domingo, 2 de octubre de 2016

CAMINOS ANTIGUOS (V). LAS ERAS EN LOS ALTOS DE GÜÍMAR

             CAMINOS ANTIGUOS (V). LAS ERAS EN LOS ALTOS DE GÜÍMAR
           Denominamos “ eras”  a esos espacios en el agro canario que generalmente de forma circular ( hay algunas en otros lugares como Santiago del Teide  que tienen forma rectangular) que están al aire libre y sirven   para trillar y aventar los cereales. Son espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses,  en zonas bien aireadas, generalmente sobre lomos o promontorios. Su uso era comunal y creemos que estas en los altos del valle tienen nombres de los personajes que más las utilizaban o que estaban en sus terrenos. Podían  estar excavadas sobre roca  o eras realizadas con tierra apisonada y con lajas o piedras lisas para darle uniformidad y firmeza. .
            Hay muchas pero no por eso pierden importancia como elemento patrimonial esencial para entender y valorar nuestra cultura. Importancia que no sólo puede ser histórica, lo cual es evidente en todas ellas, sino  también importancia arqueológica, al haberse construido aprovechando antiguos tagoros y aprovechando lugares donde los indígenas canarios hacían sus rituales usando las cazoletas y canalillos que excababan sobre la dura roca.
             Además, nos proporcionan información sobre usos antiguos, veredas que llevan a ellas, tagorores, datos de la vegetación antaño en esa zona pues podemos deducir los límites del monte en el pasado  y su uso agrícola, etc.
           En nuestro valle, los ejemplos son muchos. No nos ocuparemos de algunas que se encuentran en los términos de Arafo y Candelaria , la del Carcho por ejemplo, sólo nos limitaremos a  describir las que se encuentran en los altos de Güímar. En nuestros innumerables recorridos hemos comprobados como estos elementos de la cultura pasada están en un abandono total, en muchos casos perdidas y llenas de maleza. Este es el caso de la era Medina , en los alrededores de la zona de Malabrigo, a unos 1500 metros de altura. Es una era llena de pinos y casi ya sin lajas en su piso. Apenas existen las laterales y la pinocha lo cubre todo. Tenemos un vídeo en youtube. Por su ubicación tenía que ser una era  a la que se llegaba desde las Coloradas y por arriba desde Malabrigo. Las veredas que llevan a ella ya están casi perdidas. Actualmente el pinar la rodea lo que nos induce a pensar que antaño este era un lugar más abierto y que una posible reforestación, seguramente la de mediados de siglo, repobló este espacio y le quitó   uno de los aspectos fundamentales de estos espacios y que es que tenían que ser lugares bien aireados para aventar el grano. En el lomo de los Pelados tenemos otro buen ejemplo y en este caso es una antiquísima y perdida era en el “ lomo de la Era de la Borrega”, lugar  denominado así en algunos  mapas topográficos y que nos sirvió para ponernos en sobre aviso.  Esta era , la “era de la Borrega”, está totalmente perdida. Su acceso está cerrado por maleza pero sabemos por fuentes orales, agricultores viejos de la zona que hace tiempo se accedía a ella por la vereda que sube de Los Pelados a La cumbre en un desvío e incluso nos comentaron que había una senda por donde pasaba una bestia cargada , senda que se adentraba desde la parte alta de Los Pelados por el margen izquierdo para subir y meterse en la loma. Hoy es imposible. Existe otra, apenas unas piedras, en la zona alta. Al hacerse la pista y mejorarse esta, prácticamente quedó sepultada.  En la zona de Las Dehesas tenemos dos buenos ejemplos. El primero, bastante arriba, sobre los 1350 metros, está cerca de la pista y en muy buen estado. Su forma circular y lajas centrales están muy bien dispuestas y conservadas. En el segundo caso, la “ era del lomo de los Castañeros”, en la parte baja de Las Dehesas, está también muy bien conservada. En este caso se trata de una era muy pequeña, muy bonita y muy bien situada desde la cual la vista del valle es preciosa. Situada  en lugar estratégico por su situación que le permite la aireación o venteado de grano, está hoy llena de vegetación baja. Sería  fácil  el limpiarla  pero su acceso está casi perdido por decirlo en positivo. Dimos con ella casi de casualidad buscando el paso desde Dehesas a Pelados pero tengo que decir que ya la conocía pues hace muchísimos años tuve la suerte de verla. En esta ocasión no me acordaba de ella pero al verla enseguida la reconocí.
             Así pues, estas son sólo unas muestras de elementos patrimoniales , dispersos y perdidos en la geografía güimarera. Los que postulan teorías sobre un turismo de masas, sólo de sol y playa apoyado en las ideas de que no tenemos recursos para la realización de otro tipo de actividades, más al aire libre, más respetuosas con el medio, más integradoras y generadoras de valores positivos, aquí tienen ideas para poner en práctica y apoyar  por ejemplo un turismo, rural, de senderismo, montaña, actividades en la naturaleza y otras relacionadas como las de carácter  gastronómico, enológico, etc .. de calidad , que deje riqueza, que permita a su vez no perder nuestros valores, nuestros rasgos y señas de identidad.
            Tal vez me equivoco, no sé,  doy ideas, …como siempre otros las copian, las ponen en papeles y congresos para llevarlas a los políticos que luego tras esos actos  las entierran . Espero y estamos a tiempo, de recuperar y poner un rumbo acertado a nuestro entorno. El crecimiento desbordado trae riqueza, especulación, cemento, etc….primero…y todo muy rápido. Un crecimiento controlado, aunando las ideas desarrollistas con otras de carácter conservacionista , es un crecimiento más lento pero a la larga más fructífero y duradero PARA TODOS.-
  .

                                                              LAS DEHESAS..
                                                             BCO DE TEGUIGO


                                               LA ERA DE MEDINA( MALABRIGO)
                                                                   ALTOS DE LAS  DEHESAS


                                            LOMO DE LOS CASTAÑEROS( DEHESAS)



LOMO DE LA ERA DE LA BORREGA



No hay comentarios:

Publicar un comentario