domingo, 14 de diciembre de 2014

DESCENSO DEL BARRANCO DE AFOCHE


                                                   DESCENSO BARRANCO AFOCHE

Actividad ; barranquismo, 13 de diciembre, 2014

Dificultad; baja. Recorrido de unos 3 km.

Observaciones; barranco con con grandes tramos de destrepes y camino por el cauce que está lleno  de vegetación y en muchos tramos, basura. Vegetación típica del piso costero, es decir, tabaibas dulces y amargas, la euphorbia balsamífera, dulce, muy presente, la reggis jubae, la  rumex lunaria ( vinagrera), cardoncillos en las laderas ,( Ceropegia fusca) ,  balos ( Plocama pendula)incienso, lavandas y aulagas  junto a las Euphorbias canariensis ( Cardón), etc. Rápeles fáciles. Algunas pozas con agua pero la  provisión para el consumo no es posible. En muchos tramos, posibilidad de escape pues los escarpes y andenes son fáciles para salir del barranco. El estado de los anclajes es malo, muchos oxidados y en la mayoría de los saltos una sola chapa. En el blog de Francisco Fariña hay una estupenda reseña que complementa  o mejora esta .

Comienzo; pasado el Mirador de D Martín a unos trescientos cincuenta metros encontraremos  el pequeño mirador de canto blanco, frente a la curva que tiene el desvío para Anocheza. Aquí  o un poco después sobre el Km 29/30 de la TF 28, se baja hacia el cauce. Nosotros lo cogimos pasado el mirador con lo que nos adentramos en un barranquillo  antes de coger el cauce principal

Final; playa de los Tarajales, Las Bajas,  junto a los túneles de la ladera.

 Duración; la bajada al primer tramo, barranco del lomo de Marrera nos llevara unos 20 minutos por lo menos. A partir de aquí cauce principal, Afoche, descenso que nos llevará unas 2 horas y treinta  minutos.

Recorrido y anotaciones ;

                    R 1;  6 metros

                    R 2;  5  metros

                    Varios destrepes

                    R 3; 20 metros  

                    Destrepes

                    R 4;  7 metros

                     Destrepes/pozas

                     R 5; 6 metros

                     Destrepes y sima o hueco antes mismo del rápel 6

                      R 6; 15 metros

                      R 7 ; 18  metros

El primer rápel se hace esperar, es corto y tras unos destrepes , el segundo, que se puede destrepar por la izquierda Luego un tramo largo entre vegetación de vinagreras, esparragal, tabaibas,( fotos)…Luego varios tramos largos , sobre todo del cuarto al quinto rápel y al sexto, que está  junto a una  pequeña sima o hueco en la colada basáltica. El quinto también se puede destrepar Desde aquí al último, pequeño tramo  para ya en este , observar el final. Se ve la construcción abandonada junto a la autopista.









 
 

 Hueco antes del penúltimo rápel
 Estado de los anclajes
Último rápel
 Saliendo del barranco y construcción junto al túnel de la autopista

 Playa de los Tarajales, Puertito de Güímar


 Euphorbias
 Plocama  pendula



 

               

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario