lunes, 24 de enero de 2022

DESCENSO BARRANCO DE HERQUES

 

DESCENSO BARRANCO DE HERQUES

TERMINO MUNICIPAL: Güímar, comarca de Agache

DIFICULTAD: F ( fácil )

TIEMPOS: 4 horas de descenso. La  bajada al cauce, nos llevará 4 minutos. El regreso  unos 30 minutos  hasta el aparcamiento que está por encima de la autopista en el restaurante Maracay .  En total , calcular unas cinco horas.

LONGITUD:  3 km de descenso si contamos  casi en línea recta por el cauce. A nosotros nos sale 12 km.  El acceso, 580 metros hasta el cauce. El regreso, 1,8  km.  Altitud mínima 25   msnm  .Altitud máxima 489 msnm.

MATERIAL NECESARIO: Una cuerda de 60 m.  debe de bastar  pero se aconseja otra de menor tamaño para saltos pequeños y como  cuerda  auxiliar. Además,  material específico para esta actividad  (casco, arnés,...)

ESCAPES: Si, después del R2, cruza el Camino Real . Además, hay otros posibles trepando por los lados en la zona media baja del descenso, entre el R4 y R5 a la  derecha .

ESTADO DE LOS ANCLAJES:  Muy bueno, excelente (  dos tensores químicos de acero, doble argolla). Mucho de los  saltos equipados  para facilitar la aproximación.

APROXIMACIÓN: Desde el Escobonal, carretera general TF 28, pasado el km 39 en dirección Fasnia, antes de entrar en el túnel y cruzar el barranco, hay un aparcamiento un poco antes donde se puede dejar el vehículo.

FINAL: Carretera General TF 620 , a la altura del  camino Brusas (junto al restaurante Maracay) que va hacia el Lomo La Tose.

ANOTACIONES/OBSERVACIONES Incluido en la Red Natura 2000 , el cauce del barranco está catalogado como Monumento Natural y sujeto a la preceptiva autorización. En la vertiente del sureste, y al igual que otros de esta zona, tiene varios microclimas en función de la altitud y exposición donde nos encontremos. En los meses de verano, al igual que otros barrancos de esta zona, la humedad y el calor es un factor a tener en cuenta dado que es un barranco largo  en donde hay que caminar mucho entre salto y salto. En cuanto a su geomorfología, la Serie II ( basáltica), aflora en la parte media y baja donde la erosión ha hecho desaparecer los materiales  más modernos de la Serie III  que los habían recubierto.  A pesar de esto, hay que señalar que la escorrentía en general es débil. Respecto a la vegetación, destaca la comunidad del tabaibal cardonal en la zona baja junto a especies como aulagas,( Launaea arborescens), salados ( Schizogyne seriecea)   balos ( Plocama pendula),esparrageras, vinagreras, juagarzos ,…Los  helechos y verodes en las paredes hacen presencia en las paredes y zonas más húmredas. Al interés geológico y meramente deportivo, este es un barranco de gran connotación etnográfica.

 

 

FICHA TÉCNICA: Número de saltos, 9 Salto mayor; 26 m

                                    Descripción de los rápeles

R1=  26  m                                                                                

R2=  21  m    

Escape por Camino Real                                                                           

R3= 24   m                                                                             

R4=17   m 

Posibles escapes trepando a la derecha .                                                                                  

R5= 12   m                                                                                     

R6=15    m

R7= 20   m.

R8= 9 m.

Destrepe/ tobogán . R9=5 m.

 

ACCESO :

Desde nuestro vehículo, caminamos unos 200 metros hasta que pasado el túnel, encontramos una pista a la derecha que baja al cauce (450 msnm). Enseguida, pasando debajo del puente, encontramos el primer salto.

 

DESCENSO:

El primer rápel lo encontramos a pocos metros del puente . Poco después el segundo y luego tendremos que caminar un buen tramo   hasta la zona donde cruza el Camino Real . Aquí  se encuentra el tercer salto y antes y después podemos admirar varias cuevas, una de ellas, la famosa “Cueva de Las Calzadas”. El barranco se encaja y entre el cuarto y quinto salto tenemos un tramo largo de recorrido. Pasamos por una gran cueva y luego dos saltos medianamente  grandes. Una enorme piedra encajada en otra  en alto , dan paso al octavo, corto rápel en una zona basáltica y  algo encajada. A partir de aquí, el barranco se abre con varios destrepes, el último, muy bonito a modo de tobogán  que se puede rapelar  y finalmente unas “gradas basálticas “ antes de encontrar el escape.

 

REGRESO: Seguimos bajando por el cauce hasta ver delante de nosotros la autopista TF-1 . Antes de los túneles, sale  una pista de tierra  en desuso a  la derecha que asciende . Al subir por ella , enseguida la dejamos para retomar por la loma una perdida vereda  hacia la derecha  que sube entre un tabaibal dulce. Tendremos como referencia el poste de la luz en lo alto y hacia él nos encaminaremos. Al llegar arriba, enseguida vemos la pista de tierra , luego asfalto) que hay que seguir ( Camino Brusas).

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario