domingo, 15 de septiembre de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS CARRIZALES

                             DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS CARRIZALES
Actividad; barranquismo .  Damián Pérez y Manuel Alonso
Ubicación;  en el Parque  Rural de Teno, municipio de Buenavista del Norte (Tenerife), en concreto en la parte baja del caserío de los Carrizales .
Longitud; 2,8 km, orientación oeste, barranco de perfil cerrado, encajonado.
Aperturistas; los desconozco  y si alguien que lea esta crónica lo sabe ruego me informe. Aportaré esos datos a esta reseña.
Observaciones; es un barranco que  desmitifica esa idea  de que en Canarias no hay cursos de agua más o menos intermitentes o continuos. Nosotros realizamos el descenso en época seca y el agua fluía en muchos tramos. Es un itinerario  en el que abundan los toboganes o zonas para deslizarse  en las pozas, y en muchas no se da pié con lo que hay que nadar. Otra consideración es que conviene realizarlo después de las lluvias  por aquello de encontrarlo más limpio y nunca en días de lluvia o mal tiempo pues sus paredes  escarpadas hacen difícil el escape en un barranco como este tan encajado y cerrado. Como indica el cartel de entrada, es una zona en especial la parte final en la que nidifican innumerables aves y por lo tanto un espacio de alto grado de sensibilidad ecológica.
         Por último , indicar que es obligatorio sacar un permiso en las oficinas del Cabildo de Tenerife, en las ubicadas en el P R de Teno ( en el Palmar) o en el mismo ayuntamiento de Buenavista del  Norte. Hay información en internet sobre este asunto
Material; el propio de esta actividad, es decir, arnés, casco, baga de anclaje, una cuerda de 60 m aunque una de 50 o así puede valer, traje de neopreno y una mochila saco plástica para estos casos. Indicar que nosotros no llevamos traje y a pesar de la época del año, pasamos algo de frío en pies y mano. Además bajamos con una mochila con comida y ropa seca que no era la adecuada con lo que tuvimos que hacer muchas veces  una especie de tirolina para descenderla y así no mojarla. No se aconseja esto por supuesto.
Acceso al barranco; desde los Carrizales, en concreto, desde el Carrizal Bajo sale una pista de tierra hacia abajo. Unos cincuenta metros antes de que termine en una finca,  en la  curva nos encontramos el cartel del Parque Rural. Desde ahí, sale una senda a mano izquierda que nos llevará al cauce. Tener en cuenta que al entrar en este, hay que pasar una zona de cañaveral a mano izquierda bastante tupido.
 Salida ; hay dos posibilidades. La primera y más fácil es llegar a la playa y salir en barco ya contratado. Hay un señor bajando la pista  de acceso a mano derecha que tiene un cartel en la pared de su casa con un teléfono para concretar esta posibilidad. La segunda es  salir por el sendero de escape al llegar al letrero que así lo señaliza. Este letrero está en lo alto de una roca junto a unos mojones (en una parte del cauce donde el agua suele desaparecer) y a mano derecha, tras pasar un cañaveral y un tramo de arena. El escape, cincuenta metros más adelante,  es un sendero poco señalizado que sube hacia la derecha ( en el sentido de bajada) siguiendo una débil traza con mojones. Hay que fijarse mucho para no perderlo pues sólo hay dos carteles pequeños más que indican un poco la dirección en todo el recorrido que se hace  a media ladera hacia el pueblo ( subiendo entonces a la izquierda y dejando el cauce a nuestra derecha y abajo. Tiene un paso delicado, la chapita, en la que hay que descender y desde una piedra  grande en el barranquillo señalizada, volver a ganar altura. La duración estimada para salir caminando está en torno a las dos horas u dos horas y medio.  La senda nos llevará al final de la pista por donde veníamos
Detalle de los rápeles;
R 1= 6/ 7 metros, poza profunda. Anclajes a media altura a la izquierda
R 2= De los más grandes, algo técnico pues tiene un vacio y cambio hacia la izquierda pero así y todo , fácil. Unos 18 metros o así. El anclaje está algo alto a la izquierda.
R 3=  De unos 5 metros, poza poco profunda
R 4=   12 metros, hay que nadar  y salir o ir hacia un dique natural que cierra la poza.
R 5= 10 metros, anclaje a la derecha
R 6=  Unos  7 /8 metros. No se hace pié, se puede saltar y el anclaje está a la izqda..
R 7=  Unos  7 metros, anclaje a la derecha. Son dos pozas separadas por un dique, en las que hay que nadar
R 8= Unos 8/ 10 metros y anclajes a la derecha.
R 9= Unos 15/16 metros, anclajes a la izquierda.
R 10= Salto pequeño, anclaje a la derecha, unos 4 metros.
R 11=  8 metros, anclajes a la derecha
R 12= 4 metros, anclajes a la izquierda
R 13=  10 metros, anclajes a media altura a la izquierda
R 14=  5 metros o así, anclajes  en la derecha y atrás
R 15=  12 metros, en la derecha arriba . Hay que tener cuidado al recoger la cuerda pues hay a media altura una piedra encajada que hace una grieta con la pared. Por eso, hay que pasarla  hacia la izquierda , hacia el cauce por donde baja el agua y así no tener problemas a la hora de recuperarla

R 16= 5 metros, izquierda. Se avanza luego  por un agujero destrepando que se encuentra entre una rocas grandes a la izquierda del cauce








 El cartel que avisa del sendero de escape a 50 m.-
 La vuelta, desde  la senda a media ladera
 Vista del barranco encajonado.

 Los Carrizales desde la ladera subiendo y casi llegando arriba.
 El cartel del Parque Rural a la entrada de la senda que lleva al fondo del cauce
 Los omnipresentes cañaverales del barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario