jueves, 4 de junio de 2020

ROQUE CHIGUEL POR EL VALLE DE AJITIO

ACTIVIDAD; senderismo
Kai de Alojera, Ale Orta, Manuel Alonso.  3 de junio 2020
Dificultad; alta. El recorrido se inicia salvando un terreno con gran desnivel, mala senda, en ocasiones inexistente y perdidiza entre vegetación, exigente físicamente y en un terreno muy inestable. Luego en la zona alta, hay que crestear/ destrepar y luego la senda se pierde otra vez. Con neblina es poco recomendable. Itinerario nada balizado
Duración; nosotros tardamos 3 horas y cinco minutos pero hicimos el recorrido muy deprisa y al final, por la premura del tiempo, incluso trotamos la última parte de bajada. Por lo tanto, un horario normal que hay que asumir serían las cuatro horas mínimo.
Ascenso de 630 metros aprox.
Observaciones; Senderismo pero con la calificación de actividad de montaña . Se aconseja con buen tiempo y en compañía de alguna persona que conozca el terreno. Llevar agua   (deshidratación en verano)
Magníficas vistas hacia arriba y abajo. Insuperables.
Itinerario que no está mojonado ni señalizado.
Recorrido de 7,5 km., circular. Inicio pasado el cruce a Valle Crispín, hacia Valle Brosque.

RECORRIDO
Pasado el embalse de El Bufadero y el cruce a valle Crispín, a unos cientos de metros antes de llegar al caserío de Pasoloro, encontramos unas escaleras a mano derecha que suben entre casas y enseguida encontramos una pista  que termina en una cadena  que nos cierra el paso. Un poco antes, buscamos  el paso del barranquillo. Ascendemos por el valle de Ajitio o Agitio dejando en nuestra subida el cauce a la izquierda y abajo. Buscamos la senda en dirección a una palmera en un primer momento que vemos al frente y por la traza y terreno más evidente vamos subiendo hasta llegar debajo de un murallón, a nuestra derecha y una manguera. Hasta aquí la senda es perdidiza como casi todo el camino pero con fuerte pendiente. A la altura de la manguera, nos vamos a la izquierda y luego hacia arriba hasta la Gollada de Ajagua ( 590 msnm ). Encontramos en el collado- medio llano una esplendida vista de Santa Cruz capital , Valleseco  y por arriba toda la línea cumbrera de Anaga. Tenemos el roque Chiguel a la vista y a él nos encaminamos trepando un poco por lo más evidente. En la cumbre, el panorama se amplía, San Andrés y Las Teresitas, Igueste de S Andrés,… Extraordinaria panorámica.
                        Una vez que ascendemos al Roque Chiguel de Abajo ( 691 msnm),  cresteamos hacia el Roque Chiguel de Arriba al que no ascendemos puesto que debemos desviarnos a nuestra derecha ( hacia el noreste) . Vamos cresteando. Seguimos, a veces por la cresta y a veces por el sendero que va por la derecha. Encontramos un sendero que  baja por la loma .Visto desde arriba, aparentemente el sendero baja  hasta el PR TF3. Nosotros continuamos por la cresta . Ascendemos y   luego descendemos hacia el sendero que baja un poco hacía los barranquillos  o hoyas denominadas  Hoya de Las Higueras y Hoya del Alemán. Más abajo , tenemos la Hoya de Las Piedras . Al principio un poco de destrepe, vamos buscando el paso del barranquillo y después  ladeamos por senda casi perdida  unos cientos de metros para pasar por la derecha los Cuchilletes del Cerco hasta ir en dirección del collado más bajo y encontrar la vereda que baja. Si seguimos de frente podemos seguir cresteando hacia la Hoya del Cuchillo.
                       Bajamos y en senda muy perdida al principio, logramos conectar con el sendero de el Majimial que nos llevará al caserío de El Pelotón dejando a nuestra derecha los barranquillos de Banasnos y Valle Brosque . En el Pelotón, encontramos la señalización del PR TF 3  que nos llevaría a las Casas de la Cumbre por Mataborricos  ( 3 km.). Pasado este caserío, encontramos una vereda a mano izquierda  que puede ser la que conectaría con el sendero que vimos desde arriba y no cogimos. Bajamos por Valle Brosque. Pasamos por otro caserío, el de Pasoloro  y  nos deleitamos con las imágenes que nos regalan  los patos y el agua en el  cauce del barranco de El Bufadero. Poco después,  llegamos al punto de inicio de nuestro recorrido.