lunes, 23 de noviembre de 2020

CIRCULAR PARTIDOS DE FRANQUIS-CHINYERO-PARTIDOS FRANQUIS (Y OPCIONES)

CIRCULAR PARTIDOS DE FRANQUIS-CHINYERO-PARTIDOS FRANQUIS  (Y OPCIONES)

ACTIVIDAD; SENDERISMO

Mercedes Pérez, Marok, M. Alonso, 21 de noviembre  2020

Duración; 5 horas, sin contar descansos

Dificultad; Baja a moderada , según la opción que se tome.

Tipo de recorrido: circular, siempre por senderos y pistas, bien señalizados.

Distancia: 16,20 km

Altura máxima: 1.450 m

Altura mínima: 1.025 m

Conexiones con otros senderos: PR-TF 43  variantes y pistas

Espacios Naturales Protegidos: Reserva Natural Especial del Chinyero

Autorización necesaria: No

INICIO

El trazado se inicia en el municipio de  Santiago del Teide, por el cruce que va a San José de Los Llanos, llegamos a la rotonda  en el kilómetro 13,9 de la carretera TF-373, donde se inicia la pista de Pino Loro. Podemos dejar el coche aquí o subir un poco hasta el caserío  de Los Partidos de Franquis.

RECORRIDO

Subimos por  la pista de Pino Loro, casi todo recto y siguiendo las indicaciones de Chinyero desde Los Partidos de Franquis. A los pocos minutos, empezamos a subir entre pinos y encontramos el sendero que sale a mano izquierda de la pista que sube. Nosotros seguimos por la pista, con bastante gravilla y tras una pendiente moderada llegamos donde se cruza con otra y sale el sendero ,….aquí en vez de seguir el sendero, giramos y nos vamos a la izquierda por la pista que tiene una valla  (este será el punto que luego en el regreso volveremos a encontrar y entonces si cogeremos el sendero). Vamos por debajo de Montaña de Los Riegos. Como decimos, vamos por la pista que tiene la valla y avanzamos casi llaneando con vistas a la zona de Los Partidos. Encontraremos la otra valla que cierra la pista y  en pocos minutos llegamos a la zona de Montaña Negra con el canal de Vergara justo a nuestra derecha. Aquí, sale otro sendero que sube y que viene de abajo, una  primera opción  o variante. Seguimos de frente , por detrás  del cono volcánico ya con magníficas vistas del Teide y entre un paisaje lávico precioso. Caminamos por la pista de picón hasta que encontramos un cruce también señalizado. Cogemos a la derecha, subiendo y tras un tramo encontramos la señalización  “ circular del Chinyero , 5,7 km.” Vamos de frente, subiendo y con Montaña de Las Flores a la izquierda.  La senda transcurre por un margen de una colada  y tras una subida nos ponemos a la altura del Chinyero al que vemos a nuestra derecha subiendo.  A la izquierda, Montaña de Los Poleos. Vamos rodeando el Chinyero, por arriba dejándolo por debajo a la derecha de  nuestro sentido y ya casi pasado, señalización del sendero que sube un poco. Podemos cogerlo o acortar como lo hicimos por la pista que sale a mano derecha y que va por debajo y cerca del campo lávico. La vista del cono es impresionante. Nos cruzamos con el sendero PR que terminamos cogiendo y nos lleva a una señalización que nos indica el recorrido “circular del Chinyero “ y “Los Partidos 4,8 km”.  Estamos por el margen derecho de la Montaña de La Cruz. Cogemos esta pista que luego es senda ya para abajo hasta encontrarnos y cruzar la pista de gravilla por la que subimos pero que esta vez , como dije al principio, la obviamos y vamos por senda señalizada. Al bajar del todo, ya la senda PR sigue por la pista de Pino Loro que nos llevará a Los Partidos de Franquis.

Luego,…opciones que recomiendo para completar un magnífico día, visita a bar Casa Abreu en Erjos  para comer y visita y cerveza en Asociación Cultural El Risco.