sábado, 25 de agosto de 2018

VOLCÁN OLLAGÜE (5860 m.) Y LOS CAMPOS DE GEISERES; Un volcán del Cinturón de Fuego del Pacífico


                      El Ollagüe es un volcán activo que se eleva hasta los 5868 m. entre la frontera  boliviana de Potosí y la región chilena de Antofagasta.  Su dificultad para ascenderlo viene dada por la altitud y los gélidos vientos que pueden soplar en su parte alta.  El primer ascenso deportivo del Ollagüe, data del 15 de Septiembre de 1888 y fue realizado por un empleado del ferrocarril de Antofagasta a Oruro llamado Hans Bergen, en compañía de cinco obreros ferroviarios chilenos, de los que no se encontraron más antecedentes. Tras su ascenso, Bergen redactó un completo informe científico y tomó una plancha fotográfica del volcán, quizás la segunda que se conozca de una  montaña chilena, que hasta esa época, sólo se representaban mediante el trabajo de dibujantes profesionales que solían integrar las expediciones más importantes. 
                            Generalmente, se sube por el lado chileno pero es posible desde la carretera que bordea la frontera boliviana y chilena, cerca del llamado "Mirador de Ollagë" que se encuentra en un poblado minero (esta fue la zona por la que transitamos). Se encuadra dentro de la categoría de un estratovolcán, cuya formación data de hace 3 a 4 millones de años, en plena época del Plioceno Superior. Posee un cráter de cerca de 1250 m de diámetro, en el que existe evidencia del colapso de una estructura anterior, la que habría desaparecido durante algún antiguo evento eruptivo. De esa portentosa actividad, hoy sólo quedan las corridas de lava seca, algunas de las cuales se extienden hasta 15km hacia el noreste.
                       No está extinto y la presencia masiva de fumarolas así lo atestiguan, entre las que destaca una, emplazada a unos 700m hacia el suroeste del cráter central, que despide una mezcla de vapor de agua y gas sulfuroso que se eleva más allá de los 100m de altura. En la misma cima hay más fumarolas, así como en el flanco sur del volcán, donde se pueden apreciar varios domos conformados por el material sedimentario que de ellas emana. La última actividad significativa de la que se tiene registro en el volcán, acaeció en 1960.
                       Ollagüe es una voz aimara que significa “buena vista”, nombre que queda plenamente justificado en su cumbre, desde la que se divisan las lagunas Hedionda y Capaña, en territorio boliviano, y los salares de Ollagüe, Ascotán y Carcote, en la margen chilena, además de varias altas cumbres, como el Aucanquilcha de más de 6000m, y los más modestos Chela, Palona y Polapi.
                        En el flanco noroccidental del Ollagüe y a más de 4000m de altitud, se conservan los vestigios de dos importantes campamentos, Santa Cecilia y Santa Rosa, que hasta hace un siglo atrás, se dedicaban a la extracción de azufre. En ellos, se pueden observar restos de las viviendas de los mineros, lo que queda de cables y postes de un andarivel con que se transportaba el mineral e incluso un cementerio.
                       Actualmente, la vertiente chilena del volcán Ollagüe forma parte de la Reserva Nacional Alto Loa, creada en 2003 para proteger un territorio de 200.000 ha, como resultado de un convenio entre Conaf, las mineras Codelco y Soquimich y el pueblo quechua, que habita en torno a la localidad de Ollagüe y al que se le encomendó la administración del área protegida. La reserva sirve de hábitat natural para 150 especies vegetales y 60 tipos de vertebrados, entre los que destaca la presencia de las tres especies de flamenco, el de James, el Andino y el Chileno.
                      Junto con las tareas de conservación, en el marco del convenio que permitió la creación de la reserva, se permite también en ella, el desarrollo de faenas mineras restringidas dentro del salar de Carcote, desde donde se extrae ulexita.
                    
                      Al situarse en la frontera chileno-boliviana en la alta planicie desértica de Siloli, tiene un clima extremo con un sistema climático denominado “ desértico marginal de altura “, (clasificación de W. Koeppen) con dos estaciones climáticas durante el año, el invierno chileno y las lluvias convectivas estivales denominado también "invierno altiplánico", con una fuerte oscilación térmica caracterizada por temperaturas que se mueven entre -23 °C y 25 °C, y con vientos que alcanzan, en promedio, los 60 km/h. Existen precipitaciones ocasionales durante el año principalmente durante el "invierno altiplánico", en forma de nieve
                     Forma parte de una serie de cordones montañosos de la Cordillera de los Andes con sierras y volcanes que oscilan entre los 4500 a 6000 msnm. Las planicies por lo general , tienen un gran componente sálico.
                       Forma parte del denominado   “Anillo de Fuego del Pacífico”,  que está ubicado en las costas del océano Pacífico y que  se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de mayor tensión del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad volcánica y sísmica en las zonas que abarca. Los países limítrofes con la placa con Chile, Argentina, Bolivia, México, Perú, Ecuador, Colombia, parte de E.E.U.U, Rusia, Japón, Filipinas Taiwán, Indonesia, Nueva Zelanda… prácticamente el 75 % de la población mundial, podría verse afectada cada vez que ocurre un movimiento de las placas tectónicas.
                       En nuestra visita a la zona, fuimos testigos del impresionante campo de “geiseres” que se encuentra cerca del Ollagüe, un área de impresionante actividad , visible a simple vista con fumarolas y bocas eruptivas donde el agua del subsuelo mezclada con barro y otros elementos burbujean al exterior de forma espectacular.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario