miércoles, 6 de enero de 2016

EL DESIERTO; Merzouga y Erg Chebbi ( Marruecos)

              Cuando era pequeño soñaba con lugares lejanos, llenos de fantasía. Aquellos de dónde venían los Reyes Magos (mis padres , cosa que agradezco, se cuidaron de mantener muy mucho el secreto), Esos donde existían maravillosos paisajes de arena, tesoros , selvas , animales y mil cosas más. Las películas de Tarzán o de los héroes del desierto eran mis favoritas en el cine de  Pepe. Supongo que como muchos niños/as de mi barrio. Ahora, de mayor, uno de mis sueños se ha hecho realidad. Visitar el desierto, dormir en una jaima y sentir la aterradora soledad y la pequeñez del ser en un espacio que te puede devorar. Silencio y frío, dunas de arena, puestas y amaneceres, pasos sobre la arena en compañía de tus pensamientos.  No puedo por menos dar las gracias a gente como Omar , Hassan y toda su familia //Tfno: (+212) 662 101 585 // info@viajesyrutasmarruecos.es.... 
                Elegí diciembre, buena época, tranquila, clima frío, un mes ideal para cerrar el año y abrir mi mente, soñando pero también acabando con tabúes  porque y para eso escribo,( espero que alguien me lea) hay mucha gente equivocada, muchos esquemas erróneos que espero por lo menos mis alumnos con la paciencia de leerme puedan también conocer la realidad de estos mundos.
          La zona que visité ya me da una idea buena. Las gentes que conocimos son una maravilla. El tiempo allí se detiene cada tarde. Los niños, juegan en las dunas cercanas y no parecen infelices. En el palmeral cercano, una agricultura que me sorprendió. Zanahorias, maíz, alfalfa, arvejas, y otros cultivos en pequeñas terrazas o canteritos. Lo mismo que vimos en otros palmerales. Aquí, incluso un canal por el medio, facilita la llegada de agua. Hassilabied, pueblo con mucha población bereber está a las puertas del desierto.  Más allá , se extienden las dunas, el mar de arena y más lejos y por un lado, el desierto negro. Al fondo, perdido en el horizonte, se adivina la frontera con Argelia. Con el padre  de Omar y Hassan, entramos en  dromedarios, los  mejores  “ocho por ocho “ del desierto, pasando una maravillosa noche en una jaima, encendiendo un fuego, viendo las estrellas y un impresionante amanecer al día siguiente. Suficiente para colamar mis sueños. La compañía de Mohamed, el padre de Omar, comiendo y contando cosas entre palabras árabes, francés, inglés, y mil símbolos, fue una delicia, un recuerdo eterno para mi corazón  que recordara  esos días…. desierto, Merchi, Mohamed, arenas, dunas, frío, calor, fuego , estrellas, amanecer, atardecer, soledad, silencio, grandeza, intimidad, animales, agua,…un puzle donde todas las palabras encajan.
ANOTACIONES A TENER EN CUENTA               
                        Los  desiertos son ecosistemas  donde las precipitaciones escasean o son prácticamente nulas  Por ejemplo, el desierto de Atacama recibe precipitaciones cada 15 años. La vida allí es muy difícil pero existe. Los grupos humanos se adaptan de una forma extraordinaria a estas condiciones al igual que la flora y fauna. Las plantas , matorral xerófilo en su mayoría, se adaptan a la poca humedad. Lo mismo pasa con la fauna, escondida por el día pero con vida por la noche. Al amanecer, las huellas en las arenas nos hablan de un mundo nocturno extraordinario ( culebras, insectos, pajaros ,…) .
                      Forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados y ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos. Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de una  región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, llegando a los 40 o 50°C, exceptuando al Sahara, que en ocasiones presenta temperaturas de hasta 57°C. Por las noches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10°C, hecho este del que damos fé. Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos eólicos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suelen denominarse con la palabra árabe hamada).
                  Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.
                 En estos espacios, los procesos erosivos tienen una importancia capital. El viento por ejemplo moldea las dunas siendo uno de los agentes  erosivos más importantes. Según el tipo y grado de erosión que los vientos eólicos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada). Aunque no como en las películas, los oásis existen y están formados por grandes cantidades de agua y vegetación. Otro aspecto es que la arena varía en coloración de acuerdo a las condiciones del lugar, pero generalmente esta es de tono marrón, grisáceo o amarillento. Comúnmente es calcárea y con cantidades muy altas de sales como yeso y cloruro de sodio. Esto hace que la arena sea sumamente absorbente y drene rápidamente la poca agua de lluvia que cae en este tipo de bioma. Además , son muy frecuentes las tormentas de arena, de las cuales algunas de ellas pueden ser vistas  incluso desde el  espacio.
 El Desierto de Merzouga
                 El Desierto de Merzouga es la parte más impresionante del Desierto de Marruecos . Si bien las dunas de países como Argelia y Libia están mejor consideradas, las dunas de Erg Chebbi, al sur de Merzouga, alcanzan los 150 metros de altura y no tienen nada que envidiarlas. Desde Marrakech hasta Merzouga hay unos 550 kilómetros de distancia . El Desierto de Zagora es más árido y con menos dunas que Merzouga.
                   Merzouga es un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 kilómetros al sureste de Rissani, a unos 45 kilómetros de Erfoud, y unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia. El pueblo es el más famoso de Erg Chebbi, un erg subsahariano, y es por esta razón una parte de los itinerarios de muchos turistas que visitan Marruecos. Merzouga también cuenta con el mayor cuerpo natural de agua en Marruecos. En 2006 Merzouga sufrió unas  devastadoras inundaciones repentinas, desplazando a 1.200 habitantes  y dando lugar a algunas muertes. Alrededor de las dunas de Erg Chebbi, existen otros pueblos menos conocidos: Hassilabied a 4 km de distancia  , Tanamoust a 3 km de distancia, Takoujt a 1,5 km de distancia, Khamlia a 7 km y a 15 km, Tisserdmine. En Ksar Hamlia, donde estuvimos, la población es sobre todo gnawa, descendientes de antiguos esclavos mauritanos de Marruecos y tienen una música muy característica en la que utilizan instrumentos que recrean el ruido que hacían las cadenas de sus antepasado. Hassilabied es tal vez el más conocido y por haber estado allí  me atrevería a decir que un sitio ideal  a donde volvería con los ojos cerrados. Allí está la casa de Omar y Hassan, nuestros guías en Marruecos  y  que regentan una empresa,  
VIAJES Y RUTAS POR MARRUECOS
TELEFONO DE CONTACTO: (+212) 662 101 585
CORREO ELECTRONICO: info@viajesyrutasmarruecos.es
recomendable al cien por cien por el trato, familiaridad, amabilidad, conocimientos, etc.  
                   Esta zona,  junto con Zagora , es una de las más visitadas de Marruecos por los turistas que desean entrar en contacto con el Sahara. Desde allí es posible contratar guías locales para hacer excursiones en dromedario por el desierto. Esta actividad, el turismo, está sustituyendo a otras tradicionales o por lo menos complementan actividades como la agricultura y ganadería. Sin duda es preocupante la invasión de este fenómeno si no se lleva y controla bien. Uno de los aspectos más negativos es ver los quads por las dunas comprendiendo que esto forma parte de la economía del lugar y deja ingresos, no deja de ser un elemento distorsionante pues pensamos que el que quiere visitar espacios como estos deben de hacerlo en las condiciones y en los parámetros por los que se rige ese ecosistema y así disfrutarlo en su totalidad.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario