domingo, 30 de diciembre de 2012

Escalada en el Roque de Dos Hermanos ( Anaga)


ACTIVIDAD= ESCALADA
FECHA= 30 DE DICIEMBRE, 2012
VÍA  ESTE 
DIFICULTAD=    GRADO  IV
OBSERVACIONES= El grado de dificultad puede ser mayor  (¿V?) no por la  dificultad técnica en sí  , sino por otros factores como la descomposición de la roca, muy deleznable que dificulta los pasos, la exposición y el posible factor del  viento.
ACTIVIDAD realizada por Adrián Escohotado y Manuel Alonso. Indicar que José Luis N. aun no estando hoy, colaboró con Adrián otros días para  conocer y hacer los primeros metros de la vía. No sabemos si esta se ha realizado ya o no.
ITINERARIO= La aproximación desde el mirador y  rodeando el roque hacia el noreste es ya un itinerario I /II. La vía tiene dos largos (IV),  el primero de unos 55 m., más grande que el segundo que tiene una mayor dificultad. Se puede hacer un tercero o trepada hacia cumbre
RESEÑA.-
            El Roque de Dos Hermanos es un imponente roque sálico con una doble cumbre y que debe su nombre a  una triste leyenda ;Dos hermanos guanches que se amaban en secreto se lanzaron desde lo más alto del mismo para acabar con sus vidas en el agua, debido a la imposibilidad de su amor. Cuentan que debido a la tristeza, el roque  en su gemido, se partió en dos, dejando como testigo de ese acto dos roques en uno. Leyendas aparte, este roque desde su cumbre tiene unas vistas que te dejan patifuso. Sus trecientos y pico metros de altura se realizan en una escalada expuesta y aunque con pasos de IV, aumentan su dificultad por el estado de la roca. Mi compañero Adrián, conocedor de la zona, facilitaba las cosas. Como queda dicho más arriba, tras rodear por el noreste, la vía que no sabemos si por el diedro se ha abierto, nos lleva a una cumbre con magníficas vistas. A un lado el océano, al otro, el hermano de "dentro" con los barrancos y valles. Chinamada a lo lejos con el roque de los Pinos o el más cercano acantilado de Tesegre y su mesa ( también llamada Mesa del Brezo). Este topónimo guanche, que proviene del dialecto  bereber, viene a significar  como es ese relieve, alargado y plano por arriba. Por el noroeste, Punta del Hidalgo , Bajamar y las  terrazas sedimentarias aprovechadas por el hombre para su explotación agrícola, nos abre  todo un paisaje incomparable. En suma, una escalada recomendable porque la cumbre te regala un momento acojonante. No puedo terminar sin tener un recuerdo para nuestro amigo José Luis, que vino en ocasiones anteriores y como no,  agradecer a Adrián por permitirme acompañarlo. El viernes en el Teide con Damián  y hoy esto. Ufff...Vaya día para terminar las actividades montañeras del 2012. 














miércoles, 26 de diciembre de 2012

FOTOS DE LA RUTA POR EL SURESTE DE ANAGA; Geografía e Historia.-













GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL SURESTE DE ANAGA( 1ª PARTE, RESEÑA))


                  =GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL SURESTE DE ANAGA=
        Pico del Inglés-Catalanes-Túneles de la Fortaleza-Bco. Valle Seco-  Pico del Inglés
       Acabando este 2012  decidí  programar un pateo al Teide y posterior comida con la gente del Club Maján. El destino quiso que por  diversos problemas en algunos amigos, esa caminata se realizara por el bello entorno de Anaga,  a propuesta de Adrián, gran conocedor de la geografía de esa zona. Y así se hizo. Vaya acierto. El pateo por  parte del sureste de Anaga, desde Pico del Inglés pasando por Catalanes , túneles del Roque de la Fortaleza, barranco Valle Seco y vuelta al lugar de origen, nos dejó una grata impresión, no sólo por las magníficas vistas sino también porque el día se prestaba a ello con una ligera brisa  y un  sol radiante que mostraba en todo su esplendor la vegetación de Anaga, estos días  exuberante  con un verde intenso tras las lluvias pasadas. El camino nos descubre un paisaje lejano y próximo. Lo primero porque refleja un paisaje de hace siglos, del trabajo de los hombres en esas tierras en siglos anteriores, lo segundo porque  tenemos  la civilización a la vuelta de la esquina como quien dice. Un paisaje humanizado, trabajado poco a poco por el hombre respetando las leyes de la naturaleza , que está declarado como Parque Rural en sus 14.418 has. que pertenecen a tres municipios. Esta zona que caminamos pertenece administrativamente a  Santa Cruz ( que cuenta con más del 75% de superficie del parque).Recordar que  Anaga forma parte de un macizo terciario cuyos materiales son los de mayor antigüedad de la Isla, con una edad que oscila entre los 5,7 y 3  m. a. , (Mioceno) pertenecientes a la Serie I .Son coladas,piroclastos y aglomerados basálticos atravesados por una gran red de diques sobre los que la erosión diferencial ha jugado un importante papel y de ahí que veamos unas cumbres afiladas, erosionadas y recorrida por barrancos de perfil cerrado , en “V”. En los espacios aterrazados, el hombre tras la conquista  ha ido ganando espacio para el cultivo( de secano y regadío, viñas, hortalizas, frutales,etc.. La técnica del abancalamiento, le ha servido para salvar el desnivel en muchos casos junto con toda una red de veredas trazadas de mar a cumbre y en sentido transversal.
         El 23 de diciembre, Damián, Ramón, José Luis, nuestro guía Adrián y el que escribe, comenzamos desde el Pico del Inglés ( 985 m.) junto a la casa abandonada , a bajar  en dirección al caserío de  Catalanes. El Pico debe su nombre según cuentan a un británico que se despeñó por esos lares aunque en realidad parece que su origen era austriaco. Tras pasar la bifurcación hacia el roque de la Fortaleza y barranco  de Valle Seco, bajamos hasta Catalanes que según cuenta D Facundo Hdez., policía municipal  jubilado en su libro “Memorias  del Menceyato de Anaga”, debe su nombre a uno de sus pobladores y esposa, López de Aguirre aunque también apunta la hipótesis de que se debe a la Virgen de N. Sra. De las Mercedes cuyo culto proviene de Cataluña. Comentar que D Facundo colaboró con  el arqueólogo  D Luis Diego Cuscoy en la búsqueda de vestigios guanches por esa zona. Al llegar , tomamos una bifurcación que sale a la derecha de la pequeña capilla. Buscamos una vereda que nos lleve a la altura del canal y así poder cogerlo en dirección hacia el roque que pasaremos por abajo, por los túneles. Este pequeño nucleo poblacional contaba con 30 habitantes en el año 2000. Actualmente el último dato, año 2010, nos hablaba de 34 habitantes lo que nos indica que cuenta en los últimos años con una población estable. Sus gentes celebran una bonita fiesta el día 1 de mayo. Sus casas, algunas nuevas pero de estructura baja, nada de pisos, denotan la vida tranquila de estos parajes. Junto a estas, otras más antiguas siguiendo los cánones canarios. Muros blancos de mampostería en algunos casos, de tosca roja de la zona en otros, jardineras con geranios, tejados a dos aguas u otros ligeramente inclinados y planos, ventanales de madera, de guillotina ,de corredera, ventanillos para la claridad, con colores de un azul o verde a juego inmaculado con las paredes encaladas, que dejan ver una característica tipología de la casa rural tradicional , edificación casi siempre  de planta rectangular o cuadrada. Más lejos, casas en Valle Grande, Valle Crispín y Valle Brosque. Conforman lo que se denomina “Los Valles” y que pertenece al nucleo principal de abajo, María Jiménez.
      Al llegar a  la altura del canal, -existen unos 22 en Anaga creo, y 19 de  ellos en la vertiente sur-lo tomamos en dirección a Santa Cruz para buscar los primeros pasos subterráneos bajo el roque imponente de la Fortaleza. Más allá, recortado en el horizonte sobre una ladera,  el relieve de “La Muela”. Mientras, la flora  y la fauna llama nuestra atención. Ramón , es nuestro fotógrafo, Damián  , José Luis y yo acribillamos a Adrián que nos apabulla con sus conocimientos sobre la flora. Desde los laureles, fayas y brezos de la zona alta, vamos pasando a una vegetación más arbustiva y menos exigente en humedad.No olvidemos que transitamos por la cara sur y el mar de nubes pega en la otra vertiente. Se intercalan algún almácigo, bastantes eucaliptos((Eucalyptus globulus), algún castaño,…Las gamonas, , veroles, retamones, grandes cerrajas, aeonium, lavándulas, hinojos, balillos, encantadoras piteras en flor delimitando las veredas, tederas, helechos,morgallanas ( ranunculus cortusifolius) , van dando paso a  enormes ejemplares de cardones( E. canariensis) y tabaibas amargas   (euphorbias regis-jubae ).En cuanto a la fauna, vemos tizones, aguilillas (Buteo buteo), cernícalos (Falcus tinniculus canariensis) , Cuervo (Corvus corax ) , Perdiz moruna(  alectoris barbara ), pajarillos diversos como  el Caminero ( Anthus berthelotti ), el Canario(Serinus canaria)  y el Capirote (Silvia antricapilla) . Nos consta la existencia de otros animales  como el búho chico, pardelas, abubillas,palomas turqué,  corujas, etc.
    Pasamos por varios túneles y pequeños puentes ( en los que se puede asegurar el paso  a un cable para pasar, innecesario generalmente), y observamos los barranquillos con agua. El trabajo del hombre para hacer estas veredas , túneles y puentes nos maravilla. Son construcciones que sobreviven al paso del tiempo. Cuando salimos del último gran túnel, caminamos barranco arriba tras pasar por una fuente ( bco. Valle Seco). Un grupo casas con la tipología anterior nos obliga a parar para ver toda una preciosa vista. El Teide, Gran Canaria al frente, barrancos encajados con un verdor intenso nos embruja. Ramón saca fotos a una era , lavaderos y a las casas con teja inglesa. Nos disponemos a subir por Cabezo del Viento en dirección al Pico del Inglés tras pasar por unas cuevas excavadas para estancia de animales. Más allá de Valle Luis , está Tahodio y su presa, construcción que data de 1915 en tiempos del alcalde García Sanabria y segunda más antigua de Canarias. La primera, creemos que es la de Pinto, en Arucas ( 1910). Hacia abajo, Valleseco. Esta emblemática población debe su nombre a la orografía y tiene sus raíces en aquellos jornaleros que trabajaban en la cantera de La Jurada y  que trabajaron en la escollera del muelle de Santa Cruz . Cuenta con diversos caseríos; Cardoneras ( 292 hab.), Las Cuevas (35 hab.), La Quebrada ( 67 hab.) y el nucleo ( 2034 hab.). En total , unos 2.428 hab. que ladera arriba se disponen en el barranco del mismo nombre. Después de unas cuatro horitas de suave pateo, llegamos al mirador del Pico. Nuestros sentidos satisfechos y más con la comidita que degustamos luego. Buen rollo, buen pateo,… en suma,  buen día.
                                                                            M. Alonso.-

viernes, 7 de diciembre de 2012

Fotos de Escalada en La Catedral , P N del Teide









Escalada en La Catedral ( P. N. de las Cañadas del Teide)


Escalada en La Catedral, P. N. de las Cañadas del Teide, vía normal.
Siguiendo con mi costumbre de escribir no sólo la reseña de los itinerarios o caminos  que disfruto sino también su historia, su cuerpo y hasta los sentimientos que producen en mi alma, aquí van estas líneas sobre la escalada a La Catedral en el P N de las Cañadas del Teide. Ya lo dicen otros, el que viaja y lo cuenta, dos veces viaja, o algo así, ¿no?. Y para los que no aguantan mi parte  de reflexiones (sentimentaloide-interior) y les gusta ir al grano, les ahorro seguir leyendo y comienzo por la historia geográfica, sigo con el cuerpo ( la escalada en sí) y termino con mis reflexiones.
Hace 3,5 millones de años, el apilamiento de coladas y los episodios volcánicos formaron el edificio Cañadas, el mismo que luego sufrió una explosión y posterior deslizamiento de materiales  ( teoría de Telesforo Bravo, años sesenta ) dando lugar a una enorme caldera ( de la que nos queda sus bordes, el filo con Guajara y otros relieves por el sur y la Fortaleza por la zona norte).Posteriormente, hace 200.000 años , surgió el estrato volcán Teide y Pico Viejo  o Chahorra, el que da lugar a unas de las últimas erupciones históricas, las de  las Narices del Teide, 1798, coladas que estuvieron a punto de rebasar el límite de la caldera por la zona de Boca Tauce. En ese  enorme escenario, los Roques de García y otros pitones como La Catedral, son testigos productos  de la erosión diferencial y de su acción sobre materiales como basaltos, fonolitas y  traquitas . Dividen la Caldera en dos partes, la oriental y la occidental mostrándonos estas maravillosas formas de relieve .Diques, conos, pitones, malpaíses, coladas almohadilladas, zonas de materiales endorreicos ( Llano de Ucanca) , zonas ferrosas (Los Azulejos),domos pumíticos,…se muestran en este maravilloso entorno
Actividad ; escalada = Adrián Escohotado / Manuel Alonso.-Vía normal, 110 metros.
Punto de Partida del sendero para llegar a la base del pitón: Mirador de la Ruleta (Roques de García). Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Desde ahí, el sendero baja y a escasos metros nos encontramos en el inicio de la ruta a escalar.
Material: Dos  cuerdas para rapelar . (rápeles de 35  y 40 metros aprox.), sistemas de freno, daisy chain, cintas express, cintas y/ o cordinos para reuniones y empotradores y friends .
Grado de dificultad;  IV
Primer largo;  Se comienza escalando hacia la derecha en sentido ascendente. Casi sin dificultad llegamos a la 1ª reunión, muy cómoda. Grado III
Segundo largo; pequeña travesía hacia la derecha por debajo de un bloque. De ahí , subimos a una cómoda reunión. Grado de dificultad IV
Tercer largo; recto hacia arriba por una canal. La reunión algo incómoda , debajo de una piedra encajonada.Fácil, III
Cuarto largo; Seguimos recto hacia arriba . La salida la hacemos a la derecha de la piedra encajonada para salir a una arista roma y acometer la subida por una pared lisa y con escasos pero buenos agarres. Bonito patio. Buena reunión al final.Tramo complicado, grado IV+
Quinto largo; travesía hacia la izquierda para ladear y salir por el suroeste. Cómoda y amplia repisa que ya nos permite ver la cumbre y un ejemplar de cedro. Grado IV-
Desde aquí, hacia arriba en pequeña trepada. Cima amplia en su parte baja y un par de bloques altos ideales para gozar del paisaje que se abre a nuestros pies.
 Debajo , el  Llano Ucanca, a un lado el Teide, Pico Viejo, Montaña Blanca, los Roques de García, el Sombrerito, Roque El Almendro, Guajara, …
Para bajar , dos rápeles, 35 y 40 metros aprox. Entre ambos , una pequeña travesía –destrepe hacia la derecha ( en sentido descendente) para buscar los anclajes del segundo rápel.
De todas las actividades aprendemos algo, bueno o malo, pero siempre algo. Por eso pienso que saliendo de casa siempre ganamos algo; vivir, vivir y vivir. Dicen que en esta vida para ganar algo hay que perder ( teoría capitalista ) y pienso que esto es relativo porque la vida en sí mismo es ya una ganancia. Y es precisamente la escalada una actividad que te permite apreciar en toda su intensidad el valor de la vida. Te permite colgado a un anclaje, en una  precaria repisa apreciar el valor de las  pequeñas cosas, te da una adrenalina para concentrarte y subir y no caer, luchar por seguir y seguir. Y ves el mundo desde arriba, como lo vimos nosotros, en silencio, con los gritos de los giris a lo lejos en el mirador de la Ruleta, sin poder ellos apreciar la inmensidad del paisaje, del valor de la vida y de todo lo que nos rodea. Y bueno, a  mi me gusta la montaña en su sentido amplio, más el alpinismo pero la escalada es necesaria, como el senderismo, para deambular por esos montañucos, valles o barrancos. Con ella, practico mi paciencia, domino mi impaciencia, trabajo mi paz interior, siento la roca más cerca, hasta veo sus pequeños cristales como lunares en su piel , toco la piedra, la huelo y  no la piso como cuando voy corriendo por Siete Cañadas en la que transito pero no convivo con ella. En definitiva, colgado allí, mientras mí compañero Adrián subía y abría la vía, tenía un cúmulo de sensaciones que me asaltaban pero que no podía del todo dibujar en mi cabeza porque este ejercicio exige concentración, eso que tanto también me hace falta. También es agradable pensar que vas con alguien que confía en ti, y a su vez al subir tú, dependes del otro. Una unión, un trabajo en equipo, el concepto que tanto defiendo del individualismo como satisfacción personal interior, aquí se me viene abajo. Y es que , verdades absolutas no hay . Como dije más arriba, todos son ganancias.

lunes, 22 de octubre de 2012

Atleta de montaña o montañero;una cuestión ética

Hacía tiempo que quería escribir sobre este tema. La verdad es que no encontraba las fuerzas  suficientes o quizás no lo tenía del todo claro.Desde el mes de junio cuando el maestro Eduardo Martínez de Pisón y Sebas Álvaro comentaron en sus charlas en Pirámides de Güímar que las carreras en el medio natural poco tienen que ver con el espíritu de la montaña , me viene rondando la idea si no me estaré alejando de mis principios , de aquellos  valores que me hacen tan feliz en la montaña Lo cierto es que ahora y no precisamente por los últimos acontecimientos  (fallecimiento de corredores en pruebas como la de Andorra y la Blue de Tenerife), me he animado con estas líneas , más que nada porque  y siempre desde el respeto a todas las opciones y opiniones, creo que lo tengo claro.
. Y es que después de esas charlas y tras meses preparando la carrera de la Blue Tenerife cada vez me sentía más insatisfecho hasta el punto que a primeros de octubre en un entreno , anocheciendo en el parque reflexioné sobre este asunto a la luz de las estrellas. Tanto fue, que me cogí un catarro mirando a nuestro querido valle desde Izaña, pensando que hacia yo , que tanto maldecía la competición y las prisas, que había dejado de jugar al  fútbol y de entrenar porque esos valores no me llenaban. Y ahora, de un tiempo a esta parte, el mundo, la gente, y uno  mismo hace que   vaya  en una dirección que no me hace feliz.Será porque el ego en este mundo va a más. Será porque todo lo que vivimos es reflejo de esta sociedad capitalista y competitiva  que sólo quiere a los ganadores.En eso pensaba y ...el caso es que  me acatarré, estuve cinco días en cama y luego dejé de correr otros cinco. Podía vivir sin correr,era más feliz,...me propuse no participar en la Blue TF después de mi abstinencia de 15 días. Tanto sacrificio de dos meses para tomar esa dura decisión pero es que los principios creo que deben de ir por delante. Cada uno debe buscar su bienestar físico  y mental, haciendo aquello que le hace feliz y en mi caso , las prisas, la competición, los entrenos para competir , no son valores que me llamen. En mi opinión y estando de acuerdo con Sebas y Eduardo, una cosa son los atletas de montaña y otra los montañeros. Dejé aquello que me devoraba , la prisa,  el mundo competitivo, y no quiero volver a caer . Cada día , las carreras son más una moda, son una pura competición disfrazada con  frases bonitas como " disfruta de  la carrera". ¡Que lejos está la idea de Secundino con su perro para realizar la Cruzatenerife! Cuando quiera correr, lo haré sin prisas o a mi aire, hoy, mañana, o dentro de una semana, no tendré planes, lo haré cuando me apetezca. Mientras, iré a la montaña, buscando tranquilidad , paz, nada de competición. No me gustan las modas, y las carreras de montaña me las tomaré como un medio para estar bien en la montaña, no como una finalidad. La finalidad para mi es  disfrutar de la naturaleza. Quiero ser montañero, no atleta de montaña.Tal vez corra alguna prueba, pero buscaré el  momento en que pueda disfrutar.No creo en que se pueda ser atleta en la montaña y a la vez montañero. Es dífícil correr sin mirar el suelo y así poco se puede disfrutar. Tal vez se pueda compaginar , no lo sé, pero en mi opinión, no se podría disfrutar en su plenitud de una u otra cosa.  Cada uno de nosotros creo que debe de reflexionar sobre lo que busca, sobre lo que desea, sobre como quiere  su camino... y luego elegir. La felicidad no está en subir escalones, sino en disfrutar en cada paso que das, grande o pequeño, lento o rápido. Y lo bueno es que cada uno puede elegir pues a fin de cuentas tanto una como otra opción tiene valores  positivos indiscutibles. El saber explotar lo mejor de cada uno y de cada actividad es la clave. Y la montaña me da lo que quiero, bendito escenario.

martes, 11 de septiembre de 2012

Escalada en Anaga.Roque Taborno







En el afán de dominar aunque sea mediocremente todas las disciplinas relacionadas con la montaña, (alpinismo, barranquismo,escalada ...), acepté la propuesta de dos buenos compañeros de viaje para hacer algo de escalada en algún roque de Anaga. Nos fuimos a Taborno y subimos esa preciosa mole por un itinerario algo alternativo al clásico que ya conocía. Escalamos por unos tramos nuevos para mi y tengo que decir que la tarde me encantó. Le encontré un sabor encantador al tema de la escalada. En ella se mezcla paciencia, observación, estudio del terreno, técnica, fuerza, habilidad y flexibilidad, fuerza mental,... un conjunto de ideas y elementos que me dejan satisfecho al cien por cien. la escalada y la llegada arriba es lo de menos. En la cumbre, el paisaje que se observa, la tranquilidad y la paz interior que te rodea entre aquellas cumbres es impresionante. Me quedo como digo , con los sentimientos y el gusto que deja el practicar una disciplina deportiva que cada día me atrae más. Junto con el alpinismo, este tipo de actividades me llena mucho. Por eso, no puedo que por menos agradecer a mis compañeros de viaje que me hayan dejado ser participe de su experiencia y sabiduria y que  se hayan acordado de mí para acompañarlos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pico Cho Marcial, vía Secundino, ruta sur .

También conocido como Pico del Valle  pues su silueta destaca en el horizonte, tiene varias vías de subida. La que aquí se relata es la denominada " vía Secundino" en honor al personaje que la abrió o mejor dicho la puso de moda pues ya en los años ochenta Villar y otros montañeros ya la realizaban. Es un recorrido aéreo por la cresta, vía sur, de dificultad alta y no recomendable si se va sólo o por primera vez pues es una trepada continua y  "perdidiza". La ruta más accesible para llegar a lo alto de este pico es la que parte desde la carretera general , que va desde arriba hacia abajo y es la más utilizada. Esta , parte desde la galería que está a los pies del pico y tras recorrer un pequeño tramo de malpaís, se adentra en la cresta a la que se llega por un hermoso  colladito. Desde abajo, la trepada es continua, con hermosas vistas hacia el volcán de las Arenas y todo el valle. La vía tiene tres o cuatro tramos donde hay que destrepar hacia la izquierda, zona de los barranquillos para volver a trepar y coger la arista. En el penúltimo destrepe, se mete en un encajonado barranquillo y luego gira hacia la cresta, derecha, para acceder por una empinada chimenea. En el último tramo hay  que buscar el destrepe para subir hacia la antecima, 1995 metros, para desde allí acceder por la cresta en 20 minutos a la cima, un poco más allá , con una altura de 2023 metros. Todo el recorrido es una trepada de grado dos y tres , con algunos puntos aéreos. La vuelta se puede hacer por la cresta suroeste que cae hacia las Dehesas.




Recorrer esta vía es meterse en emociones fuertes, si se hace con paciencia , el mundo lo veremos de otra manera desde allá arriba, ...tan cerca y tan lejos,...

martes, 7 de agosto de 2012

AGACHE


                                                                                                           
     Cuando era pequeñito, miraba a la ladera y al monte.   Y lo hacía por una simple cuestión; el mar no se veía desde mi mundo y además, aquellos eran los lugares por donde venían los Reyes Magos. Seguramente esto le pasaba a muchos niños y niñas de nuestra edad porque los reyes siempre llegaban desde esos lejanos lugares.¿Tendrá algo que ver en mi afición por las montañas?. ¿Por qué eran esos los lugares escogidos para la llegada de los reyes?. Siempre me decían…” mira, mira, van bajando desde la cumbre, ¿no ves las luces?”. Y tengo que decir que veía las luces o por lo menos me las imaginaba. Era mi tío Elías el que más insistía en esta teoría. Así pues, el monte , que así es como llamamos aquí a la montaña ( en otros lugares es una montaña con vegetación) o la cumbre, término también muy utilizado para designar la zona del pico del valle, las Dehesas, Los Pelados, Anocheza,…, eran lugares que tenía siempre en mi retina. Por eso pedía unos prismáticos a los reyes. También la ladera . Ese lugar lo pisé un día cuando mi abuelo me llevó a Agache. ¿Agache?, sí, ese espacio más allá del Mirador de D. Martín. Recuerdo el día y hace poco por el Bailadero de Anaga, me pareció revivirlo. Era temprano, había neblina al llegar al mirador, el aire frío se percibía enseguida distinto. Iba con mi abuelo y mi familia. Me acuerdo que ese lugar era entrar en otro mundo, otro aire, otras casas, otras tierras más blanquecinas. Mi abuelo me decía años más tarde que  allí , en esos canteros , “sólo se dan papas y algunas parras”. Era un trabajador de la Hidroeléctrica, después Unelco,  después no se que más,…. Tras su jubilación , seguía trabajando , arreglando las torretas de la luz en el monte. Bajaba desde Izaña caminando , revisándolas. Llevaba un bocadillo de sardinas por equipaje ( eso me dice mi tía Juana). Muchas veces lo acompañaba al monte en el jeep , pero esas andanzas  las  dejo para otro capítulo. El caso , es que Agache me sonó desde joven. Es un término aborigen que designa a toda una comarca, a un espacio  desde la ladera hasta el Escobonal, con rasgos comunes   no sólo geográficos  ( paisaje de tobas, clima, vegetación, etc), sino también sociales y culturales. Y es este espacio , años después el que comencé a caminar, subiendo por Anocheza. Aquella zona de mi abuelo, Altavista de Anocheza y Los Pasitos , por debajo de la Vera de Clavijo  se convertiría años después en mi mundo. Me ha dado tanto que estoy en deuda . Decir que voy para Agache es decir que voy a mi espacio vital. Porque Agache  no sólo es ese trocito. A todos los de este pueblo les pasa lo mismo. Decir, “vamos pa ´Agache” es decir que vamos para el Escobonal , o para Lomo Mena, o para La Medida, o para Pajara, o para tantos y tantos sitios. Me ha dado y me sigue dando. Lo tendré que registrar en otro panfleto pero por poner un ejemplo , el último,  hace referencia a una afición que ha despertado en mí. La lectura y la afición por escribir y reflexionar. Estas  aficiones que en mí estaban olvidadas o dejadas de la mano, han renacido en medio de ese remanso de paz  . Ese lugar me da tranquilidad, tiempo, aire puro y todo lo que necesito para ser feliz y encontrar placer por  la lectura, esa otra forma de viajar. Tal vez, y termino, no sólo a mí. También a Merche le ha pasado lo mismo aunque ella , siempre con más voluntad que yo, comenzó antes, en nuestra casa de la playa.Ha superado las contradicciones de esta vida. Saborea todo, playa y monte.  Se compró un libro  y la lectura la  apresó. Pero en Agache  , creo que ha encontrado un buen sitio para terminar esas páginas y comenzar otras. La veo sentada bajo el alpende, junto a Fiana y Gara y  todo el paisaje parece más grande y bonito. Nunca saboreé tanto el tiempo. El libro trata de una mujer en busca de su rumbo, de su identidad. Ella , sin saberlo , quizás, ha encontrado estas cosas primero que yo. Se titula “ El verano de mi vida”.

sábado, 4 de agosto de 2012

Ibon de Estanés (Pirineos)


Aguas Tuertas


El valle de Aguas Tuertas debe su nombre a la placidez  de las aguas del río Aragón Subordán  que  recorren este espacio.
El valle es una antigua cubeta glaciar que  se colmató  tras la retirada de los hielos prehistóricos. El resultado final permite hoy contemplar como las aguas que conforman el nacimiento del propio río Aragón Subordán se ven obligadas a abrirse paso sobre praderías de intenso verdor, dibujando una preciosa serie de meandros. Toda esta cabecera del valle, orientada en sentido sudeste-noroeste, explicaría la localización de un conjunto excepcional de pequeños dólmenes megalíticos perfectamente alineados, que guardan un claro sentido mágico-religioso y astronómico que confirma la fuerte vinculación a la naturaleza por parte de los habitantes de estos lugares unos cinco milenios atrás.
Uno de estos dólmenes, el Achar de Aguas Tuertas,  según cuenta la leyenda , fue morada de  una bruja que guardaba  y vigilaba este valle.

No estamos tan lejos.






                             13 de julio, 2012
Vaya día. De entrada , el bosque de Sansanet es una pasada. Luego, lo del ibón de Estanés, con tilde en la “e”, como me indicó el amable guarda del albergue Aysa, es descomunal. Es un lago, enorme cubeta glaciar, de los  de mayor profundidad en el Pirineo, con la sierra de Secús  flanqueándolo , el valle de los Sarrios detrás  y  el valle de Aguas Tuertas hacia el noroeste dando nacimiento al río Aragón Subordán. Cuando llego y veo este escenario, ni que decir tiene que me quedé “espantado”. No me moví en un buen rato y a decir verdad, casi no me quedo allí. Me dejé el saco y la tienda, tampoco tenía comida,… no tuve valor pero prometí volver  (a ser posible con mi gente) para poder disfrutar más tiempo de ese paisaje. Los caballos salvajes me devolvieron al tiempo y con su presencia me hicieron mover. Las aves y el ganado en lo alto del prado con las montañas al otro lado te dejaban patifuso. Eso sí, hasta que llega la muchedumbre. Luego viaje y antes nos despedimos del guarda del albergue. Sus conocimientos de Canarias son de notable alto. Eso  y el bosque de Sansanet, tan parecido a Garajonay, me hacen pensar que en realidad no estamos tan lejos.
Al atardecer, en Hecho ( o Echo, que ni ellos se aclaran) con una copa de vino, la noche se abre , las nubes se van, y recordando el día de hoy en este cuarto me es difícil conciliar el sueño. No dejo de pensar como brillará ahora la luna  junto al lago, como estarán esos potrillos retozando en la hierba serenada,…