jueves, 14 de abril de 2016

Ascensión al Toubkal ( Atlas , Marruecos)

Actividad, alpinismo y treking
Fecha, febrero/marzo 2011, Ramón, Damián, Nacho, Pablo, Antonio y Manolo Alonso
Ascensión al Toubkal, 4167 mt. visitando la ciudad de Essaouira y la cascada de Ouzoud
               Marruecos, ese gran desconocido, tan cerca y tan lejos, un país maravillo con el que tenemos enormes similitudes y coincidencias al igual que grandes diferencias sociales y culturales, nos enamoró en este corto pero intenso viaje.
El monte Tubqal, o Toubkal ,en tamazigt, tizi n'Tubqal), es el pico más alto de Marruecos. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167  mt. Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su cima la mayor parte del año. Cada año, cientos de expediciones intentar subir esta montaña, que está situada a algo más de 60 km de Marrakech, y que es una de las principales atracciones turísticas de la zona.La ruta normal suele partir del pueblo de Imlil, situado a 1.800 metros de altura, al que se llega por carretera desde Marrakech, en dirección sur, en poco más de una hora.
En Imlil se puede conseguir la ayuda de un guía con una mula para subir el equipaje a cualquiera de los dos refugios de alta montaña que se encuentran a 3.200 metros de altitud. El camino a los refugios se hace en cinco horas aproximadamente. El ataque a la cumbre desde los refugios dura unas cuatro horas, siendo un ascenso fácil y sin ninguna dificultad técnica. No obstante, al tratarse de una cima de más de 4.000 metros pueden darse dificultades debido a la altitud. Con nieve es imprescindible el uso de crampones y piolet. Las temperaturas nocturnas son muy bajas hasta bien entrada la primavera y en verano altas durante el día. La utilización de un guía siempre es recomendable a pesar de la relativa facilidad de la ruta.
 Después de la ascensión, visitamos Essaouira, (Aṣ-Ṣawīra; en francés, Essaouira), también conocida por la antigua denominación de Mogadur ,es una ciudad portuaria , situada en la costa occidental atlántica, al norte del cabo Sim. Con cerca de 70.000 habitantes, su medina o centro histórico está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2011. La economía del lugar gira en torno a la pesca, la industria maderera, textil y alimentaria, y al comercio de productos de artesanía, marquetería y joyería en particular. 
El 15 de agosto de 1844, una flota francesa que había bombardeado previamente Tánger, atacó la ciudad en represalia por el apoyo del Sultán a los rebeldes argelinos. Las construcciones defensivas fueron seriamente dañadas.
Los últimos días los aprovechamos para conocer Marrakech y las cascadas de Ouzoud Situadas en las cercanías de Azilal, las cascadas de Ouzoud son uno de los puntos de mas interés geológico del Atlas medio (generalmente se las incluye dentro del Alto Atlas, pero en realidad la diferencia en esta zona entre Alto y Medio Atlas son los plegamientos sinclinales del Oued el Abid, dejando Atlas medio al norte de éste y Alto Atlas al sur). Estas cascadas son sin duda las mas espectaculares del norte de áfrica. En ellas el Oued Ouzoud, afluente del Oued el Abid, al que se une unos pocos kilómetros más adelante, cae un total de 110 metros partidos por tres escalones. (foto drecha: inicio del salto de agua).-La cascada presenta numerosos regueros que han migrado en el tiempo, como así hacen ver sus formaciones travertínicas calcáreas, formadas gracias a la gran cantidad de musgos existentes y el elevado contenido en carbonato y CO2 del agua. El caudal de la cascada es considerable, debe rondar los 10-15 m3/s y es bastante constante todo el año, hasta en verano con el deshielo concluido. Pocos kilómetros mas tarde, si seguimos el transcurso del río, llegamos a los desfiladeros del Oued el Abid, que llegan a tener paredes de hasta 300 metros de desnivel. La zona es atravesada por una pista y al final de ésta nos encontramos un paisaje sublime de formaciones detríticas rojizas.


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario