sábado, 1 de junio de 2013

VÍA FERRATA "LA GUAGUA" ( G. CANARIA)

FERRATA LA GUAGUA ( Gran Canaria)
Actividad y fecha;  vía ferrata, 30 de mayo 2013
Ramón Hdez.,Adrián Escohotado, Damián Pérez, Manuel Alonso.
 Localización,desnivel , longitud;  vía situada en el término de Agaete, Gran Canaria, catalogada como una de las más largas de España, con unos 600 m de desnivel y un kilómetro aprox. de  recorrido. Se tardó unos dos años en equiparse por un entusiasta grupo de montañeros a los que desde aquí felicitamos y agradecemos su trabajo. Tal día como hoy, un 30 de mayo de 2011, se inauguró.Está en buen estado. Para llegar, ir al barrio de S Pedro, valle arriba y allí coger el camino a Tamadaba, a Artenara, que es el que se utiliza en la fiesta de la Rama. Después de pasar una era, eucalipto y almácigo, ladeamos a la derecha para pasado una palmera, al encontrarnos con el barranquillo(fotos 2,3,4,5), desviarnos a la izquierda dejando el camino a Tamadaba ( 20/25 minutos).  La vía comienza en las enormes piedras que se encuentran y por debajo de ellas se inicia este espectacular recorrido.
Dificultad y duración ; Es un recorrido vertical, catalogado como MD, muy difícil. Se tardan unas 4,30/5 horas subiendo y 1 ,30 h bajando , (regreso ). Nuestros horarios fueron unas 4,50 h subiendo y 1,35 h bajando haciendo un descanso de 10 minutos y pequeños parones para las fotos de rigor.
Material; Arnés, casco, disipador, cinta de anclaje, bocata, agua, cámara de fotos, móvil y si se desea , opcional,  un par de mosquetones y ocho con una cuerda auxiliar de unos 30 m. aprox
Observaciones;a)número de teléfono de taxis de Agaete 928554475.b)Un agradecimiento eterno para mis amigos acompañantes que tan feliz me hicieron este día.c)Un recuerdo en este día y lugar para Antonio Arencibia y Bony Bermúdez.

La vía.- Tras pasar por debajo de la piedra , los primeros tramos corresponden al espolón, tramo uno y dos( fotos 6,7,8,9,10). Los primeros pasos son sencillos, en su primera y segunda parte. Sin pérdida, tras una travesía, vemos la escalera( foto 11). Aquí, tenemos un  sendero de escape. Tras dos pasos y una travesía ladeando a la derecha encontramos la segunda palangana  para recoger agua. Subimos del andén uno al  dos por un  paso vertical y vamos a la derecha a buscar una pequeña oquedad por la que nos metemos y bajamos de nuevo al nivel inferior pero más a la derecha y en busca del puente tibetano (foto 12). Al bajar veremos que en la roca, está escrita la palabra “puente”. Seguimos en horizontal a la derecha y encontramos el puente de cable. Son unos 10 metros aéreos de cable que nos pondrá en el nivel superior . Caminando ahora a la izquierda , volvemos a donde estábamos antes de bajar por la oquedad. Desde ahí , para arriba todo vertical. Gran recorrido por su verticalidad y continuidad ( superplaca,fotos 13 y 14).Al llegar al barranquillo
 ( foto 15),gran vista de los paredones,  lo seguimos y a pocos metros nos desviamos a la izquierda para ladear y encontrar más adelante dos pasos más, verticales pero cortos(foto16). Al acabar estos, llegamos arriba,¡cima! Estamos en el pinar de Tamadaba (foto 17).  El sendero sigue y en la bifurcación giramos hacia arriba, a la izquierda para subir un poco pateando y coger la atarjea que nos lleva a la presa de Sanso, Tamadaba. La cruzamos por arriba (foto 18), por su muro y enseguida encontramos la bifurcación con el camino que viene de arriba y está señalizado. Se coge y para abajo. Señalar que pasaremos por varios lugares de interés como el entorno aborigen de Bisbique (foto 19),  con cuevas excavadas en la pared de toba roja, una era y campos de cultivos de medianías con las enormes vistas que nos ofrece este entorno.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario