO.

Los primeros saltos son pequeños y con un destrepe algo delicado. Luego nos encontramos con los dos saltos grandes, el de  “la Quinta” y el mayor  ,  seguido y a pocos metros. Después de este, recorrido a pie, largo hasta el último rápel. Pasado este , el barranco se encaja bastante con pozas que en nuestro caso encontramos con agua hasta el arco del Jurado. Por aquí podemos salir.

DESCRIPCIÓN DE LOS RÁPELES

R1:  2 m

R2:  6 m

R3:  10 m

R 4:  35 m

R 5 : 45 m

DESTREPES Y RECORRIDO A PIE. POZAS

R6:   6 m  

DESTREPES.RECORRIDO A PIE.

ARCO DEL JURADO        

                                   RECORRIDO   FOTOGRÁFICO       






                                             APROXIMACIÓN / INICIO






 

                                                                    R 1


                                                            R 2
 

                                                               R 3


                                                               R 4










                                                                   R 5                                  






                                                               

                                                                        R 6




                                                        ARCO DEL JURADO





                                                                    REGRESO




No hay comentarios:

Publicar un comentario