domingo, 15 de diciembre de 2019

ESCALADA EN EL ROQUE DE AGANDO

                                       ESCALADA EN EL ROQUE  DE AGANDO


ACTIVIDAD; Escalada clásica
Escalada por la “ normal”.
Ismael Jorge Darias , Manuel Alonso, 14 de diciembre  2019
IMPORTANTE; Imprescindible permiso que otorga el Área de Medio Ambiente del Cabildo de la Gomera
          El Roque de Agando es un pitón fonolítico situado en la isla de La Gomera y perteneciente al término municipal de San Sebastián de La Gomera. Se ubica en la Degollada de El Tanque, entre el Barranco de La Laja y el Barranco de Benchijigua. Su cota máxima es de 1250 msnmSin duda uno de los  más emblemáticos de todas las Islas Canarias, su topónimo  aborigen  nos dice ya que se trata de un roque lleno de historia y simbolismo. Se levanta altivo  permitiéndonos gozar de un paisaje  inconmensurable desde su cumbre .
                   Para llegar al comienzo de  la vía de escalada,  por la” Normal” , debemos dirigirnos  por la visible escalera de piedras de la cara sureste. Para llegar hasta aquí, doscientos metros antes del primer aparcamiento que hay a la derecha subiendo y viniendo de San Sebastián, buscaremos una senda detrás del muro de piedra de la carretera ( desde el aparcamiento, bajando a la derecha). Desde aquí y por senda , vamos a la evidente escalera de piedra que sube en diagonal   que acaba en una plataforma justo antes de la cual nos dirigimos hacia la derecha, hacia el diedro más evidente, en cuya base una chapa machacada marca el inicio de la escalada.
El primer largo transcurre por este diedro, donde una chapa asegura los pasos de más dificultad (IV+) a mitad del diedro. Con  algunos friends  medianos vamos subiendo  para asegurar los 20 metros del largo, sobre todo para pasar la zona encajada. Atención si la roca está mojada en esta zona de umbría. Desde la reunión, el segundo largo, sube y va  a la izquierda del árbol quemado que se ve enseguida Escalaremos por el muro más oscuro y vertical (IV), donde una vez superado y siguiendo la rampa llegaremos a la segunda reunión pudiendo ir por la derecha o izquierda hasta las argollas de la segunda reu. Desde este punto haremos una travesía , cinco o seis metros ,caminando a la izquierda hacia una argolla, aquí podemos montar reu y evitar rozamiento de cuerdas y demás  si se quiere, y treparemos la tumbada y fácil placa del tercer largo, donde en su final montamos reunión. Un cuarto largo muy evidente y fácil ( III)  y desde aquí   seguiremos por donde se vea más evidente no descuidando la atención, montando reuniones o como en nuestro caso en ensamble, hasta finalizar caminando hacia la cumbre.
                Los rápeles de bajada, bastante deteriorados a raiz del último incendio están ahora en muy buen estado ( argollas ).  Se encuentran marcados con majanos y siendo el más largo el primero, de 40 metros, hacia la cara sureste donde un majano bien abajo nos lo indica. Está debajo y junto a un mato, poco visible y algo expuesto para llegar a él, sin duda puesto ahí para evitar rozamiento o trabadas de cuerda.  El siguiente rapel, de 20 metros y volado, nos deja en la segunda reunión de la ruta "Normal", desde donde rapelaremos hasta la primera reunión, otros 20 metros aproximadamente . Aquí, último rápel, encima del diedro, que nos pondrá  a pie de vía para iniciar el regreso por la “escalera” de piedras
  "GRACIAS ISMA,...POR AYUDARME A CUMPLIR UN SUEÑO MÁS ".

                                                         ÁLBUM FOTOGRÁFICO

 EL OBLIGATORIO Y NECESARIO PERMISO...


                           EL DÍA ANTERIOR, RECONOCIENDO EL TERRENO...



LA ESCALERA DE PIEDRA POR DONDE SE ACCEDE AL PRIMER LARGO, AL DIEDRO












                                                    LA  "FRESQUITA" NOCHE





                                                 Y EL MARAVILLOSO AMANECER...









                                        NUESTRO OBJETIVO, EL DÍA PROMETE...

                                                       POR LA "ESCALERA"...

                                                     PRIMER LARGO, EL DIEDRO
                                                  ISMA A MITAD DEL DIEDRO 

                                      SEGUNDO LARGO, HACIA EL ÁRBOL SECO POR LA IZQUIERDA
                                                                POR AHÍ TIRO...




                                    TRAS  PEQUEÑA  TRAVESÍA A LA IZQUIERDA, TERCER                                                          LARGO QUE VA POR LA LAJA DE LA IZQUIERDA




              TRAS EL  CUARTO LARGO , MÁS LLEVADERO, EN LA REUNIÓN


           POR LO MÁS EVIDENTE , A LA CUMBRE. REGALAZO DE VISTA
                    CON ISMAEL . GRACIAS AMIGO POR COMPARTIR UN BONITO SUEÑO



                                           FIRMANDO EN EL LIBRO DE CUMBRE







                                        QUE VISTAS. QUE GRAN RECUERDO NOS LLEVAMOS




                                                                 RAPELANDO



                                       CROQUIS DE OTRAS PÁGINAS...



                 DETALLADO CROQUIS DE "TENERIFE VERTICAL"( Javier Martín Carbajal)



No hay comentarios:

Publicar un comentario