domingo, 8 de noviembre de 2015

PICO CHO MARCIAL Y LAS DEHESAS

QUIERO ESCRIBIR ESTAS LÍNEAS COMO HOMENAJE A MI ABUELO, A MI FAMILIA Y A TODOS LOS QUE SUBIERON Y TRABAJARON  ESTAS TIERRAS ALTAS DEL VALLE, Y A  LOS QUE LO  SIGUEN HACIENDO. PARA QUE  DE ALGUNA MANERA NO SE PIERDA  UN LEGADO PATRIMONIAL, UNOS CAMINOS Y UNA CULTURA EN FRANCO RETROCESO. POR ESO, MIS CROQUIS SÓLO SON PAPELES QUE PUEDEN INTERPRETAR LOS QUE REALMENTE ESTÁN INTERESADOS EN SUBIR. LOS DETALLES A VECES ATRAEN A MUCHA GENTE...MÁS VALE POCOS Y ESCOGIDOS. EN ESTA ZONA,...SIEMPRE HA SIDO ASÍ.
Caminar por la zona alta del valle de Güímar, entre barrancos , pinos y senderos olvidados y tapados por la pinocha es un ejercicio no sólo físico, también  mental y reconstituyente para el espíritu. Es la zona olvidada por los senderistas , los habituales y los de hoy , aquellos que se han apuntado a la moda. No hay senderos señalizados y poca gente  ves si te adentras en estos parajes sólo transitado por los lugareños, por los campesinos que suben a atender sus viñas. 
Esta zona, las Dehesas y la contigua, los Pelados, son zonas agrícolas donde se práctica la agricultura de montaña de forma básica, siendo el cultivo de la vid y árboles frutales como castaños, nogales, guinderos, manzaneros, perales , ciruelos y en menor medida otros como higueras y almendros los cultivos que se atienden en un  espacio por arriba de los mil metros, en donde cae incluso nieve en ocasiones , con un clima riguroso pero de aire fresco y limpio. Toda esta zona da lugar a unos viñedos que producen unos vinos de calidad inigualable, de los mejores de Canarias sin lugar a dudas, vinos tradicionales encerrados en bodegas archetadas y/o cuevas que dan frescura y temperatura ideal para su curtimiento y conservación. Muchos de estos mostos son recogidos por la bodega comarcal pero sin duda, el tomarse un vino tradicional in situ no tiene comparación.
Si además de todo esto, subimos el Pico Cho Marcial,7 INFORMACIÓN EN OTRA RESEÑA ANTERIOR/ la excursión es completa. Este pico se puede subir desde la carretera dorsal en sentido casi descendente pero nosotros preferimos una ruta perdidiza, no transitada y no exenta de riesgo, la "vía Secundino", la subida que desde la galería del valle, desde el fondo se sube y coge la arista/ cresta hacia arriba. Esta ruta, descrita en este blog en otra entrada no es recomendable salvo que se vaya con alguién que la ha realizado previamente. Es perdidiza, peligrosa y con barranquillos , destrepes y trepadas continuas durante al menos unas tres horas. Eso sí, las vistas son imponentes. La bajada la realizamos hacia las Dehesas llegando a la loma de arenas de toba y picón, que nos lleva al fondo del barranco ( 45 minutos de bajada).  Ya en el fondo del cauce y unos metros más adelante sube un perdido camino a mano derecha  que hay que intuir. Subiendo por él, unos metros luego ladeamos hacia el sur  hasta el sendero que viene del final de la pista de las Dehesas. Aquí pasaremos por las cuevas de las Dehesas,lugar antaño de cobijo y fuente .  Toda esta ruta no es recomendable hacerla con neblina pues entonces los embarques en barranquillos van a ser frecuentes. Desde lo alto de las Dehesas, al final de esta pista a donde vamos a parar, sale un sendero que sube por la loma de pinar canario hasta cerca de la carretera dorsal,  pateo que si lo hacemos también nos lleva al menos dos horas de subida dejando el pico a la derecha e Izaña a la izquierda. Podemos salir cerca  de la senda que se utiliza para hacer la subida al pico desde la carretera dorsal. 
De vuelta , pista abajo pasamos por las bodegas, entre ellas la de "abuelo Juan". 
// UFFFF....Que recuerdos me trae toda esta zona//
Donde antes había un precioso árbol, hoy hay un tronco cortado,...que pena  y tristeza,..Los mismos asientos piedra, el nogal , el castaño,la bodega archetada...todo sigue ahí, aguantando el paso del tiempo. La bajada por la pista nos lleva unos treinta minutos hasta la entrada al monte, hasta donde llega el asfalto que fue donde dejamos el toyota.
                                                           PLANO/ CROQUIS, información de la vía en otra reseña anterior








                                                LOS TRES REYES MAGOS
                                              LAS CUEVAS DE LAS DEHESAS
                                     LA BODEGA ARCHETADA DE ABUELO JUAN

LAS DEHESAS EN EL AÑO 1991. EL ÁRBOL LA FAMILIA,LA BODEGA....
FOTOGRAFÍA  6/10/1991





1 comentario: