lunes, 12 de octubre de 2020

ESCALADA EN EL ROQUE CANO

Actividad; escalada clásica 

Manuel Alonso y Oliver Darias

10 de octubre.2020

Vía ; normal, V

Duración;  en la aproximación, unos 25 minutos. Unas dos horas y media/ tres en la escalada, luego 20 / 30 minutos destrepando y rapelando y 15 minutos en el regreso.

Material; el propio de escalada con un juego de friends y empotradores, unas cuantas cintas y cuerda de 60 metros   (o doble de 8,5 mm si se quiere...)

NECESARIO PERMISO DEL CABILDO DE LA GOMERA

PARA EMPAPARSE BIEN DE LA ESCALADA DE ESTE ROQUE Y EL DE AGANDO, SUS VÍAS E HISTORIA, LES RECOMIENDO UNA MARAVILLA DE ARTÍCULO ESCRITO EN LA REVISTA DESNIVEL, Nº 217 , POR JAVIER MARTÍN CARBAJAL

Aproximación, desde el pueblo de Vallehermoso, por el barrio de Garabato, antes de la gasolinera. Subir por la calle estrecha y en el cruce de caminos, viradero señalizado, coger hacia la izquierda que sube 100 metros y no tiene salida. La otra , a la derecha, se va barranco arriba. A pie, podemos tardar unos 10 minutos hasta aquí. Luego, se coge la senda cementada y luego vereda señalizada que va hacia el collado y se acerca al roque Cano, Cruz del Tierno, ruta 39 como pone en el cruce de caminos que dejamos atrás. Tardaremos unos 15 minutos más  y ya estaremos junto al roque.

VÍA NORMAL.-

Es la que encontramos más cerca del roque, junto a unas pintadas muy feas  ¡ vaya desaprensivos!. El primer largo coge por un evidente diedro para luego hacer sobre un bloque una fácil travesía aunque algo expuesta. Encontraremos aquí la primera reunión. largo de V y IV.  Después, se sigue por la chimenea y todo hacia arriba ( IV y IV+). Al salir de ella , hacia a la izquierda y luego arriba encontramos la segunda reunión. Luego por placa tumbada, el largo más fácil  (III ) hasta la sabina. Allí, encontraremos la tercera reunión y desde aquí ya desencordados para subir a cumbre. Antes, por la antecima, grabados. En la cumbre, las vistas  son de órdago. Magnífica escalada que se complementa con la visita a la cueva de los Telares. 

El descenso , en dos rápeles por donde venimos.

Y COMO DICE EL ESCALADOR JAVIER MARTÍN, UNO DE LOS  QUE MÁS HA SUBIDO A ESTE ROQUE  ,SI NO EL  QUE MÁS , ..."...disfruten,... adáptense a la vía,...no el roque a a ustedes"

                                           ÁLBUM FOTOGRÁFICO
























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario