lunes, 4 de enero de 2016

ESCALADA EN LA GARGANTA DE TODRA ( Marruecos)


ACTIVIDAD.-ESCALADA DEPORTIVA
Manuel Alonso/ Abdul.   28/29 Diciembre 2015

OBSERVACIONES.-
 Planificamos nuestro viaje  en función de varias variables; lo que nos interesaba ver y hacer, el tiempo del que disponíamos, del dinero y de lo que queríamos, ….tranquilidad, paisajes , naturaleza, contacto con la gente en la medida de lo posible y realizar dos actividades como son la escalada y la visita y experiencia de entrar en el desierto alojándonos en una jaima con bereberes. Todo esto nos lo ofrecía un contacto local, Omar y su hermano Hassan que llevan una empresa familiar que a todas luces es recomendable. El trato con nosotros , excelente, el servicio , una maravilla, lo que queríamos, ayuda para evitar perder tiempo, transportes, alojamiento  y libertad para planificar y realizar actividades. De hecho, nuestro plan de viaje se varió y no hubo problemas. Así pues, recomiendo
 VIAJES Y RUTAS POR MARRUECOS                                  
TELÉFONO DE CONTACTO: (+212) 662 101 585
CORREO ELECTRÓNICO: info@viajesyrutasmarruecos.es

ANOTACIONES.-
La Garganta de Todra  es el paraíso para  los escaladores.  El escenario es el ideal, de fondo, un río, silencio y enormes paredes. Que más se puede pedir para escalar. Eso sí, evitar los días festivos. Nosotros, al ir en esta época, diciembre/enero, pasamos algo de frío por no decir mucho pero a cambio ganamos en tranquilidad y soledad.  Se encuentra  a  unos  15 kilómetros al norte de la ciudad de Tineghir y  la carretera que conduce a las gargantas ofrece increíbles  paisajes, como Assoul o Ighri así como una bella vista del majestuoso palmeral. Las  aguas que bajan del Atlas se encuentran en el final de estos valles . Descubiertas  por escaladores franceses a finales de la década de los 70 , fue la apertura del Pilar Couchant, en 1977, la  considerada como la primera escalada de la zona.- A partir de ese momento, los escaladores de vanguardia de la época, principalmente españoles y franceses (Guy Albert, Ramón Portilla, etc), escalan  estas paredes, de hasta 300 metros de altura, de roca dura y abrasiva, de caliza rojiza  y de gran adherencia . La apertura en 1984 de la mítica "Nómadas", por parte del mediático M. Angel García Gallego y José Seiquer, y la publicación en la revista "DESNIVEL" de un artículo , significó el boom de esta zona

COMO LLEGAR:
                  Tinerhir se encuentra situada en la N1O, la carretera que, recorriendo todo el reborde sur del Alto Atlas, une las localidades de Errachidía al NE (a 137 km.) y Ouarzazate al SW (a 170 km.).- Se trata de una carretera ancha, en buen estado y con escasas zonas de curvas, pero que atraviesa numerosas ramblas mediante vados, por lo que en época de lluvias hay que estar atentos .Desde el S se puede acceder desde Alnif o desde Nkob (por Iknouín), cruzando el Jbel Saghro. Desde el N, se accede por la pista que baja de Imilchil, que está asfaltada desde Ait Hani; también se puede acceder por esta ruta llegando a éste último pueblo desde Amellago -por la garganta de Imiter, o desde las gargantas del Dades, a través de la ruta que une las dos gargantas.
                 Es  una ciudad  de  40.000 habitantes aprox.  a  unos 170 km de  Ouarzazate . Indagando en su historia leemos que esta región estaba habitada por pobladores muy independientes y rebeldes ya desde la edad  media .  En diversas épocas históricas el valle fue reino independiente, con una economía basada en una incipiente agricultura y en la explotación minera ( plata) . A partir del establecimiento de la administración colonial francés, la ciudad comenzó a crecer poco a poco, hasta que en los últimos años el crecimiento ha sido continuo, en gran parte debido al turismo.
                   No ofrece grandes atractivos, salvo la visita al ksar original, también conocido como el "barrio judío", situado en la parta baja, junto al palmeral y que, aunque haya perdido su muralla, aún conserva numerosas casas tradicionales de adobe bien conservadas Las famosas Gargantas de Todra se encuentran a 15 km. al N de Tinerhir.- Para dirigirnos a ellas debemos tomar la carretera que surge a la derecha, nada más cruzar el río, llegando a Tinerhir desde Errachidía.- La ruta gana altura rápidamente para situarse en el reborde montañoso justo encima del palmeral y de las numerosas aldeas. En  algunas de ellas , se ha perdido el encanto con construcciones  antagónicas al paisaje
               Tras recorrer un tramo de la ruta junto al palmeral, atravesando estrechas líneas de casas que apenas encuentran ubicación al pié de las rocas, nos encontramos con una enorme mole rocosa al fondo, que nos hace pensar en un callejón sin salida, pero un pequeño desfiladero cortado a pico entre paredes de más de 300 metros de altura, y cuya entrada no supera los 20 m. de ancho, nos introduce de lleno en las Gargantas . - Tras un primer tramo de 1 km. aproximadamente, en que se ubican un par de hoteles, y donde las altas paredes  se estrechan, la garganta se abre un poco , prolongándose aún durante casi 20 km. más, hasta poco antes de llegar a Tamtatouch.- Hay que decir que en la actualidad toda la garganta está ya asfaltada, llegando el asfalto hasta Ait Hani.
           Los hoteles están al inicio . Algunos están destrozados recientemente por las caídas de piedras (a la derecha según se entra a la garganta)  y ahora cerrados de forma definitiva, 

COMER Y DORMIR:
             Hay numerosos establecimientos y lugares para comer. Recomendamos el que conocemos porque es en el que nos quedamos a unos dos kilómetros de la entrada.
  http://kasbah-taborihte-todra.com/........     Excelente lugar ( ver fotos)
                     En la ruta,  encontramos varios campings, situados en el interior del palmeral, así como numerosos albergues y hoteles de categoría baja y media-baja. En las mismas gargantas, el Hotel Les Roches (mítico entre los escaladores, que lo conocen también como "el chiringito de Abdul”

LA ESCALADA.-
                     En algunos manuales y páginas de internet se habla de 35 sectores, en otros 40. La verdad es que Abdul, el compañero de cordada nos habló de 35 sectores pero este dato es variable pues se están abriendo zonas y la guía más completa, la de Hassan ( en la foto), se señalan unos 50. Hassan es el escalador de la zona que mejor conoce este lugar, el que ha abierto y escalado más y un portento de hombre. A pesar de su corta complexión, nos asombró verlo subir, descalzo y sin aseguramiento que valga en las primeras vías que realizó con un grupo de jóvenes principiantes. Las vías están en ocasión muy juntas, hay un caos de ellas pero la verdad es que nos sorprendió la equipación que pensabamos estaba peor. Por lo menos en las que realizamos estaban aceptables y las reuniones muy cómodas. Escalamos en sectores como Jardíns  D´Eté con vías de IV , V y 6 sobre todo. Anotar que la graduación es bastante cambiante, aleatoria o por lo menos , un poco desconcertante. Este sector se encuentra pasado los hoteles en el margen derecho del río al que hay que cruzar. Junto a él y antes esta Baby Room, una buena opción. Al frente mismo, hay un descampado para dejar el coche y desde ahí se sube en 20 minutos a las paredes de enfrente. Son palabras mayores en cuanto a  dificultad. destacar la accesible Elephant.  El sector Caos también es una opción interesante y cerca del camino por encima de donde escalamos , en el Jardins D´Eté.( ver foto)
                      Comentar que compramos la guía, aquí escaneamos algunos sectores y si alguien quiere una mayor  información  , incluso el escaneo de algún sector en concreto, no duden en ponerse en contacto conmigo, mediante este blog o al correo    "manoloagache@hotmail.com"
                         Las fotos que ponemos aquí corresponden a vías de IV , V y  V+/6, vías cortas pero de unos 40 metros para arriba. Las largas ya se pueden imaginar. Abdul me comentó que se puede realizar una vía de unos 10 largos y salir por arriba realizando luego un treking de unas dos horas de vuelta. Alucinante.



CROQUIS GENERAL Y NOMBRE DE LOS SECTORES

                                                        ALGUNOS SECTORES

                                          EL SECTOR QUE ESCALAMOS, JARDINS D´ETÉ

                                                                 ABDUL Y EL MENDA
 ABDUL, HASSAN, autor de esta guía ...y Manolito , dsifrutando con estos "messis"
                                                      La kasbah, donde nos quedamos
                                                            LAS PAREDES DE TODRA



                          EL SECTOR ELEPHANT EMPEZANDO A DAR EL SOL




                                                         UN IV,.....PARA EMPEZAR







                FRÍO Y MÁS FRÍO,..EN LA FOTO CON ABDUL,IBRAHIM Y OMAR, NUESTRO CONTACTO EN MARRUECOS,.. DELICIAS DE PERSONAS



                                                           DE PRIMERO EN UN V+












                                                   DISFRUTANDO A TOPE,..............





                                                                  RÍO TODRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario