lunes, 1 de diciembre de 2014

ESCALADA EN JAMA

ESCALADA EN JAMA
Actividad; escalada clásica.
Adrián Esc. y  M.  Alonso, noviembre 2014
Observaciones; es necesario permiso del Cabildo para escalar en esta zona. Declarado monumento natural y por lo tanto   área de sensibilidad ecológica, es un espacio que requiere del pertinente permiso para realizar actividades como la escalada. Es una estructura inmersa en uno de los sectores antiguos  de la isla, macizo de Adeje. A su valor geomorfológico  se le unen otros como el ser una área de interés por albergar gran cantidad de especies rupícolas y una importante zona de nidificación de aves. Sus 94,1  hectáreas se encuentran dentro del término municipal de San Miguel.
Esta vía, poco frecuentada , de magníficas fisuras y agarres para pies, es una de tantas que Leopoldo Alayón Melo  ha abierto en este roque. Según nos comentó  Javi  M Carbajal, Melo es el gran conocedor de esta zona. No está documentada y no sabemos su nombre.
Acceso; por la TF 28, desde San Miguel y en dirección al Valle de San Lorenzo, un poco antes del mirador de la Centinela se sube a la loma que en ligero ascenso nos lleva cerca del roque. Una vez allí, ligero ladeo y descenso para ponernos en el espolón S E, el primero que encontramos. Señalar que la vía se encuentra junto a una repisa de piedras. Más abajo, hacia el suroeste, se encuentra la vía “ lo que siempre quise hacer” abierta por los chicos de ANPB. En su blog, hay un magnífico croquis de esta vía , un bonito 6 a+.
Reseña de la vía;
1º largo,  28 metros, IV +,  la reu en repisa cómoda  junto a un balillo, penca y cardoncillo ( Ceropegia Fusca)
2º largo, de unos 20 metros, un  V + con un pasito que da el grado a la vía en una placa amplia con fisura vertical en medio. Luego se hace una travesía a la izquierda y por una repisa se asciende hasta un diedro con una fisura grande donde se monta la reunión cómoda
3º  largo,  unos 25 metros un V , subimos por el diedro siguiendo la fisura vertical y luego por una chimenea estrecha e incómoda. Saliendo de ahí , una pequeña travesía  fácil hacia el fondo de la chimenea para ascender por una pared con peñascos amontonados y fisurados hacia un picacho afilado que sobresale. La reunión algo incómoda pero buena de asegurar con una cinta alrededor del picacho.
4º largo .Salida fácil por arriba o por la derecha por una placa con buenos agarres hasta la cumbre del espolón,(15 metros) (III/IV-)
Hasta la cumbre del roque Jama, travesía cumbrera fácil
Regreso; Siguiendo la línea cumbrera hacia adelante o bajando hacia la derecha, ladera que da a San Miguel y lleva a la carretera que en pocos minutos nos sitúa  otra vez en el mirador de la Centinela.

Total; 88 / 90  metros, ///  dificultad  ; V +// espolón S E el más cercano a la línea del collado.
                                                  CROQUIS DE LA VÍA
VISTA GENERAL


PRIMEROS LARGOS







DIEDRO Y CHIMENEA

EN LA CUMBRE DEL ESPOLÓN










                                                                           CIMA





2 comentarios:

  1. LA DEL ESPOLÓN, LA MÁS CERCANA A LA LOMA QUE SE VE EN LA FOTO CROQUIS. LA QUE ABRIERON LOS DE ANPB, LA 6A+, LA DEJAMOS ...ERA EL DÍA QUE ANUNCIABAN TEMPORAL Y LA GARIMBA NOS LLAMÓ MÁS....SALUDOS.-

    ResponderEliminar