sábado, 15 de noviembre de 2014

BARRANCO IJUANA-DEGOLLADA Y ROQUE DE BAY-ANTEQUERA-CASILLAS


Actividad; Senderismo  pero con un grado de dificultad alto. Sólo aconsejable para aquellas personas acostumbradas a caminar y a trepar y/o caminar  por terrenos delicados y con buena forma física.
M Alonso/Damián Pérez, julio 2014.
Observaciones; Recorrido circular por las cabeceras de estos barrancos de Anaga. Pateo duro, unas ocho horas así que hay que llevar agua sobre todo si se realiza en verano. Barrancos en el P rural de Anaga, en verano con cauce seco y en invierno con escorrentías. En  la Reserva Natural Integral de Ijuana. Barrancos  ,  vertiente oriental de la isla   En las paredes verticales de los barrancos existe una interesante vegetación que corresponde a acantilados con formaciones de cardonal-tabaibal y que, a medida que nos alejamos de la costa, pasan a ser comunidades de sabinar y de laurisilva. Entre las especies más interesantes destaca el tomillo de Juan Bay (Satureja rivas-martinezi), el cabezón (Cheirolophus tagananensis), el bejeque (Aeonium volkerii) y el taginaste simple (Echium simplex). Otras especies de interés pertenecientes a la laurisilva, se encuentran en las zonas más altas de los barrancos. Aquí, también destaca la presencia de la píjara (Woodwardia radicans), que se encuentra tapizando totalmente el suelo a más de un metro de altura. Entre la fauna cabe destacar los insectos que aparecen en el cardonal–tabaibal, además de algunas especies de aves rapaces y aves marinas, que aprovechan los acantilados de la zona costera para nidificar, como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).
Acceso y bajada ; se realiza por la carretera que nos lleva a Chamorga ( TF 127). Un poco antes , en el cruce hacia el cementerio, aparcamos el coche y tras unos minutos  por senda clara  y tras pasar unos bancales de cereales abandonados, nos encontramos un cruce de caminos. Cogemos a la derecha para seguir por el lado derecho del lomo. Desde el collado, vemos a la izquierda el Lomo de las Bodegas. Decir que también podemos acceder desde ahí dejando el coche en el caserío y cogiendo la senda que se adentra en el barranquillo y va al cementerio. Nosotros optamos por salir directamente desde el cementerio. El recorrido continua  loma abajo, primero ladea  con poca pendiente.  Coge en muchas ocasiones por la cresta donde tenemos magníficas panorámicas. Pasamos oquedades ahora y antes ocupadas por los pastores. Hay que tener cuidado y no perder la senda que  en muchos casos no existe o está ya desaparecida.. Atención a la última parte del recorrido, cuando  intentamos  ya coger el cauce . Se baja antes por una loma con pocos andenes  y de menos desnivel, con vegetación de tabaibas  y   cerrillos,  loma del Cerrillar, en pendiente suave. El camino hay que averiguarlo o buscarlo. Nosotros seguimos de largo y nos embarcamos por los últimos andenes cerca de la playa. Hicimos unos destrepes muy delicados hasta que logramos bajar al cauce por un dique que nos dio seguridad en la pisada bajando.  La bajada nos llevará unas tres o horas o así como mínimo si no se conoce el camino. Una vez en la playa, de arena negra, baño obligado. Soledad y grandeza en el paisaje.

      Regreso; decidimos darle  largas al día y emoción . Cogimos una senda que primero se adivina y luego se pierde por la ladera subiendo y a la izquierda. Parte a pocos metros de la playa y va subiendo entre una vegetación clásica del piso basal, tabaibas dulces, cardones, balos, …Pasa por una ruinosa construcción y sube hacia la cresta por trilla que está casi perdida. Tardaremos como unos 40 minutos mínimo  Pasamos por la era de Cho Domingo  hasta llegar a la degollada de Juan Bay . Una vez arriba, hacia la izquierda el imponente roque de Bay  y más a la derecha y abajo , la punta de Antequera  .  La subida es perdidiza y dura. Algunos pasos  de trepada  al final  nos suben a la cresta .  Desde aquí, giramos a la izquierda y subimos un poco, cresteando para buscar una bajada cómoda . Bajamos por un barranquillo  ( 30 ` )para coger el camino de vuelta ya por la senda que  se utiliza para bajar al Barranco de  Antequera. Si se desea y no se conoce, en 20 minutos o menos se puede visitar la playa de Antequera. Luego la subida ( dos horas a buen paso)  y al llegar al cruce de senda  tras pasar unos grandes brezos seguimos rectos hacia Las Casillas, hay una indicación en una piedra. Nos llevará unos 15/20 minutos más hasta este caserío  abandonado,  donde veremos unas modestas casas ,  construcciones antiguas  unas  y otras algo remodeladas. Un viejo pastor con su presencia y conversación nos da un sabor especial al momento y al lugar. Desde aquí y hasta el cementerio, quince minutos más en  ligera subida ladeando un barranquillo entre vegetación de brezos.  En total, entre siete u ocho horas  de pateo.

 
INICIO; LOMO DE LAS BODEBAS AL FONDO
 PRIMERAS VISTAS
 YA HACIA EL BCO. IJUANA, EL CAMINO LADEA POR LA DERECHA DEL ROQUE


 CRESTERÍA. BAJANDO...



 DESDE AQUÍ HAY QUE BUSCAR  LA SENDA DE BAJADA
 LA PLAYA DE IJUANA AL FONDO

 PLAYA





 REGRESO ; DESVIO A LA DERECHA Y TOMAMOS LA LOMA .LA SENDA  PASA CERCA DE ESTA CONSTRUCIÓN Y SUBE PERDIDA HACIA LA DEGOLLADA

 ÚLTIMOS PASOS DE ACCESO A LA CRESTA

 VISTAS DESDE ARRIBA
 ROQUE DE BAY
 LA PUNTA DE ANTEQUERA AL FONDO

 CASI AL FINAL DE LA SUBIDA , SALIENDO DEL BCO ANTEQUERA, DIVISAMOS CASILLAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario