domingo, 26 de abril de 2015

TENERIFE; LA 0-4-0

ACTIVIDAD;  Trail,  senderismo de alta montaña.
DIFICULTAD; alta. Recorrido con continuo desnivel y larga duración. La dificultad aumenta si se hace practicando trail de montaña.
OBSERVACIONES/ANOTACIONES
             Recorrido ideal para preparar alguna prueba de montaña o alguna montaña, ...que no es lo mismo el atleta de montaña que va corriendo buscando un tiempo que el montañero que va a disfrutar caminando o preparando físicamente su cuerpo para hacer posteriormente una montaña. En cualquier caso, gran desafío  disfrutar de una gran variedad  de paisajes.Hay que proveerse de agua, material  de calzado y algo de comida, adecuado todo al objetivo que se pretenda. En  mi caso, la he realizado tres o cuatro veces y en la última he buscado realizar un tiempo por debajo de las nueve horas hasta la cumbre.Este tiempo es factible caminando a paso ligero y con ligeros tramos de trote.
LA DISTANCIA;  28 KM HASTA LA CUMBRE, ES LA 0/4/ Y 56 KM SI SE HACE LA BAJADA COMPLETA OTRA VEZ HASTA LA PLAYA DEL SOCORRO. Desnivel positivo acumulado de 3855 mt.. El total, 7710 mt. y una pendiente media del 52% El record  estaba 4 horas  22 m   hasta la cumbre por David Lutzardo y  6 h 52 m en total  y hace poco, el año pasado,   el catalán Agustin Roc lo bajó a 3 h y 33 m o así hasta la cumbre...una pasada. Nosotros nos conformamos con bajar de las nueve horas, tiempo que te permite por ejemplo, participar en la prueba de este recorrido que se celebra el 14 de junio.
RECORRIDO
              Salimos temprano. La verdad es que el horario nocturno está fenomenal para evitar el sol de medio día arriba pero no para gozar del  paisaje del recorrido. Sobre las seis de la mañana estábamos en marcha desde la playa del Socorro, municipio de Los Realejos. Así, gozamos del amanecer en subida y de las vistas. Se sale carretera arriba y tras pasar por debajo de la carretera por el túnel, cogemos el margen izquierdo de esta y a unos cien metros, la primera subida que nos lleva al  “caserío de las Cuevas”, pista de tierra primero y luego cemento. Luego asfalto y al llegar a una capilla, a la izquierda por la calle Tigaiga. Ladeamos un minutos hacia el cruce donde encontramos otra ermita y un drago. Aquí, hacia arriba por el camino del risco que nos lleva por bonita  senda empedrada a la carretera. Una vez allí, avanzamos en ascenso por el margen derecho dejando el valle al fondo, hacia  el mirador y  cuando veamos una señal en el otro lado, un poco antes, cogemos la senda que sube al caserío de arriba. Avanzamos por él  viendo bonitos ejemplos de arquitectura tradicional.  Ya el camino no tiene perdida. Se coge siempre la senda o pista que tiene más inclinación. La pista da muchas vueltas y casi siempre en este primer tramo hay que coger atajos que acortan por el Monteverde. La dirección que seguimos es hacia “ el Asomadero”. Por encima, el monteverde nos regala una frescura y un paisaje inigualable. Pasamos por una bonita zona de madroños y ya por” la Piedra de los Pastores”, pequeña zona de descanso y cruce de pistas, el pinar domina el paisaje. A los 50 minutos o así, vamos dejando atrás los pinos. El retamal-escobonal con la vista del Teide atrás nos impresiona llegando a la degollada del Cedro con la Fortaleza a un lado. Pequeño descanso y a seguir por el  matador llano. Hasta aquí , una cuatro horas o algo más. Todo bien. Bajamos hacia el llano y un poco hacia la derecha para buscar el camino recto hacia M Blanca, senda que se cruza y cogemos un poco más adelante con la que viene más a la izquierda. Este tramo es matador hasta Montaña Blanca y aquí perdimos mucho tiempo amén que nos desgastó para la subida al Teide. Una vez al pié del sendero, pateo hacia el refugio. Los más fuertes no paran pero en mi caso , se hizo necesario para descansar brevemente y avituallar. El último tramo lo hicimos bastante bien. En total una  nueve horas  aprox.  Lo que viene después, es igual de bueno,….o mejor.

AL AMANECER, VISTAS DEL VALLE Y SALIENDO DE TIGAIGA
SE EMPIEZA A VER EL PADRE TEIDE
DEJANDO ATRÁS EL MONTEVERDE
PASADO EL PINAR, APARECE EL DOMINIO DE LA ALTA MONTAÑA, ESCOBONES, RETAMAS Y ALGÚN PINO AISLADO.
YA CERCA DE LA DEGOLLADA DEL CEDRO CON LA FORTALEZA A LA VISTA

UNA FOTO DEL RECORRIDO QUE HICE EN OTRA OCASIÓN PASADA
FORTALEZA, DEGOLLADA DEL CEDRO

POR EL LLANO CAMINO DE MONTAÑA BLANCA

CON RAFA  Y VICTOR CON LA FORTALEZA AL FONDO. DOS  PORTENTOS HUMANOS, EN LO FÍSICO Y EN LO PERSONAL