miércoles, 5 de agosto de 2020

Afur- Casa del Cura- El Tablero- Los Auchones-Cruz Vieja- La Cumbrecilla- Afur.

ACTIVIDAD; Senderismo

18 de julio 2020. Damián Pérez, Victor M. Siverio, Manuel Alonso

Duración; 4,30 h. Calcular cinco horas sin contar descansos. El recorrido invita a múltiples paradas.

Dificultad; Difícil. La bajada hacia Cruz Vieja es peligrosa sobre todo en época de lluvias, resbaladiza y de fuerte pendiente.

Distancia; 10,41 km, con unos 730 metros de desnivel.

Anotaciones/ observaciones.-

Recorrido circular en el Parque Rural de Anaga . Caminata por dos antiguos caminos que comunicaban Afur con Taganana. Rodeando el Roque Paez, Roque del Tablero y  subiendo por La Cumbrecilla tras pasar por el barrio de Cruz Vieja con el pueblo de Taganana al fondo. Magníficas vistas y muchos puntos de interés etnográfico y paisajístico pudiendo observar el sabinar de Afur, uno de los mejores de Canarias , vistas a todo el arco de Taganana, roques  ( Ánimas, Aderno,…) y playas, construcciones antiguas como casas y lagares, crestas con cazoletas, bancales de viñas  ( “agricultura de equilibrio” )...

Acceso: Llegamos a Afur pueblo de la vertiente norte del macizo de Anaga, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, por la carretera TF 12, y entre el km. 19 y el 20 nos desviamos por la TF 136 Roque Negro/ Afur, hasta el final dejando el coche en un aparcamiento por debajo de  la iglesia- ermita de San Pedro.

RECORRIDO.-

La caminata la podemos dividir en tres tramos. El primero, algo perdidizo y de subida, el segundo, de bajada hacia la Cruz Vieja ( Taganana), tramo peligroso por lo resbaladizo y pronunciado desnivel y el tercer tramo de subida y perfectamente balizado. Desde la plaza de la Ermita de San Pedro en el caserío de Afur y desde las indicaciones de  PR TF 8 y PR TF 9,  subiremos por un camino de cemento ascendente junto a un drago y tras cruzar la carretera TF 136, nos desviamos a pocos metros a la izquierda para coger un camino de cemento que sube a las casas que están por encima de la carretera. Luego giramos a la izquierda  en dirección al fondo del barranquillo de La Fuente por la zona del Montecillo. Encontramos unos carteles de prohibido el paso( puestos sin sentido) pero pasamos al ser sólo unos metros y por el fondo del barranco. Tras cruzar este, subimos por una loma camino hacia el sabinar de Afur. Hacemos un giro a la derecha por el filo junto a un dique hacia el Roque Paez. Ladeamos por la ladera con las vistas del sabinar enfrente y cruzamos un barranquillo,  por la zona Cueva de Las Palomas, frente al Roque Paez. Llegamos a una  bifurcación .Un camino sigue de frente junto a la tubería, nosotros giramos a la derecha y luego a la izquierda subiendo cerca de la tubería. Desde el  cerro, giramos  a la derecha por él unos 100 m. y  después vamos   a la izquierda pasando una pequeña vaguada por un tramo de camino estrecho y peligroso. Encontramos una enorme piedra y pasamos por el barranquillo de Las Cabezadas donde hay un grifo con agua . Lo pasamos y enseguida vamos subiendo en dirección a tres grandes palmeras. En esta zona encontraremos una vieja construcción, la casa del Cura, un lagar, posibles cazoletas,… La vereda se pierde algo entre los bancales abandonados  y llenos de arbustos pero sigue en dirección hacia arriba y a la izquierda buscando el collado ( Era La Cuesta ).

En la  Degollada Era La Cuesta, culminamos la subida y ante nosotros aparece una amplia panorámica de la vertiente norte del Arco de Taganana que alcanza hasta los Roques de Anaga. Tenemos a nuestra la derecha el Roque del Tablero y a la izquierda el Cabezo La Fuente nos dirigimos hacia él. Nos llegamos unos metros a la izquierda, Cerro del Cabezo La Fuente, contemplando las panorámicas con vistas del caserío de El Chorro o Los Auchones, Tachero,... En la costa entre la Playa del Cardonal y la playa del Cuchillo Mulato numerosos bajios: Los Bajones, Baja Las Mujeres, Piedras de Fuejo, Bajas de Salazar etc. Podemos hacer también una visita a una casa cueva próxima   excavada en la roca. Volvemos a la degollada y empezamos el descenso por una vereda, camino El Tablero, intrincado muy pendiente y con abundantes zarzas, no exento de riesgo. Algunos ejemplares de brezo, acebiño, barbuzanos, faya, corregüelas de monte, gomeretas, taginaste, siempreviva, pastel de risco, magarza de risco, inciensos, vinagreras etc. Al acabar este tramo y ya entre bancales de viñas ,“ agricultura de equilibrio”, enlazamos con la pista de cemento Camino El Chorro.

En una bifurcación giramos por la pista El Chorro a la derecha en dirección Taganana y luego abandonamos la pista y continuamos por un camino a la derecha por la falda de la montaña Lázaro y el Lomo La Latada. Llegamos a las primeras casas en la calle Jose Negrín Viñas del barrio de Cruz Vieja y vamos de frente . Tras las señalizaciones, nosotros giramos a la derecha y seguimos las indicaciones de la “ Cumbrecilla”. Después ya es seguir este camino que sube hacia el collado , ( torres de la luz) y luego bajar a Afur.

Para ello,  desde Cruz Vieja continuamos por una pista de tierra por la cara contraria del Lomo La Latada hacia El Valichuelo ,  cruza el Barranquillo Cagaceite en la zona del Valichuelo y vamos hacia la izquierda y luego derecha subiendo por Los Ejes hacia La Cumbrecilla. Dejamos a nuestra izquierda el Risco de Guayosa en cuya falda hay una pedrera producida por la fragmentación del risco.

En la Degollada La Cumbrecilla, cruce de caminos, continuamos a la derecha siguiendo la dirección del cartel Afur. Por la derecha estamos próximos al Roque de El Fraile 706 m. destaca sobre el filo de La Cumbrecilla acompañado de numerosos pitones rocosos que se elevan junto a él. Iniciamos un descenso por un tramo boscoso dejando a nuestra izquierda el barranco El Madroño . Llegaremos  a unas casas y enlazamos con el Camino La Meseta y posteriormente con la carretera TF 136  y Afur.