lunes, 26 de mayo de 2014

ESCALADA EN EL ROQUE DOS HERMANOS."Este espolón travieso"

                                   ESCALADA EN EL ROQUE DOS HERMANOS
                                                 “ Este espolón travieso”

  VER YOUTUBE VÍDEO...............


Escalada clásica. Vía “ Este espolón travieso” (90m +15 de trepada, IV+).Primera ascensión Adrián Escohotado y Manolo Alonso el 30 /12/2012. El primer largo abierto dos meses antes por A. E. y José Luis Morales. De la doble cumbre del roque Dos Hermanos se sube la más próxima al mar
         Me comentó Adrián que según le había dicho Javier Martín , nuestra subida  allá en diciembre de 2012 al Roque  Dos Hermanos por donde la hicimos era la primera por esa vía así que le pusimos nombre y me propuso actualizar aquella entrada. Para ello, hemos vuelto estos días para tomar más anotaciones. Lo hicimos junto a José Luis Morales, David y Nauzet
Consideraciones generales;
        El Roque de los Dos Hermanos se encuentra en  Punta de Hidalgo , al NW de la zona de Anaga Es un roque bicéfalo, de origen sálico, desde el cual tenemos una magnífica panorámica. Observaremos los roques de Anaga , el acantilado de Tesegre, la Punta , el roque de los Pinos, … La historia y la leyenda se funden para contarnos su formación. La tradición habla de una leyenda en la que dos hermanos, huérfanos y separados más tarde, se vuelven a encontrar y se enamoran. Cuando conocen sus lazos, debido a la imposibilidad de su amor, deciden poner fin a sus vidas lanzándose desde lo más alto. Cuentan que debido a la tristeza, el roque se partió en dos.
           Dejando la leyenda, allá por diciembre de 2012, Adrián Escohotado y José Luis Morales deciden subir por un espolón al este , es decir , por detrás. Ese día, hacen un primer largo y la lluvia les impide seguir. Poco después, Adrián vuelve esta vez acompañado por Manuel Alonso. ( Adrián de primero ) .Realizan  tres largos y una trepada, llegando arriba. El nombre que le damos tiene que ver con todo esto.
MATERIAL:Juego de friends, empotradores, 8 cintas largas, arnés, cuerda, casco (imprescindible),cinta plana y cordino para abandonar.
RESEÑA DE LA VÍA.-
APROXIMACIÓN; Por el camino de pescadores que va por la izquierda    de los antiguos bancales que hay a los pies del Roque girando luego a la izquierda. El camino recorre las faldas del roque , atraviesa un barranquillo  y en travesía va a una tosca marrón con unos peñascos negros más arriba.  Aquí hay que abandonar el camino de los pescadores y subir por senda medio perdida ( pasos de II) hasta llegar a una plataforma de tosca en lo alto el lomo. Luego se continua subiendo en dirección al roque por una pedrera y atravesando una zona de arbustos, higueras,...hasta el pie de la pared del roque. Entonces hay que ir derivando a la izquierda hasta alcanzar el espolón  del roque que da hacia el este.Desde el espolón se verá una cueva a la izquierda de la divisoria por debajo de un diedro peludo lleno de líquenes negros. la vía comienza a la derecha de este diedro

LARGO 1:    35 metros. Se comienza a subir por una zona de rocas irregulares con una fisura que permite proteger los pasos ( IV).  Más arriba seguir ascendiendo siguiendo la trayectoria del espolón ( IV-) hasta un resalte que hay que salvar por la derecha ( IV+) donde hay una fisura que permite autoproteger el paso hasta llegar a la repisa donde se encuentra la  R 1.  Un gran cuerno de roca. Se requieren unos 5 metros de cinta plana o cordino para enlazarlo.

Desde la reunión 1 hay que ascender unos 10 m. a pie en travesía hacia la izquierda del espolón hasta colocarse al pie de una placa naranja (por el color que le da un liquen) con un pequeño diedro a la izquierda. Aquí comienza el segundo largo. 

LARGO 2: Unos 25 metros más 10 de travesía al inicio hacia la izquierda buscando la placa  . Ascender por la placa protegiendo los pasos con la fisura longitudinal que forma el diedro  ( IV+) hasta encaramarse en una repisa con plantas y luego seguir ascendiendo por unos puentes de roca a la derecha de una cueva hasta la  R2.  Cuerno de roca. Se requieren alrededor de 1,5 o 2 metros de cinta plana o cordino.

LARGO 3:  Unos 20 mt.Seguir por la línea evidente del espolón ( IV-) hasta la siguiente reunión que no es visible desde la R.2. Hay que encaramarse en la parte alta del espolón para poder ver la reunión 3. Cuerno de roca. Se requieren alrededor de 3 metros de cinta plana o cordino.
Desde la R. 3 se continúa ascendiendo unos  15 metros más hasta la cumbre ya a pie con pasos de II y III grado.
DESCENSO: se rapela la vía. El primer largo se rapela por la izquierda del espolón visto desde arriba. Es estrictamente necesario renovar el material de las reuniones, ya que por las condiciones de salinidad, humedad y pluviometría del roque no son seguras con más de tres meses de antigüedad.  Dicho material ha sido renovado con la segunda repetición el día 24/05/14, por lo que a partir de agosto o septiembre de 2014 no es fiable y hay que reforzarlo o sustituirlo. 
La roca está algo descompuesta por lo que es necesario tener mucho cuidado tanto al escalar como al rapelar para evitar desprendimientos. Suele ser la vertiente más ventosa del roque. Si se intenta en un día ventoso hay que tener cuidado con las ráfagas fuertes de viento que pueden desequilibrar al escalador.  Es imprescindible ser respetuoso con la  flora del lugar ya que crecen comunidades de especies endémicas de alto valor botánico en el roque.
 Cumbre, diciembre 2012

 Aproximación





 Inicio , 1º largo


 2º largo.-





 ·3º largo



 Adrián en la arista, la segunda foto corresponde a la primera vez.

 Foto de cumbre , la segunda vez ; David, Nauzet, Jose Luis, Manolo y Adrián

 Descenso, el rápel
 La vuelta


 La flora endémica, otra joya a disfrutar.




1 comentario:

  1. Hola Manolo. Ha quedado muy bien y completa la entrada. Una guía necesaria para los nuevos aventureros que quieran disfrutar de la vía.

    JL

    ResponderEliminar