lunes, 9 de septiembre de 2013

ESCALADA EN EL ROQUE MATASNOS

                                             ESCALADA EN EL ROQUE MATASNOS
           Actividad =Escalada deportiva. Fecha= agosto, 2013.-
           Adrián  Escohotado, Laura Piñero   y  Manolo Alonso.
           Día de calor pero sin duda un  buen rato  el que pasamos  abrazando este monolito de piedra. Fue Mario Pérez y Alberto Alom los primeros en subirlo. Años después,  2008, Tadeo Soler  abrió una segunda vía, un sexto grado  que nos pareció más relajado. Entre medio, muchos pasaron por su pequeña cumbre . La foto de la página de Fedme  es preciosa. En ella, Ulises, Marcelino y Alberto , en lo alto del roque , simbolizan la grandeza de la escalada, de un tiempo pasado  en el que unos pocos abrían vías y descubrían   en las cumbres paisajes maravillosos. Nos desconsuela  la grandeza de estos  mozalbetes allá por los setenta. Desde entonces, como  recoge el  mágico libro de cumbre , muchos han pasado . La foto que ilustra el libro en su primera página es historia pura de la escalada, foto y líneas que sólo verlas te hacen sentir un privilegiado y más allá arriba.   Este roque, pequeño pero altivo, te  permitirá conocer y sentir los inicios de la escalada y a la vez pasar un buen ratito.
          Ubicado en la vertiente sur de Anaga,  por encima de Catalanes, se llega a él desde el Pico del Inglés. Desde allí se baja por el sendero hacia el Cabezo del Tejo. Pasado un  grupo de eucaliptos, antes de llegar al segundo, baja un sendero hacia Catalanes, marcado ahora con una   “X “. Bajando por él , al poco lo veremos de frente . Buscamos la subida  ahora a la derecha por una trocha de difícil subida. Otra opción es  desde arriba. Para ello , en el cruce de camino con un cartel que dice Barrio de la Alegría, seguimos por este y al encontrar unos escalones de toba roja  tallados ( 15/ 20 ´) , bajamos hacia la izquierda en pronunciada pendiente. En un par de minutos estamos en la base del roque. De cualquier forma, la página de la federación tiene también una descripción de llegada . 
         Dos vías en unos 20 metros o así de escalada .La de la derecha, la que está más abajo,  la original abierta por Mario y Alberto, un 6a ( Ae). A mí  me pareció un 6 b o un “mundo”, con dos pasos((uno de entrada y otro por arriba de la mitad) que  descubrieron mis carencias. Adrián y Laura, más duchos , bien. Yo tuve que hacer alguna trampa.  La vía de Tadeo, un 6 b /+ que para Adrián le resultó  mejor.
        Bibliografía;    Internet , página de la federación,”www.fedme.es”  o también visitar la página de “anuestraputabola.blogspot.com”














No hay comentarios:

Publicar un comentario