martes, 11 de agosto de 2015

ASCENSIÓN  AL  ISHINCA (5530 m.). Subida por la arista NE y bajada por la SW
Alpinismo. Cordillera Blanca, Perú
  Fecha;  1 de agosto , 2015   / Manuel Alonso-Damián Pérez- Adrián Escohotado
Ascensión integral, recorriendo la arista NE y bajando por el glaciar  y arista SW
Dificultad; a mi entender , por la dura y larga aproximación y la rampa final de escalada en hielo, PD-
      El recorrido por valle de Ishinca ( Cordillera Blanca) nos lleva por una  preciosa senda a través de un barranco con  hermosos  ejemplares  de bosque a  base de queñuales, árboles típicos del Perú andino , y un río que transcurre por el fondo de esta quebrada ( valle/ barranco), afluente del Santa, río que transcurre por la población de Huaraz, núcleo principal de este distrito, Ancash, de unos 100.000 habitantes y centro de todas las expediciones de montaña. Desde esta población,  el bus nos lleva por Pashpa (3600 m.) hacia arriba pasando por pequeños poblados de economía agrícola-ganadera hasta llegar a Collon( 3500 m.) donde comenzamos con los arrieros y nuestro guía Nehemio la caminata. La visión del Huascarán  desde aquí es imponente. Transcurridas unas dos horas, hacemos un pequeño alto para admirar el bosque y tomar un respiro. Continuamos en ligera subida hasta que la quebrada comienza a abrirse y ante nosotros  aparecen imponentes montañas. A nuestra izquierda, el Urus (5495 m) y de frente la imponente pirámide del Tocllaraju (6032 m.). El nevado Ishinca ( 5530 m), queda a nuestra derecha y lo tapa la loma por donde debemos subir al día siguiente.
    El campo base ( 4350 m)  con el fondo de la morrena glaciar del Toclla abierta y el imponente circo glaciar es un espectáculo para los ojos. Instalamos las tiendas al igual que otros y nos dsponemos a sacar unas fotos y descansar el resto de la jornada. Visitamos el cercano refugio Ishinca para tomar algo y pasar un rato y tras una tempranera cena, nos retiramos a nuestras tiendas.
    Al día siguiente, uno de agosto, bien temprano, sobre las dos de la mañana, iniciamos la ascensión al Ishinca. Inicialmente cogemos por la ladera derecha según subimos y tras meternos entre dos lomas, buscamos el glaciar del Ishinca al que acometemos por su arista izquierda. Nuestra idea es subir por la arista N E y bajar por la S W.  Subimos en fuertes lazadas y ya al amanecer, tras una larga y dura aproximación, unas tres horas, comenzamos a ver los serac y grietas antes de acometer la arista en su parte final. La cumbre se hace rogar en estos momentos pero vamos disfrutando de la subida y a muy buen paso. Cerca del final,  el terreno se empina. Tras una corta escalada por zona de unos 60 º de inclinación, pasamos unas cornisas y accedemos a la cumbre. Son las 8`30 de la mañana. Estamos a 5530 metros. Hemos tardado unas  seis horas y media en subir. Abrazos y fotos. Goce para los sentidos viendo un imponente panorama de montañas.

La bajada la iniciamos cruzando una cornisa por un delicado paso hacia la parte sur-oeste. El paso, gracias a nuestro guía Nehemio, se nos hace menos difícil y una vez por la arista SW, , es todo bajar con la visión frente a nosotros del grandioso Ranrapalca , más alto y de muy difícil escalada . Bajamos disfrutando, sin dificultad técnica hasta que llegamos a la base de la morrena glaciar donde descansamos y nos quitamos los crampones. Desde aquí, una dura bajada hasta el campo base. En total, la bajada nos lleva más de tres horas lo que hacen unas 10 horas de actividad en total para esta integral del Ishinca. Ya en el campo base, alegría y a recuperar fuerzas con una garimba.