martes, 13 de octubre de 2020

Manuel Alonso, Oliver Dárias. 11 DE OCTUBRE 2020

DIFICULTAD: ALTA

DURACIÓN: 4 / 5 HORAS.

LONGITUD:  9 km. APROXIMADAMENTE PERO HAY QUE CONTAR QUE SUBIMOS CAMINANDO DESDE AGULO, DESDE EL SENDERO QUE SALE FRENTE A UN MIRADOR QUE HAY A LA SALIDA DEL PUEBLO A MANO DERECHA

ANOTACIONES/ OBSERVACIONES

Este barranco, en el municipio de Agulo, se conoce generalmente como el del salto de Agulo. En algunas reseñas se habla de un salto de más de 80 metros. En ningún caso es cierto. Decir que una vez bajado el salto de Agulo, el barranco pasa a denominarse “ barranco de Lepe”.

No hacer este barranco en días de lluvia o posteriores. Hay que  anotar que hay una presa en la parte alta y  en el último ràpel hay mucho barro y agua. En los otros saltos, lo delicado y expuesto de las reuniones y la pared si está mojada , aumentan las dificultades.

El número de rápeles es de 5 o de 4 si el tercero no lo fraccionamos, siendo el mayor de 63/65 m, el primero , tercero y último.

El equipo personal de descenso  es el clásico y recomendamos una cuerda de 100  m  y otra de 70/80 mínimo recomendando otra de “repuesto”.

En cuanto a los escapes sólo hay uno. Al final del cuarto rápel o tercero , si no lo fraccionamos, antes de bajar el último, por la izqda. Según bajamos hacia unas huertas.

APROXIMACIÓN/ INICIO. DOS OPCIONES;

A ) Para los que gustan currárselo, hay una opción cañera, que fue la que hicimos nosotros. Es subir por la vereda senda arriba desde el pequeño aparcamiento mirador con mesas de madera que hay saliendo del pueblo a escasos doscientops metros. La senda camino señalizado indica junto a unos escalones..Agulo- La Palmita, que es la zona por donde se sube y junto a este poste, otro que indica la señalización hacia el mirador de Abrante, 1,4 km.   VER FOTOS      En nuestro caso, es menor la distancia pues no hay que subir hasta arriba ya que nos quedamos como seiscientos/ setecientos metros antes cuando el camino llanea y gira y se acerca a unas paredes de bancales y cañaverales. La cabecera es evidente a mano izquierda  ( subiendo). Unos 40/45 minutos de dura subida.

B) Dejando un coche en el mirador de Abrante y otro en el pueblo. En el mirador, bajar por la senda que indica hacia Agulo y que baja.  VER FOTOS Cuando  se pasa un cruce señalizado , unos metros más adelante se abandona el camino junto a unas paredes de bancales hacia el cauce  que es evidente  si nos acercamos al filo. De cara hacia el vacío, a unos metros a la izquierda , se baja y nos acercamos a la reunión  de aproximación.  En 20 minutos  desde el mirador, estamos en la cabecera.

DESCRIPCIÓN DE LOS RÁPELES Y RECORRIDO

R 0 = DESDE UNA ARGOLLA , PARA LA  APROXIMACIÓN AL R 1. UNOS TRES METROS.

R 1=  63 M. …DE CARA AL VACÍO LA REU A LA IZQUIERDA

R 2= 40 M

R 3 = 65 M. SI SE FRACCIONA, EN EL R4, SERÍAN UNOS 45 /50 M. HASTA EL r4. EN REPISA A LA IZQUIERDA DE LA CAÍDA DE LA CUERDA

R 4= 20 M. NOS LO PODEMOS SALTAR Y HACER EL R3  COMPLETO  DE 65 M Y  ASÍ OBVIARLO.

R 5=TRAS PASAR  UNA ZONA LLANA DE VEGETACIÓN, EN EL BORDE MISMO DEL CAUCE Y ANTES DE METERNOS EN EL CAÑAVERAL. SALTO COMPLICADO PORQUE SIEMPRE LLEVA AGUA Y HAY MUCHO BARRO. ADEMÁS , LA VEGETACIÓN, CAÑAS, PUEDE COMPLICAR EL RÁPEL Y LA RECUPERACIÓN DE CUERDAS.

REGRESO;

Seguir la tubería y por unos escalones a la derecha del cauce bajando  que nos llevan a una senda que cruza el barranco  hacia la izquierda y que sube un poco para por unos bancales y con la tubería negra a un lado y casi llaneando ir en dirección a  la carretera , saliendo junto a una casa que tiene unos goros de animales ( 15 minutos).

OPCIÓN A, DESDE AGULO, CAMINANDO HACIA ARRIBA...

OPCIÓN B, DESDE EL MIRADOR DE ABRANTE. FOTOS QUE SACAMOS EL DÍA ANTERIOR , EN EL RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

PRIMER SALTO

SEGUNDA REU

SEGUNDO SALTO

TERCER SALTO , 65 M  ( 45 +20)

ANTES DE LA REU 5,... EN EL SALTO CUATRO O TRES PASANDO DEL  FRACCIONAMIENTO QUE ES ESTE CASO

HACIA EL QUINTO SALTO, REU 5...

QUINTO SALTO Y ÚLTIMO, MUY LLENO DE AGUA Y BARRO. PROBLEMAS CON LA VEGETACIÓN

UNA VEZ SEGUIDA LA TUBERÍA , ESTA CRUZA AL LADO IZQUIERDO DEL BARRANCO SEGÚN BAJAMOS Y SALE POR VEREDA...