martes, 25 de agosto de 2020

ASCENSIÓN AL MIDI D’OSSAU POR LA NORMAL ( 2884 msnm)

 

  ASCENSIÓN AL MIDI  D’OSSAU POR LA NORMAL ( 2884 msnm)

                                            “Venciendo los miedos”

ACTIVIDAD; ALPINISMO/ ESCALADA   ( EN SOLITARIO)

MANUEL ALONSO

PIRINEO FRANCÉS

DURACIÓN

El total de la jornada, siempre por supuesto en función del ritmo, serán unas ocho – diez  horas, habiendo realizado unos 1.073 metros de desnivel positivos y 1.395 metros de desnivel negativos. A la bajada, podemos parar en el refugio si se desea a descansar un rato.

DIFICULTAD

 Alta (PD+). Las dificultades de esta ruta se concentran sobre todo en las tres chimeneas que encontramos después del collado de Souzon, en la pared NE del Midi. La primera chimenea hace unos aprox. 15m, con pasos de II/ III; la segunda hace unos aprox. 30m, con pasos de II+/ III y la tercera  con pasos de II. En las tres chimeneas encontramos instalaciones para asegurar la subida y la bajada

MATERIAL

El propio de escalada. Utilicé una cuerda de cincuenta metros. Algunas cintas planas y/o cordinos son útiles. En mi caso, no llevé friends. La escalada no pasa del cuarto grado. En invierno es otra cosa.

OBSERVACIONES

El pico de Midi d'Ossau es una cima pirenaica que se eleva a 2884 msnm ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, a muy poca distancia de la frontera con España.

El volcán pertenece a los Pirineos, en el arco orogénico de la Europa Variscana y  su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las montañas más reputadas del Pirineo. Hay restos del magma de un antiguo volcán, en la chimenea ya desaparecida. Destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal, incluso en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad. Se trata de un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, a la vez que nos ofrece sus diferencias con los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un "paraíso" para la escalada con un sinfín de vías de diferentes dificultades. La ruta de ascenso normal tiene tres pasos o chimeneas que le dan cierta dificultad. En invierno, la dificultad sube notablemente y  su escalada es toda una aventura.

 

A esta montaña se le llamó antiguamente Los gemelos al tener dos picos muy cercanos. La cumbre recibe el nombre de Gran Pic (2884 msnm) y a su lado está el Petit Pic de 2804 msnm de altura. Completan las puntas del Midi los picos secundarios de Punta de Aragón de 2715 msnm, la Punta de Francia de 2602 msnm y punta Jean Santé de 2573 msnm. Fue coronada por primera vez en el año 1787 por un pastor del valle del Aspe.

 

 Si se prefiere un poco más de comodidad, se puede pasar la noche en el refugio Pombie  o realizar el vivac a los pies de la montaña. En mi caso, la hice en un solo día, saliendo bien temprano, sobre las cinco de la mañana.

La mejor época para realizar esta ruta empieza en verano y se alarga hasta finales de otoño. Fuera de esta época es muy probable encontrar nieve en la zona, por lo que aumentará el nivel de exigencia y la dificultad técnica de la ruta.

CÓMO LLEGAR …

Subiendo por el Valle de Tena por la carretera A-136 dejamos atrás la población de Sallent de Gállego; subimos hacia la estación de esquí de Formigal y, sobrepasamos la población de Formigal y todos los aparcamientos de la estación de esquí hasta llegar a la cima de El Portalet. Pasada la frontera España-Francia descendemos por la D934 unos 1,5 km hasta que encontramos el aparcamiento de Anéou donde podemos estacionar el vehículo, cerca de la cabaña de Araille.

APROXIMACIÓN

Desde la cabaña de L’Araille y por la pista  que entra en el valle , atravesamos el pequeño puente que nos sirve para pasar  el cauce del Gave de Brousset  y vamos en dirección a la cabaña ganadera. La senda camino pasa por una cabaña pastoril y continua hacia la falda de la montaña con la cumbre del Midi por detrás.. Atravesamos la ladera, pendiente…tramos con estacas y alcanzamos el col de Soum de Pombie. Luego descendemos y ya con el refugio a la vista, vemos nuestro objetivo. Cogemos agua y seguimos al collado de enfrente, col de Souzon, dejando la vista del bucólico lago. Al llegar al collado, giramos a la izquierda para enfilar el último tramo de subida antes de ponernos en la base de la pared. En total, a buen paso, nos llevó unas tres horas.

LA ESCALADA

 Al llegar a la pared, enfilamos la primera  chimenea,( con una placa en la roca) la más corta y poco expuesta. Encontraremos una clavija que nos va a ayudar. Poco después, unos cordinos y a la derecha, un anclaje para luego rapelar Luego , seguimos por una terraza, nosotros aquí lo llamamos andén y nos vamos a la segunda que tiene unos treinta metros , con buenos agarres pero más expuesta. Luego, otra terraza , larga para enfilar la tercera, la más sencilla  aunque en mi caso, fue la más complicada pues perdí la senda y entré por un lado equivocado lo que me complIcó la escalada. Al final de esta, encontramos la clásica flecha-cruz  y luego ya por una pedrera, unos doscientos metros hacia la brecha entre las dos cumbres. Sin nieve, el paso de la brecha es fácil, en invierno … se complica. La altura máxima es la cota sur , el Gran Pic.  En el descenso, extremar las precauciones y utilizar la cuerda, como en mi caso , para rapelar.  En total, para subir tardé unas tres horas y para bajar unas dos.


























                                              LA CUMBRE DE ARRIBA

















                      LA CUMBRE DE ABAJO,....LA TOTAL