miércoles, 3 de julio de 2013

ANAGA; Cruz del Carmen-Batán-Canal de Bejia- Homicián (Punta Hidalgo)

      ANAGA;  Cruz del Carmen-Batán-Canal de Bejia- Homicián (Punta Hidalgo)
 En los inicios del sendero
 La morgallana, la planta de mi amigo Damián
 Casa en ruinas antes de llegar al cauce del Bco. del Río

 El caserío del Batan

 Los canales de Bejia

       Recorrido por uno de los innumerables y encantadores senderos del macizo de Anaga que permite  conocer varios caseríos  con interesantes muestras de la arquitectura de esta zona junto a otros elementos como canales, fuentes, lavaderos, agricultura de montaña y medianías en simbiosis con el medio , flora  endémica y en definitiva una naturaleza próxima a la civilización pero en un espacio que es hoy un reducto a conservar
      Aproximadamente son unos 12 km. en los que invertimos unas cuatro horas  y media incluidas las  paradas  de rigor. Realizamos el recorrido  de forma no circular. Para ello, cogimos la guagua Titsa número 75 en el intercambiador de La Laguna. Nos bajamos en la Cruz del Carmen y la vuelta desde la Punta Hidalgo en la parada que se encuentra treinta metros a la izquierda a la salida  de Homicián en la carretera general ( iglesia de San Mateo). Se aconseja llevar agua y algo de comida aunque en el bar de el Batán podemos recuperar fuerzas ( las garbanzas son aconsejables aunque los entendidos en esfuerzo digan que no caen bien para los pateos). El abrigito y/o chubasquero se aconseja. El itinerario está señalizado =PR TF 11= Advertir que el desvío por el canal no está señalizado pues no se aconseja sobre todo a personas con vértigo. Es un itinerario no homologado.
=Descripción del recorrido=
      Desde el bar en la Cruz del Carmen, a su izquierda, parte el sendero( PR TF 11) que primero llanea y luego desciende. Hasta la casa forestal Zapata, unos 900 metros, donde cogeremos el sendero a la derecha. Nos lleva a la pista de Las Hiedras que cruzamos para continuar por el sendero señalizado perfectamente. Llegaremos a otra pista que  caminamos unos metros a la derecha para coger un sendero que sale a mano izquierda con unos escalones de piedra. Baja y nos llevará al fondo del barranco del Río tras pasar una casa en ruinas. Por el cauce, obviando un sendero a la izquierda que sube enseguida , pasamos unos metros por cañaverales y vegetación para ya subir hacia el Batán. Allí, visita al bar si se desea. Interesante la pequeña ermita, el grifo artesanal y la fuente que encontramos según subimos por el caserío. El tramo de escaleras es fuerte y sube hacia la morra, buscando el sendero a Bejia. Para llegar a estas casas ,con el roque de los Milanos imponente, caminaremos unos veinte minutos, atravesando la ladera casi de forma diagonal hacia la izquierda, noroeste, encontrando la carretera que viene a Bejia. Seguimos ahora por pista asfaltada y a la altura de una casa azul ( desentona total..¡por favor cambie ese color señor dueño!), sale un sendero a mano izquierda. Lo podemos coger o vamos al final de la pista, más adelante,  que es a donde va a parar. Este sendero ahora llanea y con pequeñas subidas y bajadas va pasando por la falda de la ladera. Pasado unos 10 o quince minutos cuando sube y ya se ve el canal al fondo en un pequeño giro del camino hacia la izquierda, vemos un cruce con una senda a la derecha  que baja. La señal de un poste con la x de no pasar nos indica que el sendero homologado va a la izquierda. Nosotros para coger el canal vamos hacia la derecha y bajamos de forma pronunciada hasta unas huertas . Desde estas, cogemos ya el canal, amplio y cómodo para caminar por dentro, con cierto cuidado no hay problemas y vamos viendo el cauce del Bco. Seco. Realizado a comienzos del S XX, está sin uso ahora. Sirve de soporte a una gruesa tubería. A la salida de varios túneles, nos encontraremos con el camino que venía desde arriba y que no cogimos a la izquierda. Lo encontramos justo por encima de un tanque cuadrado . Ya sin pérdida, senda adelante hasta las primeras casas de Homicián, antiguo barrio de la zona alta de la Punta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario