lunes, 1 de enero de 2018

CRUZ DE TEA -ALTO GUAJARA.( PR 83 y variantes )

ACTIVIDAD ; SENDERISMO DE ALTA MONTAÑA
DAMIÁN PÉREZ, VICTOR M SIVERIO Y MANOLO ALONSO. 28 DE DICIEMBRE 2017.
DIFICULTAD Y DURACIÓN DEL  RECORRIDO;  DEPENDE DE LA VARIANTE  A ELEGIR. La que se describe aquí en su totalidad son unos 18 Km desde Cruz de Tea hasta el Parador pasando por el alto de Guajara recorriendo los senderos 15 y 31 del Parque. La duración en este caso es de unas seis horas y media sin contar los descansos  y a buen paso. La dificultad por la dureza del recorrido es  muy alta . Se pasa de los 810/ 850 metros en la Cruz de Tea a los 2715m.  de Guajara, es decir, unos 1868 metros de desnivel. Si se opta por una variante fácil, el  PR 83 , la longitud del itinerario es de 7,8 Km hasta Los   Escurriales ( Paisaje Lunar) y la duración estimada es de unas 3 horas 30 minutos
OBSERVACIONES ;Este sendero presenta un trazado en continuo ascenso y salva un desnivel importante. Por tanto, sea consciente de su forma física a la hora de planificar su itinerario. Tenga en cuenta también que buena parte discurre entre  pinar y  matorral bajo por lo que no olvide protección para el sol. Llevar botas o zapatos adecuados para senderismo y acordes con la dificultad del recorrido. Además…
- Una prenda de abrigo impermeable y un sombrero o gorra para protegerse del sol.
- Agua y alimentos suficientes para el tiempo que dura el recorrido. El agua se puede encontrar en las cercanías de Madre del Agua por arriba del campamento , junto a la galería del Charco de las Vacas (en el PR 83 ,no). También, en la fuente de Guajara.
- Recuerde que en el medio natural no siempre hay cobertura, pero es aconsejable llevar un teléfono móvil
CÓMO LLEGAR;
Acceso a Cruz de Tea: Carretera TF-21, desvío en punto k 78 por la C/ Zurrones, antes de llegar al bar Cumbres de Abona y junto a una marquesina encontrará la señalización.
Transportes ; BUS: TITSA Y  taxi en Granadilla
 Conexión con otros senderos: PR-TF 72 Y SENDEROS DEL Parque S 31 y S15 para la variante larga. Otras conexiones que se pueden tomar desde la Degollada son;
 Nº 5. Degollada de Guajara  Nº 8. El Filo . y el GR-131
Espacios Naturales Protegidos: El Parque nacional y otros lugares de interés y espacios como  Corona forestal, Escurriales, caseríos como El Pinar, etc.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.
SE DESCRIBE AQUÍ UN RECORRIDO CON VARIAS POSIBILIDADES EN FUNCIÓN DE LA DUREZA O DURACIÓN QUE SE QUIERA. ..
 A) El clásico, siguiendo el PR 83 hasta los Escurriales
 B) Por el PR 83 y desvío a Madre del  Agua para luego ir a Escurriales o girar hacia abajo , hacia Las Vegas por el Risco del Muerto.
C) Por el Pr 83 y desvío a Madre del Agua y luego seguir a la derecha del campamento junto a la galería del Charco de Las Vacas hacia la Degollada de Guajara y allí bajar por la degollada hacia el Parador o subir por el S 15 hacia el alto de Guajara y luego bajar por el mismo sitio de subida  o por la diagonal ( por debajo de Guajara) que nos lleva al S31 y al Parador.
RECORRIDO.   
A partir del caserío de Cruz de Tea (T.M. de Granadilla de Abona), se ascenderá por las calles hasta conectar con un ramal del antiguo Camino Real de Chasna, que le llevará hasta La Casa de Los Malejos. Continuará ascendiendo hasta atravesar Las Crucitas. Pasado este caserío puede optar por tomar el PR-TF 83.2 Camino de La Corredera que le llevará hasta el núcleo de Las Vegas. Por el contario, si sigue ascendiendo por PR-TF 83 Altos de Granadilla, el Camino Real Madre del Agua y el Camino Valle Ucanca y cruzar la pista de Madre del Agua, el sendero continuará ascendiendo hasta el paraje de Los Escurriales, coincidiendo con un tramo del PR-TF 72 Vilaflor – Paisaje Lunar – Vilaflor. Antes del cruce de la pista, pasaremos dos cruces de señalizaciones, en la que dice Madre del Agua, 3,3 km. , hacia la derecha, la cogemos en dirección al campamento Madre del Agua. Una vez allí, lo atravesamos y vamos en busca de una pista de color claro que asciende a la derecha y en unos cientos de metros nos lleva a la galería Charco de las Vacas, junto al barranco Las Vegas . Por encima , en unas tanquillas,  hay posibilidad de coger agua. El sendero, con pintas verdes asciende ahora fuertemente. Está algo perdido pero se ve claro. Nos llevará a la derecha de la Montaña de Las Arenas y junto al Barranco del Río. Llegaremos a la Degollada de Guajara. Si las fuerzas acompañan todavía, es aconsejable en unos 45 minutos más subir al alto de Guajara ( 2715 o 2718  metros  ¿?) por el sendero S15.

Una vez arriba, impresionante vista, podemos coger el S15 hacia la derecha bajando o el sendero poco claro y algo complicado que Atraviesa por debajo del alto y va a la degollada de Ucanca (en ambos casos). De allí, bajamos por el S31 hacia el Parador.








SEÑALIZACIÓN INICIAL JUNTO A LA MARQUESINA EN LA CRUZ DE TEA


                                                      HORNO PARA HACER TEJAS
                                                    LA IGLESIA DE CRUZ DE TEA


                                                        CASA DE LOS MALEJES



                                 CANALIZACIONES DE AGUA Y CAMINO CARRETERO ANTIGUO
                                                  LA CRUZ EN LA ZONA DE EL PINAR

                                                POR EL CASERÍO DE EL PINAR





                             POR AQUÍ ACABA LA PISTA Y EMPIEZA EL SENDERO

SI COGEMOS HACIA EL PAISAJE LUNAR ( ESCURRIALES), VEREMOS UNA BONITA ERA...NOSOTROS REALIZAMOS ESA SUBIDA EN UNA PRIMERA OCASIÓN PERO AHORA SEGUIMOS DE FRENTE HACIA LA DERECHA, DIRECCIÓN CAMPAMENTO MADRE DEL AGUA

YA POR EL DESVÍO Y DIRECCIÓN AL CAMPAMENTO, LA SENDA ESTÁ ALGO PERDIDA PERO SE SIGUE BIEN

           PASADO EL CAMPAMENTO Y GALERÍA CHARCO DE LAS VACAS, EL SENDERO SUBE PARALELO AL BARRANCO DE LAS VEGAS 
EL SENDERO SUBE DEJANDO EL BARRANCO DEL RÍO A LA DERECHA Y YA CASI ARRIBA , CERCA DE LA DEGOLLADA DE GUAJARA GIRAMOS PARA SUBIR  AL ALTO  DE GUAJARA.
                                                        GUAJARA, 2718 M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario