jueves, 5 de enero de 2017

CIRCULAR CHIRCHE-TÁGARA-MTA. DEL CEDRO-BARRANCO EL CEDRO-LOMO LAS VISTAS-CHIRCHE

ACTIVIDAD;  SENDERISMO DE ALTA MONTAÑA
SANTIAGO DELGADO, VICTOR MARTÍN, DAMIÁN PÉREZ, MANOLO ALONSO. 
FECHA; 04/01/ 2017
DIFICULTAD; ALTA .
DATOS Y ANOTACIONES; CIRCULAR IDEADA POR SANTIAGO QUE SE LAS TRAE... 1700 METROS DE DESNIVEL ACUMULADO, NUEVE HORAS SIN CONTAR DESCANSOS Y UNOS 24 KILÓMETROS SALIENDO A 963 METROS DE ALTURA EN CHIRCHE , LLEGANDO AL BORDE DE LAS CAÑADAS POR LA ZONA DE  MONTAÑA EL CEDRO Y REGRESANDO POR SENDAS EN  MUCHOS TRAMOS SIN SEÑALIZAR Y EN MAL ESTADO PARA REGRESAR POR EL LOMO DE LAS VISTAS OTRA VEZ A CHIRCHE. DATOS QUE DAN UNA IDEA DE LA DUREZA DEL RECORRIDO.
TIENE NUMEROSOS PUNTOS DE GRAN INTERÉS NO SÓLO PAISAJÍSTICO SINO TAMBIÉN DE ÍNDOLE PATRIMONIAL. NOS PODEMOPS ENCONTRAR CON HORNOS  Y ERAS AL PRINCIPIO DEL RECORRIDO, PASANDO POR LA  FUENTE DE TÁGARA , ADMIRAR LOS PINOS POSIBLEMENTE MÁS ANTIGUOS DE CANARIAS, VER LA FUENTE DEL EL CEDRO Y SU PEQUEÑA VIRGEN, SABOREAR LAS VISTAS DEL CONJUNTO PICO VIEJO-TEIDE, OBSERVAR EL PINAR DE TÁGARA Y BARRANCOS COMO EL DEL CEDRO Y TENER UNAS VISTAS PANORÁMICAS INCREIBLES DESDE EL LOMO DE LAS VISTAS, LOMO QUE TIENE UNA PERDIDA Y PRECIOSA ERA.
                                                         RECORRIDO.-
       Tras dejar el coche en el mirador de Chirche, bajamos por la calle San Felipe. Pasamos el primer cartel de PR TF 70 por el que saldremos a la vuelta  hasta encontrar la segunda señalización ( PR TF 70) que nos adentra en el barranco de el Cazador. Haremos el recorrido de entrada casi al revés de lo que se suele hacer. Bajamos al barranco y luego por pista en mal estado subimos teniendo a nuestra izquierda una tubería y pudiendo admirar eras y hornos. La pista nos llevará a la casa forestal en unas  dos horas y allí tras un descanso cogemos la señalización hacia Guia Isora subiendo un poquito el lomo para luego bajar hacia el barranco. A pocos metros de iniciar la bajada, dejamos la senda señalizada y cogemos una pérdida senda sin señalizar que sale a mano derecha y no baja. Atención de no pasarla y seguir en el camino señalizado. Esta vereda hacia la derecha,sube ladeando la loma y nos lleva hacia arriba. En lo alto de la loma, nos desviamos hacia el fondo del barranco de Tágara ahora, ( ver foto indicadora) por senda también muy pérdida pero clara. Nosa llevará a la fuente de Tágara. Increible lugar de donde mana una cristalina agua. De allí, hacia el otro lado del barranco subiendo y ladeando siempre hasta salir del barranco hacia el suroeste. Arriba y después de avanzar unos metros en llano, cogemos una vereda que sube hacia los "pinos padres". Veremos el moribundo pino padrote y subiendo nos vamos hacia la derecha para contornear y salvar la fuente de Tágara por arriba. Podemos ver la torre de incendios, lugar al que nos dirigimos. Subimos y ladeamos a la derecha como hemos dicho para encontrar y pasar un barranquillo. Después de este, subimos por la loma hasta la torre de incendios . Si cogemos a la derecha enlazamos con pista que va a Boca tauce. Nosotros  vamos hacia la izquierda y luego ya por senda ladeamos y subi mos en busca de la fuente del Cedro ya cerca del borde del circo de Las Cañadas. Otro descanso para observar el Teide -Pico Viejo y  nos ponemos en marcha por el filo dejando atrás la montaña Del Cedro. Pasamos junto a los roques del Cedro y cogemos vereda que baja a la que va en horizontal por las Cañadas. Seguimos el rumbo alejándonos de Boca Tauce y del mirador de Chio para por debajo de la pared buscar tras pasar unos grandes bloques una subida hacia un collado que nos hace cambiar de rumbo . Esta vez, iniciamos el regreso por senda y luego pista casi perdida hacia la galería de El Cedro. Antes de llegar a ella, hay una vereda que baja al barranco de El Cedro y acorta el camino sin necesidad de llegar al fondo, a la galería . Noas sitúa en el otro lomo y tras corta subida ya enfilamos la bajada de cuatro / cinco  kilómetros por el Lomo Las Vistas. Pasamos una era y con increibles vistas del municipio de Guía, llegamos a Chirche a unos cien metros del mirador aparcamiento donde dejamos nuestros coches. Luego, ya se sabe,...la merecida garimba y ...algo más.




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario