sábado, 9 de abril de 2016

PICO CABRAS

Actividad ; montañismo. Recorrido por senda poco reconocible y tramo final  sin trazo claro y  díficil terreno . Desnivel fuerte. 
Dificultad; difícil.  A tener en cuenta que se camina por espacios muy sensibles, siendo necesario en el tramo final, conseguir los necesarios permisos. Los montañeros que se aventuren en esta zona deben de tener en cuenta que lo único que se deja es el "recuerdo"
Fecha;  9 de abril, 2016.  Damián Pérez, Santiago , Victor, Manolo Alonso.
                   Espectacular subida, con gran desnivel, unos 1.111 metros aprox., que saliendo del  campamento La Arena ( 1255 mt.) en La Guancha,  y por senda primero y luego sin ella, nos lleva a lo alto del  cono volcánico de  Pico Cabras(2366 mt.). El recorrido se realiza en medio del pinar a excepción del tramo final, cuando entramos en el retamar codesal y luego en las coladas de lava por la arista que nos sitúa en lo alto de este desconocido volcán.  
Datos de interés; Recordar que  los materiales de esta zona corresponden al desplome de un antiguo y gran edificio  volcánico, materiales antiguos que luego fueron enterrados por los del edificio Teide –Pico Viejo. Esta zona alta, la norte del Teide, donde confluyen los municipios de La Orotava, Icod, La Guancha, Realejos, S Juan de la Rambla, es una gran desconocida para la mayoría del público pero sin duda su belleza y cara agreste y solitaria que desde estos parajes presenta el Teide y toda la orografía circundante, le da  un enorme  atractivo y valor.  Tanto Pico Cabras como la Abejera Grande y la chica  son conos constituidos por materiales sálicos, traquitas. También por todo este sector están presente los materiales  pumíticos ( por la Hoya de Abruncos,…) y fonolíticos que pertenecen a la serie  Cañadas Inferior. La belleza del cono de la Abejera Grande o del  Pico Cabras con su canal lávico abierto y en caída son indudables. Los derrames lávicos que presenta la Abejera en coladas que avanzan de forma lenta y pastosa, cordadas han servido de estudio a muchos geógrafos principiantes entre los que me encuentro con el gran maestro Eduardo Martínez de Pisón. La vegetación es la clásica de la zona alta, abundando la retama y más abajo mezaclada con el pino canario, el típico escobón. Decir que este monte , el de La Guancha por donde tantas veces hemos subido  presenta estos pinos largos, muchos de repoblación y que en ocasiones te dejan ver el Teide en toda su grandeza para hacer cierto lo que comenta mi amigo Damián,….”hay muchos Teides”, en alusión a las innumerables vistas que presenta el Teide y que dan diferentes panorámicas. Los ejemplares de laurisilva sólo se presenta en la parte más cercana al pueblo de La Guancha, en las cercanías  la zona recreativa del Lagar hay buenos ejemplares de fayal brezal y otros árboles siendo el acebiño de los ejemplares más presentes.  El recorrido que proponemos pasa cerca o al lado de galerías como la de Las Nieves aunque hay  otras como la del Pinalete o la de Vergara, cuyo canal siempre  nos sirve de referencia ( Lomo Grande  y Hoya  Grande son otros canales de menor entidad).

Recorrido;
Saliendo del campamento del  barranco La Arena, ascendemos por vereda que sube cercana a la tubería para un poco después cruzarla más arriba y dejarla a nuestra izquierda según subimos. Entre escobones y pino subimos  ganando altura rápidamente. Llegamos a la galería de Las Nieves y tras cruzar la pista, cogemos por detrás de la caseta una vereda que sube  bien marcada. Poco después, la senda gira a la derecha, dejando la  que va de frente que es por donde vamos a bajar y tras ladear una loma , nos sitúa en el margen del barranquillo desde donde vemos ya imponente el Teide y Pico Cabras. Excelente vista. Ya la senda no tiene pérdida y nos lleva a las arenas de Abruncos. Allí, cogemos  el filo de la cresta que nos llevará ganando altura a la cima de Pico Cabras.  Pasaremos  por un ejemplar precioso de cedro y nos colocamos en el cráter de este desconocido volcán. Desde allí, en pocos minutos y de frente, a su parte más alta. Arriba, la mole del Teide, abajo Abruncos,  a lo lejos la Abejera Chica y la Grande y más allá , la Fortaleza.  El regreso lo hacemos ladeando un poco por  la ladera del Teide para sin perder mucha altura pasar por la Abejera Chica y bajar hacia  la Abejera  Grande. Antes, hacemos una parada en la cueva de Cazadores. Luego por barranquillo hacia abajo para empatar con la senda por donde veníamos.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario