miércoles, 26 de diciembre de 2012

GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL SURESTE DE ANAGA( 1ª PARTE, RESEÑA))

=GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL SURESTE DE ANAGA=
        Pico del Inglés-Catalanes-Túneles de la Fortaleza-Bco. Valle Seco-  Pico del Inglés
       Acabando este 2012  decidí  programar un pateo al Teide y posterior comida con la gente del Club Maján. El destino quiso que por  diversos problemas en algunos amigos, esa caminata se realizara por el bello entorno de Anaga,  a propuesta de Adrián, gran conocedor de la geografía de esa zona. Y así se hizo. Vaya acierto. El pateo por  parte del sureste de Anaga, desde Pico del Inglés pasando por Catalanes , túneles del Roque de la Fortaleza, barranco Valle Seco y vuelta al lugar de origen, nos dejó una grata impresión, no sólo por las magníficas vistas sino también porque el día se prestaba a ello con una ligera brisa  y un  sol radiante que mostraba en todo su esplendor la vegetación de Anaga, estos días  exuberante  con un verde intenso tras las lluvias pasadas. El camino nos descubre un paisaje lejano y próximo. Lo primero porque refleja un paisaje de hace siglos, del trabajo de los hombres en esas tierras en siglos anteriores, lo segundo porque  tenemos  la civilización a la vuelta de la esquina como quien dice. Un paisaje humanizado, trabajado poco a poco por el hombre respetando las leyes de la naturaleza , que está declarado como Parque Rural en sus 14.418 has. que pertenecen a tres municipios. Esta zona que caminamos pertenece administrativamente a  Santa Cruz ( que cuenta con más del 75% de superficie del parque).Recordar que  Anaga forma parte de un macizo terciario cuyos materiales son los de mayor antigüedad de la Isla, con una edad que oscila entre los 5,7 y 3  m. a. , (Mioceno) pertenecientes a la Serie I .Son coladas,piroclastos y aglomerados basálticos atravesados por una gran red de diques sobre los que la erosión diferencial ha jugado un importante papel y de ahí que veamos unas cumbres afiladas, erosionadas y recorrida por barrancos de perfil cerrado , en “V”. En los espacios aterrazados, el hombre tras la conquista  ha ido ganando espacio para el cultivo( de secano y regadío, viñas, hortalizas, frutales,etc.. La técnica del abancalamiento, le ha servido para salvar el desnivel en muchos casos junto con toda una red de veredas trazadas de mar a cumbre y en sentido transversal.
         El 23 de diciembre, Damián, Ramón, José Luis, nuestro guía Adrián y el que escribe, comenzamos desde el Pico del Inglés ( 985 m.) junto a la casa abandonada , a bajar  en dirección al caserío de  Catalanes. El Pico debe su nombre según cuentan a un británico que se despeñó por esos lares aunque en realidad parece que su origen era austriaco. Tras pasar la bifurcación hacia el roque de la Fortaleza y barranco  de Valle Seco, bajamos hasta Catalanes que según cuenta D Facundo Hdez., policía municipal  jubilado en su libro “Memorias  del Menceyato de Anaga”, debe su nombre a uno de sus pobladores y esposa, López de Aguirre aunque también apunta la hipótesis de que se debe a la Virgen de N. Sra. De las Mercedes cuyo culto proviene de Cataluña. Comentar que D Facundo colaboró con  el arqueólogo  D Luis Diego Cuscoy en la búsqueda de vestigios guanches por esa zona. Al llegar , tomamos una bifurcación que sale a la derecha de la pequeña capilla. Buscamos una vereda que nos lleve a la altura del canal y así poder cogerlo en dirección hacia el roque que pasaremos por abajo, por los túneles. Este pequeño nucleo poblacional contaba con 30 habitantes en el año 2000. Actualmente el último dato, año 2010, nos hablaba de 34 habitantes lo que nos indica que cuenta en los últimos años con una población estable. Sus gentes celebran una bonita fiesta el día 1 de mayo. Sus casas, algunas nuevas pero de estructura baja, nada de pisos, denotan la vida tranquila de estos parajes. Junto a estas, otras más antiguas siguiendo los cánones canarios. Muros blancos de mampostería en algunos casos, de tosca roja de la zona en otros, jardineras con geranios, tejados a dos aguas u otros ligeramente inclinados y planos, ventanales de madera, de guillotina ,de corredera, ventanillos para la claridad, con colores de un azul o verde a juego inmaculado con las paredes encaladas, que dejan ver una característica tipología de la casa rural tradicional , edificación casi siempre  de planta rectangular o cuadrada. Más lejos, casas en Valle Grande, Valle Crispín y Valle Brosque. Conforman lo que se denomina “Los Valles” y que pertenece al nucleo principal de abajo, María Jiménez.
      Al llegar a  la altura del canal, -existen unos 22 en Anaga creo, y 19 de  ellos en la vertiente sur-lo tomamos en dirección a Santa Cruz para buscar los primeros pasos subterráneos bajo el roque imponente de la Fortaleza. Más allá, recortado en el horizonte sobre una ladera,  el relieve de “La Muela”. Mientras, la flora  y la fauna llama nuestra atención. Ramón , es nuestro fotógrafo, Damián  , José Luis y yo acribillamos a Adrián que nos apabulla con sus conocimientos sobre la flora. Desde los laureles, fayas y brezos de la zona alta, vamos pasando a una vegetación más arbustiva y menos exigente en humedad.No olvidemos que transitamos por la cara sur y el mar de nubes pega en la otra vertiente. Se intercalan algún almácigo, bastantes eucaliptos((Eucalyptus globulus), algún castaño,…Las gamonas, , veroles, retamones, grandes cerrajas, aeonium, lavándulas, hinojos, balillos, encantadoras piteras en flor delimitando las veredas, tederas, helechos,morgallanas ( ranunculus cortusifolius) , van dando paso a  enormes ejemplares de cardones( E. canariensis) y tabaibas amargas   (euphorbias regis-jubae ).En cuanto a la fauna, vemos tizones, aguilillas (Buteo buteo), cernícalos (Falcus tinniculus canariensis) , Cuervo (Corvus corax ) , Perdiz moruna(  alectoris barbara ), pajarillos diversos como  el Caminero ( Anthus berthelotti ), el Canario(Serinus canaria)  y el Capirote (Silvia antricapilla) . Nos consta la existencia de otros animales  como el búho chico, pardelas, abubillas,palomas turqué,  corujas, etc.
    Pasamos por varios túneles y pequeños puentes ( en los que se puede asegurar el paso  a un cable para pasar, innecesario generalmente), y observamos los barranquillos con agua. El trabajo del hombre para hacer estas veredas , túneles y puentes nos maravilla. Son construcciones que sobreviven al paso del tiempo. Cuando salimos del último gran túnel, caminamos barranco arriba tras pasar por una fuente ( bco. Valle Seco). Un grupo casas con la tipología anterior nos obliga a parar para ver toda una preciosa vista. El Teide, Gran Canaria al frente, barrancos encajados con un verdor intenso nos embruja. Ramón saca fotos a una era , lavaderos y a las casas con teja inglesa. Nos disponemos a subir por Cabezo del Viento en dirección al Pico del Inglés tras pasar por unas cuevas excavadas para estancia de animales. Más allá de Valle Luis , está Tahodio y su presa, construcción que data de 1915 en tiempos del alcalde García Sanabria y segunda más antigua de Canarias. La primera, creemos que es la de Pinto, en Arucas ( 1910). Hacia abajo, Valleseco. Esta emblemática población debe su nombre a la orografía y tiene sus raíces en aquellos jornaleros que trabajaban en la cantera de La Jurada y  que trabajaron en la escollera del muelle de Santa Cruz . Cuenta con diversos caseríos; Cardoneras ( 292 hab.), Las Cuevas (35 hab.), La Quebrada ( 67 hab.) y el nucleo ( 2034 hab.). En total , unos 2.428 hab. que ladera arriba se disponen en el barranco del mismo nombre. Después de unas cuatro horitas de suave pateo, llegamos al mirador del Pico. Nuestros sentidos satisfechos y más con la comidita que degustamos luego. Buen rollo, buen pateo,… en suma,  buen día.