domingo, 11 de enero de 2015

XXXII MARCHA DEL METRA

ACTIVIDAD;   senderismo. Días 10 y 11 de enero, recorrido por el macizo de Anaga.

OBSERVACIONES.-Ruta de dos días en la que cada montañero /a va a su aire, sólo o en grupo, el recorrido se hace por libre siguiendo en general  la  ruta  indicada. Se recomienda llevar para dormir y lo justo de comida para el camino donde siempre tendremos algún sitio para comer y/o beber. La  dificultad , media –alta,  viene dada por el largo  recorrido , acumulando un desnivel aprox. de 2700 m.  Esta ruta de dos días es tradicional, se hace siempre en el primer fin de semana después de reyes en honor al montañero muerto en 1982  José Manuel González Gómez en la cara norte del Teide y en su honor, el club U. M. Añaza ha instaurado desde hace años esta caminata .El primer día se recorren 22,5 Km El segundo, 15,5 .  En total unos 38 Km.

Otros datos;
a) Para llegar hasta el punto de salida:
Línea 050 La Laguna-Tegueste-Bajamar-Punta del Hidalgo.
b) Escapes o incorporaciones:
-Línea 275 La Laguna-Las Carboneras-Taborno.
-Línea 076 La Laguna-Afur.
-Línea 946 Santa Cruz-Taganana-Almáciga.
c) Horarios de TITSA para el domingo:
Incorporaciones:
Línea 946 Santa Cruz-Taganana-Almáciga.
Regreso:
Línea 945 Igueste de San Andrés

CRÓNICA

El recorrido parte como todos los años de la rotonda de La Punta del Hidalgo. Sobre las  8:45, el grupo numeroso se hace la concebida foto y se pone en marcha. Muchos ya lo han hecho. Nosotros salimos a las 8,20 de la mañana del sábado día 10 de enero. En una hora y 40 minutos estamos en el caserío de Chinamada para tomar un cafecito y continuar. Allí, unos amables voluntarios nos obsequian con unos caramelos  y la información sobre la ruta. Eran las 10,10 y tras unos quince minutos, nos ponemos en dirección al caserío de las Carboneras a unos 2,6 Km (sendero señalizado).A los 40/45 minutos, estamos en las Carboneras peleando con un magnífico bocadillo de queso blanco y un buen vaso de vino en el bar de Valentín. Conversamos con los compañeros que van llegando e intercambiamos bromas. De allí, partimos  justo enfrente por la vereda que baja al fondo del barranco y atraviesa hasta Taborno. Nos llevará una hora o así. En este caserío, unos paran  para mojarse el pico y otros siguen. Nosotros decidimos seguir. Subimos tras caminar unos metros por la carretera y justo a la entrada , el camino que sube a la derecha y arriba a diez metros aparece la señalización a Afur, nuestro próximo destino a  3,5 Km.  Tal como está señalizado en el indicador del PR TF 9. Ladeamos la ladera y luego en suave bajada buscamos el lomo que ya en pronunciada bajada nos lleva a  Afur . Nos pasan montañeros y el ambiente es de total concordia y alegría. Así da gusto y además vamos por todo el camino disfrutando de la naturaleza de Anaga, A la flora , se le une un interesante reparto de aves que nos alegran aún más el camino. Pasamos por las primeras casas colgadas que nos dejan ver este caserío y el roque Negro más arriba y sobre  las 13,30  h. estamos en la venta de J. Cañón bajo el roque Paye para tomarnos unas garimbas y conversar con esta persona, toda una institución por esta zona.  Descansamos un rato , unos 20 minutos o así y luego  ponemos rumbo a Taganana. Subimos hasta la carretera y casa azul que está a la izquierda y que en fuerte pendiente primero nos lleva al collado de la Cumbrecita. Tenemos que coger la señalización que indica “ Casa Forestal de Taganana”.En la Cumbrecita, vemos al fondo el pueblo  y más alla el roque de las Ánimas y el Roque de Enmedio más arriba.  Ahora bajamos de forma pronunciada por el bonito y desconocido barrio de Portugal ( nombre que indica sus orígenes......) y sobre las 16 h.  estamos en Casa Picar para mandarnos un atracón con su magnífico escaldón de pescado, recomendable cien por cien, único, con unos vinos y demás. Es la parada para el almuerzo merienda . Encontramos a gente que para aquí, otros lo hacen en el bar de la  AAVV. Nosotros luego fuimos aquí y compramos unos rosquetes de dulce membrillo que “te cambas” como se suele decir. Hasta aquí , unos 15 km y como quiero reflejar, Anaga no sólo es un paraíso para el amante del senderismo y del ejercicio físico pues también a sus reconocidos valores paisajísticos, florísticos y faunísticos, se les unen otros muchos como el etnográfico, gastronómico, etc. En este lugar, muchos hacen el escape y cogen la guagua, a unos cien  metros en dirección a Santa Cruz.

El camino continua por la carretera (mucha precaución) hacia Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo, donde, tradicionalmente se cena y es el último lugar de la jornada para encontrar comida.. Luego se sigue un poco por el Draguillo hasta Las Palmas de Anaga, lugar recomendado para pernoctar. Precaución en todo este tramo del sendero, Dragillo ,Las Palmas de Anaga y Faro de Anaga que  presenta tramos algo expuestos y/o deteriorados, que lo hacen peligroso y más aún al ser ya de noche.

Al día siguiente, domingo 11 de enero, el recorrido  nos lleva hasta el faro de Anaga en una dos o tres horas, dependiendo de donde salgamos. En Roque Bermejo podemos descansar y comer algo para afrontar la subida por el barranco hasta  Chamorga ( unas dos horas largas) donde nos espera en Casa Álvaro un buen lugar para el refrigerio. De aquí, hasta la Cumbrilla, pasando antes por Las Casillas para llegar en bajada pronunciada a medio día a Igueste de San Andrés.