domingo, 23 de marzo de 2014

ESCALADA EN LAVA TOWER (P. N. Kilimanjaro,Tanzania)

Actividad= Escalada. P. N. Kilimanjaro, Tanzania. 4/03/2014
Dificultad por la vía normal; III (cara oeste). Otras vías en especial la norte, IV, escalada clásica.
Tiempo  de escalada; 20/25 minutos, pared de 50 metros. La dificultad viene dada por la altitud. Material; por esta vía no es necesario. La roca, en buenas condiciones.
           En las proximidades de las paredes del Kili , esta mole volcánica nos permite con unas simples trepadas por la vía normal, alcanzar un punto privilegiado de observación.  No es otra cosa que un espolón o parte superior  de una ladera que transcurre barranco abajo, conformando lo que llaman ""diente del tiburón" ( foto 10) en su conjunto. La torre, es  la parte superior donde termina esa ladera .Aprovechando la  3ª etapa , de Shira Camp a Barranco Hut, sobre los 4600 metros, y  con el fin de aclimatar mejor, me adelanté al grupo y realicé esta subida que aunque fácil, debido al día de trekking y a la altura  , requiere un esfuerzo extra.
          La vía normal, oeste, primero ladea hacia el sur, hacia el lado contrario de donde se encuentra el Kili. Se va por senda ascendente para encontrar el paso clave, entre rocas , un paso aéreo  en diagonal por encima de una oquedad  ( dificultad III). De allí, se sale hacia arriba y ya por trepada (II) sobre una laja ( atención si está mojada), se gana altura para en unos 6/8 metros después, girar hacia arriba y en dirección  norte  (hacia el Kili). La cumbre es una planicie(foto7)  desde donde vemos las laderas imponentes del Kilimanjaro . En mi caso, a duras penas por la neblina. Abajo, el campamento. Arriba, quietud y silencio. El regreso , por el mismo sitio. ( ver foto-croquis)
       Y para los amantes de la escalada clásica, recomiendo una cuerda de sesenta metros , unos friends y cintas para atacar el diedro de la norte. Eso es otro cantar. Cuando lo vi pensé en Adrián…seguro que se le iría el ojito por subir por allí ( foto 11).















No hay comentarios:

Publicar un comentario