domingo, 30 de diciembre de 2012

Escalada en el Roque de Dos Hermanos ( Anaga)


ACTIVIDAD= ESCALADA
FECHA= 30 DE DICIEMBRE, 2012
VÍA  ESTE 
DIFICULTAD=    GRADO  IV
OBSERVACIONES= El grado de dificultad puede ser mayor  (¿V?) no por la  dificultad técnica en sí  , sino por otros factores como la descomposición de la roca, muy deleznable que dificulta los pasos, la exposición y el posible factor del  viento.
ACTIVIDAD realizada por Adrián Escohotado y Manuel Alonso. Indicar que José Luis N. aun no estando hoy, colaboró con Adrián otros días para  conocer y hacer los primeros metros de la vía. No sabemos si esta se ha realizado ya o no.
ITINERARIO= La aproximación desde el mirador y  rodeando el roque hacia el noreste es ya un itinerario I /II. La vía tiene dos largos (IV),  el primero de unos 55 m., más grande que el segundo que tiene una mayor dificultad. Se puede hacer un tercero o trepada hacia cumbre
RESEÑA.-
            El Roque de Dos Hermanos es un imponente roque sálico con una doble cumbre y que debe su nombre a  una triste leyenda ;Dos hermanos guanches que se amaban en secreto se lanzaron desde lo más alto del mismo para acabar con sus vidas en el agua, debido a la imposibilidad de su amor. Cuentan que debido a la tristeza, el roque  en su gemido, se partió en dos, dejando como testigo de ese acto dos roques en uno. Leyendas aparte, este roque desde su cumbre tiene unas vistas que te dejan patifuso. Sus trecientos y pico metros de altura se realizan en una escalada expuesta y aunque con pasos de IV, aumentan su dificultad por el estado de la roca. Mi compañero Adrián, conocedor de la zona, facilitaba las cosas. Como queda dicho más arriba, tras rodear por el noreste, la vía que no sabemos si por el diedro se ha abierto, nos lleva a una cumbre con magníficas vistas. A un lado el océano, al otro, el hermano de "dentro" con los barrancos y valles. Chinamada a lo lejos con el roque de los Pinos o el más cercano acantilado de Tesegre y su mesa ( también llamada Mesa del Brezo). Este topónimo guanche, que proviene del dialecto  bereber, viene a significar  como es ese relieve, alargado y plano por arriba. Por el noroeste, Punta del Hidalgo , Bajamar y las  terrazas sedimentarias aprovechadas por el hombre para su explotación agrícola, nos abre  todo un paisaje incomparable. En suma, una escalada recomendable porque la cumbre te regala un momento acojonante. No puedo terminar sin tener un recuerdo para nuestro amigo José Luis, que vino en ocasiones anteriores y como no,  agradecer a Adrián por permitirme acompañarlo. El viernes en el Teide con Damián  y hoy esto. Ufff...Vaya día para terminar las actividades montañeras del 2012. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario