lunes, 7 de junio de 2021

PENDIENTES DE GORGO- MEDIA MONTAÑA ( ARAFO)

PENDIENTES DE GORGO-MEDIA MONTAÑA

TERMINO MUNICIPAL/ ZONA: Arafo

MERCEDES PÉREZ-MANUEL ALONSO,  5 de junio 2021

DIFICULTAD:  Moderada

TIEMPOS:  de 4 a 4,30 h ( sin contar las paradas )

LONGITUD:  9,32 km.  Altura mínima 923   msnm / Altura máxima 1515   msnm

( ascenso ganancia de altura de 618  m subiendo el cono de Media Montaña )

INICIO: Km 7,25 de la Carretera de Los Loros, TF 523

FINAL.:  Mismo lugar en caso de que se haga circular. Si se hace lineal, en el punto kilométrico 9,13 de la TF 523

ANOTACIONES OBSERVACIONES:  Recorrido  circular que se puede convertir en lineal y ahorrarse 1,74 km  por carretera  si se tienen dos vehículos  para dejar uno en el inicio de la caminata y el otro en el punto km 9,13  . Recorrido no homologado , sólo balizado con mojones, por sendas en algún tramo muy pequeño algo perdidas por la vegetación pero en general  bastante claras. Junto a esto, la primera parte del recorrido , por las Pendientes de Gorgo, es de gran desnivel, unas dos horas de subida hasta el pinar por lo que le da cierta dificultad al recorrido. Por el contrario, esta primera parte del itinerario nos permite bellas panorámicas y disfrutar de la visión de un monumento natural impresionantes como es la Laja de San Pedro. Imprescindible llevar agua ,algo de comida y cámara de fotos . las vistas son impresionantes. Posibilidad de conectar con el recorrido de “ Afoña-Articosa-Media Montaña por Los Lomitos”. Esta caminata discurre por dos espacios naturales protegidos, el Paisaje Protegido Siete Lomas en el tramo inferior de la caminata y el Parque Natural Corona Forestal en el tramo más alto.

DESCRIPCIÓN  DEL RECORRIDO:

En el km 7,25 de la carretera  TF 523, en la curva a la derecha, hacia la izquierda sale una pista de tierra que a los pocos metros tiene una cancela. Unos metros antes sale una vereda entre guajarzos y pinos que sube y  pasa cerca de unos muretes de piedra que hacen referencia a bancales abandonados.. Ya cerca del filo con el barranco de Piedra Cumplida a la izquierda, sube la senda siempre próxima al filo de la loma. Algunos mojones nos van llevando cerca del filo . Arriba , la Laja de San Pedro.  En un momento dado, encontramos una atarjea en abandono y poco después la vereda pasa un barranquillo siguiendo la atarjea hacia la izquierda unos metros y así seguir cerca del filo.

A los 47 minutos aproximadamente ( 1,23 km), encontramos una bifurcación. La vereda de la izquierda se adentra en el barranco de San Pedro mientras la de la derecha sigue subiendo entre bejeques,  magarzas, vinagreras, malpicas, amagantes, palomeras,  escobones etc Tras una hora de camino, es buen lugar para un pequeño descanso. Ya la Laja de San Pedro o Laja de Cheque se nos muestra  con toda su grandeza. La vereda sube hacia el pinar por una pendiente con matorral y piso rocoso, pasando por Morra Alta y Piedra del Astillero. Ya tenemos cerca  La Laja de San Pedro y El Espigón de La Laja desde diferentes ángulos con vistas impresionantes. Al llegar al pinar, tenemos la visión de la Laja en todo su esplendor. La Laja de San Pedro o Laja de Cheque , para los araferos, es un gran dique basáltico de paredes verticales de color ocres rosáceo, que surge del lecho del barranco de San Pedro, cortando el cauce  y que se da  a partir de una erupción volcánica por una fisura del terreno, enfriándose y solidificándose hasta formar ésta formación geológica moldeada y quedando al descubierto  por la erosión . Buen momento para un descanso mayor. Llevamos unas dos horas de camino. Desde aquí , en poco tiempo, 10 minutos, y girando hacia la derecha , encontramos la pista forestal  ( 2,93 km).

La subida ahora es más cómoda y suave por la pista. En 17 minutos , encontramos una bifurcación. La pista sube a la izquierda hacia Articosa. Nosotros vamos hacia la derecha y hacia abajo. Estamos en el punto más alto del recorrido ( 1515 msnm).

A partir de aquí seguimos la pista un rato hasta encontrar a mano izquierda y cerca del barranco que nos separa con la carretera Tf 523 que se ve al  otro lado, una vereda pista abandonada y abarrancada que baja recta. La podemos coger para evitar pérdidas  y así bajar más directo. Esta senda, antigua pista,   abarrancada, cruza la pista forestal varias veces. Siempre seguimos hacia abajo y cerca del filo del barranco. Pasamos una bifurcación que va hacia la derecha y recto hacia abajo salimos del pinar para encontrar la vereda que baja con algo de inclinación hacia la Media Montaña. La vegetación por esta zona está formada por Bejeques (Aeonium ciliatum y Aeonium arbóreo), ), Inciensos Canarios (Artemisia canariensis), Magarzas (Argyranthemum frutescens)  Codesos de Cumbre (Adenocarpus foliolosus), Matoriscos (Lavadula canariensis) , escobones (Chamaecytisus proliferus), taginaste azul (Echium virescens ),etc.

A las tres horas aproximadamente ( 6 km) , llegamos a la parte alta de la Media Montaña. Aquí, la vereda sigue hacia abajo por la izquierda. Nosotros recomendamos seguir por la izquierda ( NW) y bordear el cono volcánico y por senda de picón bajar a la degollada próxima ( 7 minutos) y desde aquí subir a la cumbre de la   Media Montaña ( 1225 m)  en 6 minutos para disfrutar de esplendidas vistas. Chivisaya , El Pico Cho Marcial o Pico del Valle (2026 m.) , la Montaña de Ayosa (2077 m.) el Roque de Ayesa (2034 m.), Por el norte cerrando el valle La Ladera de Chafa. Al fondo y abajo ,las coladas del volcán de las Arenas que  recorren el municipio de cumbre a costa.

Media Montaña es un cono de piroclastos bien conservado, cuyo cráter se abre hacia el sur, habiendo emitido un flujo de coladas de naturaleza basáltica. El cono de piroclastos de Media Montaña constituye un elemento geomorfológico de gran singularidad, puesto que la acción erosiva del barranco de Tapia en su sector inferior, ha dado lugar al fenómeno conocido como “golpe de cuchara” por desplome, desaparición y desmantelamiento del aparato volcánico. En general el edificio muestra un buen estado de conservación en el que la escorrentía ha excavado sobre los piroclastos escasamente cementados un barranquillo, cuya cuenca de recepción coincide con el perímetro del antiguo edificio eruptivo. Al NW del cono principal de Media Montaña existe un acumulo de piroclastos sin cráter definido, que se corresponde con un conducto efusivo secundario, integrado en el proceso de erupción del conjunto.

En cualquier caso, desde el colladito, baja la senda de Afoña a la derecha que enlaza con la vereda que baja por el Lomo de El Rayo. Una vez en la vereda del lomo, en poco tiempo, ocho minutos, estamos en la carretera. Aquí, 3 horas y 40 minutos y  7,57 km , si hemos dejado un vehículo en el km  9, podemos ahorrarnos 1,74 km de camino.

Si no es así, continuamos por la carretera TF 523 hacia abajo  hasta el km 7,3  desde donde salimos y completar los 9,32 km  del recorrido.