martes, 19 de febrero de 2013

ACOJEJA-GUARIA-LAS FUENTES-LOMO CORTO-JARAL-ACOJEJA

Otro bonito recorrido para conocer nuestro sur profundo. Itinerario circular, de esfuerzo moderado ( para los que están acostumbrados tal vez más ligero), de unos 12 km. aprox. que transcurre entre los 795/ 800 m. ( Acojeja)  y los 1400 como mucho en su parte alta ( en Lomo Corto). Se puede realizar en sentido inverso, se suele hacer de hecho, pero a mi me gusta ver  lo que otros no ven al dar la espalda por el mero hecho de buscar un itinerario más facilón. Pongan cinco horas, más o menos, dependiendo de lo que te entretengas en el Jaral o Las Fuentes. De pateo real, no sabría decirles.
Para llegar a Acojeja,  vamos por la TF-82 y pasado un km. aprox. de Tejina de Guía, en dirección a Guía de Isora, cogemos a la derecha y hacia arriba. El origen de este caserío se remonta al siglo XVIII.Al llegar subimos  un tramito de unos 500 o 600 m. hasta ver una explanada donde podemos dejar el coche. Desde aquí  , que es por donde vamos a salir al regreso, subimos como unos 2km o algo menos. Podemos hacerlo por la pista o por un sendero que acorta el camino hasta  El Choro. Aprovecho para  a la altura de las últimas casas ( nº 16/18), y bajando por un sendero al barranquillo, hacer una visita al b. de Guaria y a la zona de escalada. Joder, ¡ quién pudiera hoy meterle mano a esa roca!.El sector Peter, bien, el Tralla mejor. Pero bueno, seguimos. Hay que cruzar el barranco en dirección al caserío de Las Fuentes. Antes, pasamos por una  bonita era. En el caserío, podemos bajar un poco para admirar esa agricultura de montaña,las casas cuevas y la arquitectura tradicional,aljibes y hornos. Cuando fuimos, tuvimos la suerte que nos invitaron a un vaso de vino y tapa el señor que vive, creo que es el único, junto al camino por debajo en una casa y cueva adyacente. ¡Que gente!  Cuando se abren, te dan todo. Volvemos al punto por donde salimos y subimos pasando unas casas derruidas que según me dijo este señor, dentro de unos años desaparecerán. El motivo no es otro que tanto extranjeros como lugareños la visitan para llevarse vigas, ajuares, etc. Tenemos que pasar por  fuente Carafugas , el Picacho El Fraire , Rincón del Guanche y El Asientito para ponernos en Lomo Corto, altura máxima de nuestro recorrido, 1400 m. aprox. Antes de pasar por la galería en el fondo del barranco, tenemos que pasar por una era  que está sobre una  cueva. También por una casa abandonada. Esto será indicio de que vamos bien. Este tramo de vadeo de barrancos es el más perdido.  Una vez cruzado el barranco, en el Lomo Corto, tiramos hacia la era de cho Aurelio y ya por sendero/pista claro hacia la calle Niágara para llegar al Jaral. Desde aquí, bajando a la izquierda, buscamos el sendero hacia el barranquillo de El Faldellín para luego subir por su ladera contraria y llegar al lugar donde dejamos el  coche.