sábado, 23 de diciembre de 2017

ESPACIO NATURAL DE LOS ARRIBES DEL DUERO. RASGOS GENERALES (1)

                  PARQUE NATURAL DE LAS  ARRIBES DEL DUERO   (1)
EL RÍO. RASGOS GENERALES
Arribes es el vocablo, con “e”, que los leoneses, antiguos pobladores después de la expulsión de los pueblos árabes, entre otros , repoblaron esta zona y sus aledaños, denominaban a las zonas escarpadas que en vertical caían hacia el río. Estos acantilados pétreos de granitos y de esquistos ( minerales que se fracturan en láminas ) en algunos tramos,  terminan en penillanuras arriba que el hombre utilizó para sus actividades agrícolas y pastoriles. De ahí, las numerosas majadas, cercas de piedra para el ganado ,  que existen al borde de los acantilados.
               Los encajonamientos de los cursos fluviales hacen de frontera natural entre España ( Salamanca/ Zamora) y Portugal. La Junta de Castilla y León incorporó este territorio a su red de parques naturales el 11 de abril de 2002.  El Gobierno portugués hizo lo mismo con su parte algo antes, el 11 de mayo de 1998, bajo el nombre de parque natural del Duero Internacional.​
                  El 9 de junio de 2015 los dos parques son declarados reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco bajo la denominación de Meseta Ibérica, junto a otras varias zonas protegidas españolas y portuguesas, destacando el parque natural del Lago de Sanabria y alrededores en territorio español y el parque natural de Montesinho en la parte lusa, así como distintos espacios de la Red Natura 2000.
              Los grandes desniveles de su orografía, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten a esta zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península ibérica. Por ello, se fueron construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero. Su peculiaridad orográfica es además la razón de la existencia de un inusual microclima mediterráneo que contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar idóneo para el refugio de la fauna salvaje, especialmente para las aves.
                 Su ubicación fronteriza, alejada de los grandes núcleos de población y con escasas infraestructuras, ha propiciado un continuo proceso de despoblación de sus pueblos aunque también ha permitido la conservación de un amplio patrimonio histórico, cultural y natural, entre el que destacan sus numerosas costumbres y tradiciones. En los últimos años, con la creación del parque natural, se han realizado iniciativas inversoras relacionadas con el turismo y el comercio minorista transfronterizo. Dentro de los límites del espacio se localiza una interesante y bella localidad: la villa de Fermoselle. Tras contemplar los restos de su recinto amurallado y las portadas románicas de la iglesia de la Asunción, hay que recorrer sus estrechas y empinadas calles a las que se abre un bien conservado conjunto de arquitectura popular. A esto se le une, un laberinto de cuevas y pasadizos excavados por romanos y otros moradores. Hasta hace poco, estas cuevas servían de refugio para guardar los vinos que hoy en gran parte han dejado paso a la pujanza de las olivas y su exquisito aceite.
El relieve.-
               Los Arribes pertenece al dominio del Zócalo Paleozoico y está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros.
               Desde el punto de vista  geomorfológico, los Arribes del Duero se constituyen en una penillanura evolucionada, puesto que desde el Mesozoico a la actualidad han actuado los fenómenos erosivos, arrasando esta zona emergida, hasta hacer aflorar los materiales del zócalo paleozoico, constituido esencialmente por rocas ígneas (granitos de diversos tipos, granodiorita y algunos enclaves sieníticos), acompañadas por rocas metamórficas. Destacar en esta penillanura el accidente topográfico producido por el profundo encajamiento del río Duero y su red de afluentes (Huebra, Tormes, Agüeda, Uces y Esla) que siguiendo fallas y grandes diaclasas existentes en la roca  que han labrado  los profundos tajos.
Flora y fauna.-
 Este Espacio Natural  resguardado de los vientos y con mucha insolación, hace que las  temperaturas  medias anuales  sean  suaves. Además , las  heladas a lo largo del año son escasas y unas ciertas condiciones de humedad (precipitación media en torno a los 700 mm/año) ayudan a una característica flora. Todos estos rasgos dan lugar a una riquísima comunidad vegetal, caracterizada por la gran abundancia de especies típicamente mediterráneas, donde destacan cultivos impropios para esta latitud como: olivo, vid, almendro, frutales. Junto al "arribe" propiamente dicho, aparece la penillanura, destinada al cultivo del cereal, principalmente centeno, en alternancia con pastos . Cuando la tierra de labor ha sido abandonada, se cubre con el matorral en el que se intercalan enebros, encina, quejigos, alcornoques, acompañados de gramíneas y labiadas.
                 En cuanto a la fauna , los cortados y las formaciones de roquedos de las márgenes fluviales resultan el biotopo más característico de este Espacio Natural, donde se localizan las especies de mayor valor faunístico que se corresponden con las aves, especial relevancia adquieren buitre común, águila real, águila perdicera, cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino, sin olvidar otras especies de interés como águila culebrera, águila calzada, búho real, chova piquirroja, vencejo real, roquero solitario, collalba rubia... Destaca también la presencia de una gran riqueza de peces (barbo, carpines, bermejuela, boga, colmilleja, ...), reptiles (lagarto verdinegro, eslizón ibérico, culebra de herradura, lagartija colirroja, ...) y mamíferos (nutria, garduña, gineta, jabalí, zorro, ...). Por el contrario la comunidad de anfibios está limitada por la escasez de agua, siendo abundantes especies como el tritón jaspeado, tritón ibérico, rana común, sapo corredor, sapillo pintojo, ...
El Duero
Tanto el  Crucero Medioambiental de la Estación Biológica Internacional que sale de Miranda do Duero como el que sale desde la  zona española,  desde  la cercana Aldeadavila y Corporario, y más propiamente dicho desde  la playa del Rostro, son opciones para adentrarse en el río y  ver sus tajos. Pero estos cruceros tienen sus desventajas. Mucha gente y turistas, mucho ruido y escaso disfrute ( o nulo) de la naturaleza. Por un módico precio, mil veces mejor es coger y alquilar una piragua y adentrarse en la soledad del río y disfrutar. Desde sus entrañas, el paisaje encajonado se abre poco a poco entre las aguas mansas. Los pajarracos disfrutando....alimoches, buitres , ...un espectáculo de soledad y pura naturaleza. Podremos ver incluso las casas de los guardas que en el pasado evitaban el comercio clandestino entre los países... Sendas perdidas que bajan hasta el mismo río por los cortados, sendas de cabreros como el famoso Antonio, cabrero que tiene una escultura en Aldeadavila. Un reducto que bien merece la calificación de espacio natural.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario